Ruperto Zamora: No creo que me haya equivocado mucho

Ni siquiera la ciencia de Ruperto Zamora pudo descifrar el enigma de los Gallos. El director de los Gallos dialoga acerca de sus aciertos y desaciertos durante el play off de cuartos de final.

En el Yayabo aún se desayuna y se cena con los Gallos. ¿Por qué un bateador tan agresivo como Eriel Sánchez esperó dos strikes? ¿Dónde quedó el “protagonismo” del banco? ¿Por dónde se fue esta vez el play off? ¿Habrá que arrasar con la actual generación? Cada mánager de esquina tiene sus respuestas; desde el banquillo, el “acusado” de turno ofrece las suyas.

Ni siquiera la ciencia de Ruperto Zamora Clavo pudo descifrar el enigma de los Gallos. Tampoco “clonar” su corazón para resolver la fórmula ganadora.

Todo el cambio de imagen se redujo a las fanfarrias de un spot publicitario de Radio Sancti Spíritus previo a las trasmisiones beisboleras y a un octavo lugar, la peor ubicación de los Gallos en los 10 años de postemporada.

Días después del último out ante Matanzas, en el Yayabo aún se desayuna y se cena con los Gallos. ¿Por qué un bateador tan agresivo como Eriel Sánchez esperó dos strikes? ¿Dónde quedó el “protagonismo” del banco? ¿Por dónde se fue esta vez el play off? ¿Habrá que arrasar con la actual generación? Cada mánager de esquina tiene sus respuestas; desde el banquillo, el “acusado” de turno ofrece las suyas.

Desde su punto de vista, ¿por dónde se fue el play off?

Principalmente la ofensiva no respondió en momentos determinantes y algunos errores tanto mentales como físicos en el terreno nos costaron el juego; tampoco a los lanzadores que aguantaron les hicimos las carreras que teníamos que hacerles.

O que no se pudieron con un pitcher con el mismo diseño tres veces…

Jorge Martínez siempre ha lanzado bien, es inteligente, todos los equipos nos tienen escauteados. Este elenco tiene deficiencias a la ofensiva, incluso grandes bateadores, algunos miembros de equipos nacionales, las tienen con la técnica y con la estrategia a la hora de pararse en home y, aunque las hemos trabajado, es difícil que en tres meses se les quiten defectos de años, y eso los contrarios lo saben, tal vez en ello radique que no solo en este, sino en años atrás haya sido igual. Fueron siete juegos, se salió a luchar, pero no se concretó la victoria.

¿Cómo explicar la espera de Eriel con las bases llenas?

El lanzador vino descontrolado, Eriel no estaba bien al bate, le tiró tres bolas y luego dos strikes, nadie se lo imaginaba, él es un gran bateador, lo mismo puede conectar en tres y uno que en tres y dos…

¿Estaba libre para batear o lo mandó a esperar?

Estaba ordenado por mí que esperara dos strikes.

¿Temió emplear el banco tras el protagonismo en la fase regular?

Temor nunca va a existir, lo hice con Guardarrama que era novato,   esos muchachos cumplieron su objetivo, cuando las lesiones ellos llevaron el equipo a clasificar. Así lo hice cuando jugaba en Las Villas, luego entraban los Víctor Mesa, Gourriel y hacían el trabajo. Baguet me pidió que lo sacara a batear y le dije: estate tranquilo, no es momento para que vayas a hacer un papelazo, y como él otros que tenían disposición, pero el equipo estaba ganando, no era el momento para mover la alineación, ni de traer gente inexperta a jugar.

¿No  fue riesgoso traer tres veces a Peña?

Es el segundo lanzador, no aguantó la diferencia en el segundo juego, aquí le dieron un batazo; me pidió la bola para el sexto juego y, previa consulta con los entrenadores de pitcheo y la dirección del equipo, le dimos confianza. Lo expresamos a los dirigentes del Partido y a otros por la aptitud que tuvo, pero el equipo no bateó, vino el jonrón y decidimos sacarlo. En cuanto a Socarrás, sus números como relevista son malos, quisimos que abriera el cuarto, en el séptimo aguantó, pero para adivino Dios.

¿Ha podido descifrar qué le pasa a Sancti Spíritus?

El equipo no ha ganado el juego que tiene que ganar, pienso que nadie tenga una respuesta, eso va en el jugador, que es el 90 por ciento en un juego, va en la educación que tenga desde abajo, tenemos grandes peloteros, casi todos han representado al país en alguna categoría, se ha hablado con ellos, son valores que traen y deben ponerlos en el terreno.

¿Por qué no mover a Yulieski como cuarto bate?

Él es el pelotero insigne del equipo, todo el tiempo fue cuarto bate, el que más jonrones dio, el que más impulsó, en el cuarto juego da jonrón, anima al conjunto; tres juegos no son determinantes para moverlo, yo respeto primero al hombre y después a la figura, aparte del criterio de los aficionados y la prensa, lo respeto, ese muchacho se ha entregado, no puedo culparlo por no haber bateado, un equipo es de nueve hombres.

¿Tiene que ver con lo difícil de dirigir estrellas?

Estuve jugando dentro de estrellas, siempre me vi del tamaño de ellos, dirigí profesionales en Venezuela que es más difícil porque son pagados, para mí lo más fácil acá es sentar y se acabó. Se habla de Matanzas, Holguín, Las Tunas que son fáciles de dirigir, son muchachos nuevos que quieren jugar, la estrella tiene un estatus de jonronero, bateador, es más difícil independientemente de que se cumpla la disciplina táctica en el juego.

En un equipo que se apaga, muchos cuestionan que Ruperto Zamora se mantiene estático, inmóvil, pasivo…

Como jugador fui criticado porque protestaba, soy explosivo, pero la experiencia me ha enseñado que para concentrarse en lo que tienes que hacer, hay que estar tranquilo, eso demuestra confianza, es lo que trato de trasmitir a mis jugadores, que salgan al terreno con calma, porque las cosas precipitadas no salen bien. Muchos dicen que yo vaya a sacar al pitcher, esa no es mi función, cuando nos reunimos los directores antes de los play off me elogiaron por mi actitud, me botaron dos veces sin protestar. El mánager está para dirigir, Vargas se sienta, nadie dice por qué está sentado, cada uno tiene una forma de dirigir, la gente ve a Víctor ir a hablar con los jugadores, ese es su estilo. En mi caso hablo con los bateadores, pero si hay alguna situación el responsable del área va y habla, distribuí el trabajo y eso me dio posibilidades para poder concentrarme en la dirección, es mi estilo.

Tal vez sea porque se queda igual cuando pierda o cuando gana.

Es mi temperamento, toda la vida he sido de cara  seria, sufro, porque a nadie le gusta perder, pero mi forma de ser es esa.

¿En qué se equivocó Ruperto Zamora?

No creo que me haya equivocado mucho, le dije al pueblo que esperara un alegrón, quizás ahí me equivoqué, pero nunca hice pronósticos, quise que las cosas fueran paso a paso, logramos un objetivo, no pudimos el segundo que era discutir en el Occidente, pero la equivocación fue interna, no para el pueblo”.

En algún momento usted expresó que le fallaron al pueblo.

Felicito al público y lo exhorto a que siga apoyando al equipo como lo hizo, jamás pensé que tuviéramos ese apoyo, incluso en otras provincias, es la primera vez que veo tanto entusiasmo, tuvimos apoyo del Partido, del Gobierno, las organizaciones de masa, recibíamos mensajes y llamadas del Secretario del Partido, y de la Presidenta del Gobierno en la provincia.

Los extremos hablan de arrasar con la actual generación.

Para nadie es un secreto la calidad de este equipo, pero sí lleva una renovación. Si todos los años hacemos lo mismo, la inyección de sangre joven es muy buena y todo el mundo se renueva.

¿La designación tardía del director limitó el no poder concretar la filosofía?

Fue una cosa de ahora para ahorita, no creo que sea un medidor, pero se debe trabajar con una preselección desde la Provincial.  Hablé con Gourriel de la necesidad de cambios, de cierta forma los hice, por lo menos en la parte emotiva, los atletas se sienten más compenetrados, más comprometidos. Sí fue tardía la designación, pienso que este año no sea así, para si continúo, o el que venga pueda hacer un trabajo mas riguroso con los jugadores.

Ni la ciencia pudo descifrar el enigma de los Gallos.

La ciencia no tiene que ver con el pelotero en el terreno, sí hay que aplicarla en los entrenamientos.

Si Ruperto no se equivocó, si el equipo luchó: ¿quién es el culpable de esta derrota?

Bueno…, en el argot popular, si se pierde, pierde el director y si se gana, gana el pelotero… Que juzgue el pueblo, asumo la responsabilidad porque el equipo perdió, bajamos de lugar porque fue el que menos ganó de los clasificados, nos mantenemos entre los ocho primeros, el objetivo es seguir luchando, para el próximo año no doy pronósticos.

¿Sigue pensando que la prensa es quien le echa el público encima?

En un inicio lo dije porque me criticaste ganando, no lo aceptaba, ganando creo que las críticas son destructivas, no constructivas; pero hubo una reacción del pueblo después. Unos me critican, otros no, he hablado con managers como Jorge Fuentes, Carlos Martí,  Lombillo, y me han hablado del equipo que tengo y de lo difícil de dirigirlo y de la forma en que salieron las cosas. Yo estoy contento.

20 comentarios

  1. No importa el ańo ke viene seremos campeones…shuuu…era jugando……

  2. Zamora estubo muy pasibo en el último juego, como en casi todos, pienso que el director debe jugar un papel más predominante durante el juego: darle consejos a los jugadores, reunirse con ellos al acabarse un inning, hacer estrategias, jugadas, animar a los jugadores, darles su apoyo… en estos juegos de post temporada el factor sicológico es muy importante y aunque Sancti Spíritus lleva una década jugando Play Off parece que no acaban de estar preparados.
    Saludos.

  3. Muy acertada la opinión de Zamora, aunque existen algunos puntos que quisiera destacar:

    1- Considero oportuna una renovación en el equipo. La categoría juvenil (si bien es cierto que es otro nivel de juego) viene mostrando garras en el terreno con pitchers como Yosbel González, Carlos Sierra, Aldo Conrado y Osvaldo Santiago. Fue precisamente el área de los lanzadores el principal mérito de los Gallitos espirituanos, quienes compilaron en la primera etapa del torneo para un Promedio de Carreras Limpias de 1.65, terceros del país, solo superados por Matanzas (1,51) y La Habana (1,61). Con Juan de Dios al frente y la inyección de juventud y coraje de Guardarrama, Javier Vázquez, Socarrás, Sosa y Leodanis Pérez, estos muchachos pueden resolver la situación del pitcheo espirituano.
    Es hora de que Noelvis y Peña, sean cerradores y que Danny González, Yoharisleivys Panamá y Yamichel abran paso a los nuevos lanzadores.

    2 – En cuanto al bateo, cabe destacar una renovación en la alineación donde figuras destacadas con el madero al hombro puedan brillar como merecen, díganse Angel Luis García y Lourdes Gourriel Jr. Estos muchachos tienen grandes condiciones y, si no se les tiene en cuenta, pueden seguir los pasos de Yasiel Santoya. También, analizar los turnos fijos al bate y ver quién realmente merece el puesto. Mendoza lo hizo bien como tercero, Bello pudiera prepararse para ser un cuarto bate natural, Cepeda un quinto y Yuliesky puede ser el sexto. Eriel, creo que debe soltar los arreos y enfocar, esa rebeldía que le caracteriza, en dedicarse a dirigir el equipo.

    3 – La dirección debe también incentivar la combatividad, lo que haga levantar al público y no sea precisamente por un jonrón. Con ello, la picardía, el entusiasmo, la inyección del “Uds pueden”.

    Si todos estos elementos pueden combinarse, creo que veremos a un Ssp distinto. ¿Quién lo duda?

    Me gustaría concluir con una anécdota, ocurrida hace dos años en un programa de Bola Viva, donde se entrevistó a Anglada y se le pidió que hiciera un pronóstico de los que pudieran clasificar y llegar a una final por el Occidente. Anglada, sin pensarlo, mencionó a Industriales, la entonces Habana y Pinar del Río. Cuando todos se preguntaban por qué no Sancti Spíritus, Anglada dijo: ” Sancti Spíritus no, porque ellos aún no tienen la mentalidad de que pueden ganar”. ¡Cuán cierto estaba en aquel entonces!

    • Coincido totalmente con el comentario, dirigir no es decir de antemano que se va a hacer. El juego tiene su dinámica y el director ajustarse a ella. En otras ocasiones decía que Gourriell era muy estático que no innovaba y eso mismo le pasa a Zamora.
      Por último, de la entrevista lo que más me demostró como son las cosas la respuesta que le dio a Baguet cuando este le pidió batear: no para que no hagas un pape lazo. La segunda linea fue la que clasificó al equipo y si verdaderamente el muchacho no debía jugar debió decírselo de otra manera.

      En otro momento habla que Peña era el segundo abridor, pero es segundo cuando está en forma no cuando anda mal, eso es otra muestra de que no se está dirigiendo acorde al momento y la situación. Gourriell es tremendo bateador cuando batea, pero si está en baja entonces no es el mismo Gourriel. ¿Para que dejarlo inmovilizado de cuarto bate?
      Algo similar con Eriel, si no tenía confianza para que bateara porque no estaba bien y por ello lo mandó a esperar dos, ¿Para que lo sitúa de quinto bate?. Quizás un novato “hacedor de pape lasos” pudo haber jugado y quien sabe lo que pudría haber pasado. El problema del equipo está e los directores que deben exigir, educar y respetar a los jugadores.

  4. Concuerdo con los q opinan que son los jugadores quienes tienen q dar respuestas, ya la dirección asumió, aunque no acepto eso de que Zamora no se equivocó mucho. Se equivocó al hablar de un juego más dinámico q muy pocas veces se aplicó. Se equivocó al no poner a jugar a los q hicieron clasificar al equipo. Se equivocó en la respuesta q dio a Baguet, papelazo hicieron otros más grandes dentro del equipo, Baguet es un jugador de la sangre de Alfonsito y Acebey, pudiera tener más oportunidades, en el banco no va a hacerse pelotero, ni Lourdes, ni Angel Luis Garcia tampoco. Se equivocó al no tener en cuenta las estadísticas, los números a veces fallan, pero con SSp casi nunca: Peña y Noelvis no terminaron casi nunca un juego, el primero no le gana a Matanzas y sin embargo le picheó en tres juegos, los cocodrilos fueron los q mejores le batearon al picheo zurdo y le pusimos dos de forma seguida en un juego q dimos por perdido muy rápido, Barroso nulo contra zurdos, Yuliesky y Eriel a rastras en play off desde hace años, todo eso lo dicen los #s. Se equivocó además con su alineación inamovible, ningún pelotero tiene ese derecho, menos en una fase tan importante. Mire a Mtz, CFg, VCl, CA, todos han movido a sus hombres cuando se debe. No es cuestión de Víctor Mesa. En mi opinión, si Eriel no se retira pq nadie puede obligarlo a eso, ya es hora de q coja banco, trabajen más con Bello, con esos lanzamientos de home hacia afuera y verán q da los jits q necesitamos. Mantengan esa alineación: Alfonso (Robersis), Acebey, Mendoza, Cepeda (Designado), Yuliesky, Bello, Barroso, Baguet o Lourdes. Introduzca cambios a tiempo, durante el campeonato, no espere a las lesiones, tiene jugadores de talento en el banco. Ponga a abrir a Ismel, Peña, Socarrás y Vazquez, Noelvis todavía es útil, puede trabajrle unos 3, 4 innings sin problemas, sería un buen relevo intermedio, trabajo más a los pichers nuevos. SSp aún tiene equipo para grandes cosas, todo está en la dirección, los jugadores q se equivocan son casi siempre los mismos, por eso no hay casualidad, o se sientan, o los bajas para que produzcan. Gracias.

  5. interesante el comentario de Pepe, porque son muchas las interrogantes y se estan buscando dentro del terreno, para los que aman el beisbol es preocupante ver por todas partes a niños y jovenes practicando balompie, con solo una maltratada pelota y dos palos sin malla logran esta practica, que distinto a necesitar guante, bate, pelota, para ni hablar de una mascota de receptor o una guantilla de primera, estos aspectos fuera del terreno no ayudan tambien a responder las interrogantes? y acaso es Yulieski o Ruperto los que tienen que darle respuesta ?

  6. Hola a todos. Bueno de parte y parte con los comenarios que he visto hasta ahora. El carro y la casa estan ahi por merecimientos si bien es cierto que hoy esos peloteros acarrean una deuda casi impagable con este pueblo. Sin embargo, lo cortes no quita lo valiente y en eso no creo que se deba centrar el debate.
    Para mi, Ruperto es valiente pues no ha esquivado a la prensa y ha dicho lo que piensa a cuenta y riesgo de mas criticas. Hay estigmas que heredo que le sera imposible romper. Diganme ustedes, si Pacheco en una Olimpiada con la victoria en la mano no pudo sentar a Yulieski por diversas razones muy trilladas…..lo sentaria Ruperto? El dira que si, otros diran otras cosas, pero esos males se van cuando el pelotero ya no este, por tanto demorara en que ocurra o quien sabe, quizas un dia Yulieski cambie su historia. Para mi Ruperto debe estar con el equipo por todo un ciclo. En dicho cilo, se deben hacer todas esas cosas que se dicen hoy y que se enfrian en el tiempo. En pocos meses estaremos llamanado al Rdio otra vez con par de invitados que nos diran que este año la preparacion esto o que el enfoque psicologico del equipo lo otro etcetera etcetera.
    Creo que es suficiente. Alguien ha oido a los verdaderos protagonistas? A los que de verdad le fallaron al pueblo? Sera que se esconden tras la amarga mision de Ruperto de enfrentar los medios? Que esperar de ellos ahora?

  7. Me parece muy valiente las respuestas de Ruperto en la entrevista realizada por Elsa Ramos que debe estar contenta con el resultado de los gallos, pues desde el principio ha sido la hipercritica número 1 de los Gallos por exelencia, pienso que deberia trabajar en otra provincia pues no parece espirituana. Pienso que Ruperto con su cuerpo de dirección con todos los tropiesos(lesiones, jugando con el banco practicamente) hicieron un satisfactorio trabajo clasificando y llegar a un 7 juego cuando el año anterior fueron eliminados bien rapido,desarrolló figuras jóvenes que ya sabemos que si pueden y que tienen ganas de jugar, demostró tener el corage de ponerlos, otros años jugaban en ese equipo 9 solamente, había temor en confiar en el jugador del banco.(Por eso se fue Santoya de esta provincia y fue el que nos enterró empujando 2 carreras en ese 7mo. juego.
    Por otro lado creo que los Gallos si hubiesen perdido 4-0 o 4-1, estuvieramos más contentos, pues con los tropiesos que tuvieron desde el inicio de la temporada incluyendo las lesiones nunca pensé que llegaran a tener al equipo más ganador de la pelota cubana este año a punto de mate, la desección viene pues teniamos a matanzas con el jaque mate y no supieron rematar. No me gusta culpar a nadie pero por ejemplo Eriel creo que hizo un gran esfuerzo durante toda la serie, pero ya ofensivamente a mermado por ejemplo en la serie 50 en el play off promedio 227 de average y en este solamente 076, (en los dos ultimos play off promedia de (48-7) para un desastroso 145 de average ofensivo,por tanto pienso que después que el lanzador le lanza 3 bolas consecutivas es casi imposiple que le tire 3 strike consecutivos con la tensión de un 7 juego de play off, considero que tenia que haber esperado no solo 2 sino que el tercero también para un bateador con un 076 de average atravesando un slum ofensivo y el que pudo ver el juego vió claro que le tiro a la cuarta bola con la ansiedad característica en él, ahi se hubiera empatado el encuentro. Yuliesky algo parecido en el play off de la serie 50 promedio solamente 136 de average y en este play off solamente 185. Es decir que en los dos play off tiene de (49-8) para un anémico promedio de 163 algo desastroso para quienes lo consideran de los mejores peloteros del país y el líder del equipo.No es así el caso de Cepeda, Mendosa y Bello que en los dos play off promedian por encima de 300 de average ofensivo, parece que batean mejor con presión.Me hubiera gustado y por las características de los lanzadores de Matanzas laterales y del centro del home hacia la esquina y zona de duda una alineación con Alfonso(2B), Acevey(SS), Mendoza(BD), Cepeda(LF), Bello(R), Yuliesky(3B),Lourdes(1B),Barroso(RF),Bague(CF).Así tengo 4 bateadores zurdos en la alineación matanzas habia perdido su único lanzador zurdo que tenía y gano en rápidez en el corrido de bases que tanta falta nos hace,mejoro la defensa en primera base, además con esos muchachos de 17 juegos ganamos 11 y nos dieron la clasificación.Mis felicitaciones muy en particular para Alfonso para mi el mejor pelotero de SS y para Acevey que dejó la piel en el terreno este año(los unicos que cogen dead ball en el equipo 27 entre los dos).
    Peña tuvo este año tremenda temporada pero en los play off nunca se ha hecho justicia si nos hubiera ganado 1 solo jueguito de los 4 que lanzó otro hubiera sido el resultado y el equipo le pusó el marcado arriba 4 veces y no pudo preservar ventaja creo que hubo sobre uso respecto a él, aunque también hay que decir que sin su ayuda el equipo no hubiera clasificado y eso hay que reconocerlo y felicitarlo.Por que no Socarras abrir en vez de Noelvis que al 4 dia no es efectivo si analizamos la serie y su edad, lo corriamos para atras con más descanso y podia relevar en el 6to. o 7mo. juego con su descanso optimo.Pienso que el equipo si necesita renovación de algunos peloteros que han perdido facultades tanto fisicas, técnicas como motivacionales.Espero y confió que ladirección del equipo y la comisión provincial hagan un analisis y evaluen todo.Confió en la inteligencia de Ruperto y que comience a trabajar desde ahora con deseo, optimismo y pensar que si se puede.Los Gallos si pueden!

  8. JOSÉ JOAQUÍN

    Felicito a Zamorita por su análisis y por el valor de haber aceptado de forma abruta el dirigir “NUESTRO EQUIPO” porque se que él si lo siente como “SU EQUIPO” y creo que con un trabajo estable con los jóvenes valores que tiene la provincia, los nuevos pichers juveniles que van subiendo y con disciplina con los atletas se puede hacer mucho mas, no coincido con la idea de aceptarle a los atletas que jueguen o no por su deseo o afán de lograr el triunfo, la decisión de quien juega y quien no y el orden al bate, los relevos y la rotación del picheo lo decide la dirección del equipo en eso zamora se equivocó, no hay que ser Dios para saber que la estadística dice que noelvis y peña no concluyen un juego hace meses, tampoco hay que creer en Dios para pedir milagros y eso fue lo que se les pidió a ambos pichers, un milagro, ya el tercer juego de noelvis dejando en tres hit a matanzas en 8 entradas fue casi un milagro, el cuarto abridor es socarrás y socarrás debió abrir al menos el quinto juego, nos precipitamosy perdimos, esa es la verdad, teníamos brazos frescos, y NO LOS USAMOS, los mismos brazos que se ganaron el derecho a jugar llevando el equipo al play off, SSp clasificó sin cepeda, sin mendoza, sin yunieski, sin monteagudo, con un pequeño lourdes inmenso en primera, segunda, s stop, center y right fiel, con guardarrama, alfonsito, bagué, acebey etc. y debieron haber jugado, porque no hay tiempo de recuperación y el jugador que no rinde HAY QUE SENTARLO y eso no se hizo, se dejó batear a al zudo que no batea frenta a zurdos, lo dice la estadística, ¿va a batear por que está en play off? no le pidamos peras al olmo, por otra parte sobre lapregunta de elsa, creo que laprensa local es para analizar y ayudar al equipo, no necesitamos heraldos de laq muerte, que escriban sobre otros equipos y dejen al nuestro sin comentarios. apliquen una frase bíblica que dice “quien no está conmigo está contra mi”.

    no me cansaré de escribir y apoyar los muchachos que tanto se merecen un campeonato. el próximo año estaré con ellos por t oda cuba como siempre. apoyándolos, aconsejándolos y animándolos. GALLOS CAMPEONES

  9. Esto de los gallos es la pelicula repetida cada año y despues la misma historia del director, me parece que es el momento de buscar nuevas figuras, de darle chance a los que llegan, desgraciadamente tenemos una generacion de grandes peloteros que no le han dado ni me parece le daran el alegron que esperamos desde 1979, hace falta que aparezcan Blandinos, para poner solo el ejemplo de quien le da el nombre a los gallos, que sin pronosticos de nadie se colaron aquel año y fueron campeones, le sobraba corazon

  10. Excelente tu entrevista Elsa, ya nos tienes acostumbrados a las interrogantes fuertes y sin medias tintas.Ahora bien esta pregunta:¿Ha podido descifrar qué le pasa a Sancti Spíritus? Hummmmm me parece que debìa hacercele a jucas màs personas que Ruperto, entre ellos a Moreno el Director del INDER en Sancti Spiritus a los comisionados y tambièn a esas estrellas que ya tienen asegurados un grupo de privilegios y cuenta lo mismo los batasos de Yulieski, oportunos o no que ,lo que haga Eriel o Cepede.Totral ellos ya tienen mansioones y carros y poc importa el sacrifico a favor de su equipo , de su provincia ,su pueblo.A esos tambièn habrìa que pedirles cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *