Ruperto Zamora: No creo que me haya equivocado mucho

El director de los Gallos dialoga acerca de sus aciertos y desaciertos durante el play off de cuartos de final. En el Yayabo aún se desayuna y se cena con los Gallos. ¿Por qué un bateador tan agresivo como Eriel Sánchez esperó dos strikes? ¿Dónde quedó el “protagonismo” del banco?

Ni siquiera la ciencia de Ruperto Zamora pudo descifrar el enigma de los Gallos. El director de los Gallos dialoga acerca de sus aciertos y desaciertos durante el play off de cuartos de final.

En el Yayabo aún se desayuna y se cena con los Gallos. ¿Por qué un bateador tan agresivo como Eriel Sánchez esperó dos strikes? ¿Dónde quedó el “protagonismo” del banco? ¿Por dónde se fue esta vez el play off? ¿Habrá que arrasar con la actual generación? Cada mánager de esquina tiene sus respuestas; desde el banquillo, el “acusado” de turno ofrece las suyas.

Ni siquiera la ciencia de Ruperto Zamora Clavo pudo descifrar el enigma de los Gallos. Tampoco “clonar” su corazón para resolver la fórmula ganadora.

Todo el cambio de imagen se redujo a las fanfarrias de un spot publicitario de Radio Sancti Spíritus previo a las trasmisiones beisboleras y a un octavo lugar, la peor ubicación de los Gallos en los 10 años de postemporada.

Días después del último out ante Matanzas, en el Yayabo aún se desayuna y se cena con los Gallos. ¿Por qué un bateador tan agresivo como Eriel Sánchez esperó dos strikes? ¿Dónde quedó el “protagonismo” del banco? ¿Por dónde se fue esta vez el play off? ¿Habrá que arrasar con la actual generación? Cada mánager de esquina tiene sus respuestas; desde el banquillo, el “acusado” de turno ofrece las suyas.

Desde su punto de vista, ¿por dónde se fue el play off?

Principalmente la ofensiva no respondió en momentos determinantes y algunos errores tanto mentales como físicos en el terreno nos costaron el juego; tampoco a los lanzadores que aguantaron les hicimos las carreras que teníamos que hacerles.

O que no se pudieron con un pitcher con el mismo diseño tres veces…

Jorge Martínez siempre ha lanzado bien, es inteligente, todos los equipos nos tienen escauteados. Este elenco tiene deficiencias a la ofensiva, incluso grandes bateadores, algunos miembros de equipos nacionales, las tienen con la técnica y con la estrategia a la hora de pararse en home y, aunque las hemos trabajado, es difícil que en tres meses se les quiten defectos de años, y eso los contrarios lo saben, tal vez en ello radique que no solo en este, sino en años atrás haya sido igual. Fueron siete juegos, se salió a luchar, pero no se concretó la victoria.

¿Cómo explicar la espera de Eriel con las bases llenas?

El lanzador vino descontrolado, Eriel no estaba bien al bate, le tiró tres bolas y luego dos strikes, nadie se lo imaginaba, él es un gran bateador, lo mismo puede conectar en tres y uno que en tres y dos…

¿Estaba libre para batear o lo mandó a esperar?

Estaba ordenado por mí que esperara dos strikes.

¿Temió emplear el banco tras el protagonismo en la fase regular?

Temor nunca va a existir, lo hice con Guardarrama que era novato,   esos muchachos cumplieron su objetivo, cuando las lesiones ellos llevaron el equipo a clasificar. Así lo hice cuando jugaba en Las Villas, luego entraban los Víctor Mesa, Gourriel y hacían el trabajo. Baguet me pidió que lo sacara a batear y le dije: estate tranquilo, no es momento para que vayas a hacer un papelazo, y como él otros que tenían disposición, pero el equipo estaba ganando, no era el momento para mover la alineación, ni de traer gente inexperta a jugar.

¿No  fue riesgoso traer tres veces a Peña?

Es el segundo lanzador, no aguantó la diferencia en el segundo juego, aquí le dieron un batazo; me pidió la bola para el sexto juego y, previa consulta con los entrenadores de pitcheo y la dirección del equipo, le dimos confianza. Lo expresamos a los dirigentes del Partido y a otros por la aptitud que tuvo, pero el equipo no bateó, vino el jonrón y decidimos sacarlo. En cuanto a Socarrás, sus números como relevista son malos, quisimos que abriera el cuarto, en el séptimo aguantó, pero para adivino Dios.

¿Ha podido descifrar qué le pasa a Sancti Spíritus?

El equipo no ha ganado el juego que tiene que ganar, pienso que nadie tenga una respuesta, eso va en el jugador, que es el 90 por ciento en un juego, va en la educación que tenga desde abajo, tenemos grandes peloteros, casi todos han representado al país en alguna categoría, se ha hablado con ellos, son valores que traen y deben ponerlos en el terreno.

¿Por qué no mover a Yulieski como cuarto bate?

Él es el pelotero insigne del equipo, todo el tiempo fue cuarto bate, el que más jonrones dio, el que más impulsó, en el cuarto juego da jonrón, anima al conjunto; tres juegos no son determinantes para moverlo, yo respeto primero al hombre y después a la figura, aparte del criterio de los aficionados y la prensa, lo respeto, ese muchacho se ha entregado, no puedo culparlo por no haber bateado, un equipo es de nueve hombres.

¿Tiene que ver con lo difícil de dirigir estrellas?

Estuve jugando dentro de estrellas, siempre me vi del tamaño de ellos, dirigí profesionales en Venezuela que es más difícil porque son pagados, para mí lo más fácil acá es sentar y se acabó. Se habla de Matanzas, Holguín, Las Tunas que son fáciles de dirigir, son muchachos nuevos que quieren jugar, la estrella tiene un estatus de jonronero, bateador, es más difícil independientemente de que se cumpla la disciplina táctica en el juego.

En un equipo que se apaga, muchos cuestionan que Ruperto Zamora se mantiene estático, inmóvil, pasivo…

Como jugador fui criticado porque protestaba, soy explosivo, pero la experiencia me ha enseñado que para concentrarse en lo que tienes que hacer, hay que estar tranquilo, eso demuestra confianza, es lo que trato de trasmitir a mis jugadores, que salgan al terreno con calma, porque las cosas precipitadas no salen bien. Muchos dicen que yo vaya a sacar al pitcher, esa no es mi función, cuando nos reunimos los directores antes de los play off me elogiaron por mi actitud, me botaron dos veces sin protestar. El mánager está para dirigir, Vargas se sienta, nadie dice por qué está sentado, cada uno tiene una forma de dirigir, la gente ve a Víctor ir a hablar con los jugadores, ese es su estilo. En mi caso hablo con los bateadores, pero si hay alguna situación el responsable del área va y habla, distribuí el trabajo y eso me dio posibilidades para poder concentrarme en la dirección, es mi estilo.

Tal vez sea porque se queda igual cuando pierda o cuando gana.

Es mi temperamento, toda la vida he sido de cara  seria, sufro, porque a nadie le gusta perder, pero mi forma de ser es esa.

¿En qué se equivocó Ruperto Zamora?

No creo que me haya equivocado mucho, le dije al pueblo que esperara un alegrón, quizás ahí me equivoqué, pero nunca hice pronósticos, quise que las cosas fueran paso a paso, logramos un objetivo, no pudimos el segundo que era discutir en el Occidente, pero la equivocación fue interna, no para el pueblo”.

En algún momento usted expresó que le fallaron al pueblo.

Felicito al público y lo exhorto a que siga apoyando al equipo como lo hizo, jamás pensé que tuviéramos ese apoyo, incluso en otras provincias, es la primera vez que veo tanto entusiasmo, tuvimos apoyo del Partido, del Gobierno, las organizaciones de masa, recibíamos mensajes y llamadas del Secretario del Partido, y de la Presidenta del Gobierno en la provincia.

Los extremos hablan de arrasar con la actual generación.

Para nadie es un secreto la calidad de este equipo, pero sí lleva una renovación. Si todos los años hacemos lo mismo, la inyección de sangre joven es muy buena y todo el mundo se renueva.

¿La designación tardía del director limitó el no poder concretar la filosofía?

Fue una cosa de ahora para ahorita, no creo que sea un medidor, pero se debe trabajar con una preselección desde la Provincial.  Hablé con Gourriel de la necesidad de cambios, de cierta forma los hice, por lo menos en la parte emotiva, los atletas se sienten más compenetrados, más comprometidos. Sí fue tardía la designación, pienso que este año no sea así, para si continúo, o el que venga pueda hacer un trabajo mas riguroso con los jugadores.

Ni la ciencia pudo descifrar el enigma de los Gallos.

La ciencia no tiene que ver con el pelotero en el terreno, sí hay que aplicarla en los entrenamientos.

Si Ruperto no se equivocó, si el equipo luchó: ¿quién es el culpable de esta derrota?

Bueno…, en el argot popular, si se pierde, pierde el director y si se gana, gana el pelotero… Que juzgue el pueblo, asumo la responsabilidad porque el equipo perdió, bajamos de lugar porque fue el que menos ganó de los clasificados, nos mantenemos entre los ocho primeros, el objetivo es seguir luchando, para el próximo año no doy pronósticos.

¿Sigue pensando que la prensa es quien le echa el público encima?

En un inicio lo dije porque me criticaste ganando, no lo aceptaba, ganando creo que las críticas son destructivas, no constructivas; pero hubo una reacción del pueblo después. Unos me critican, otros no, he hablado con managers como Jorge Fuentes, Carlos Martí,  Lombillo, y me han hablado del equipo que tengo y de lo difícil de dirigirlo y de la forma en que salieron las cosas. Yo estoy contento.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

20 comentarios

  1. primero que todo ‘felicitar al pueblo espirituano por su apoyo impetuoso nuevamente a los queridos gallos. Creo que el ser director es un reto y no se debe juzgar al manager por su forma de ser sino por su trabajo, en mi opinion ruperto no lo hizo mal, logro clasificar con un equipo lleno de lesiones; y señores no es lo mismo dirigir a un equipo lleno de grandes donde ellos pudieran dirigir el team como los tabares, mayito, mayeta que no solo responden con el bate sino que son bujias en el equipo, que dirigir a un matanzas porque recuerden victor perdio 4-0 2 finales seguida con un equipo de mas historia. En cuanto al picheo brillante Ismel, grande, seguro ojala y nos siga regalando el alegrçon de verlo lanzar y ademas en el proximo clasico, Peña no acaba de ganar un partido en los play off, lastima porque sin duda es el segundo del staff en cada temporada por sus resultados una victoria de peña nos hubiese dado varios avances en los PO. Hay que darle mas oportunidad a la nueva generacçion espero que en eso este de acuerdo todo el mundo incluso eriel este grande que de corazon yo lo quiero en todos los equipos que forme por ser delos grandes el que mas brinda asus compañeros en el juego pero debe mejorar y alos 35 lo dudo. Yulieski primero que todo señores que a nadie se le ocurra decir que este noes el 4 bate del equipo recuerden que año tras año lleva al equipo a clasificar, ahora es de los peloteros mas grandes de cuba pero le debe un alegron al pueblo espirituano y tambien a los tantos seguidores que le siguen por sus maravillosos numeros, pero sobre todo se lo debe asupadre y a el mismo al primero por que en yuli tiene a su principal idolo beisbolero y sobre todo por lo que ha tenido que sufrir que le griten horrores por sus errores, pero yuli si alguien tiene como decirselo al principio cuando te convertiste en el tercer bate del cuba bateabas para todas las bandas hr 2b 3b todos pero desde……………… no se que paso, los grandes son los que ganan campeonatos y tu loeres solo queda que te acabes de enterar y te comprometas con eso, porque por el camino que vas seras el 10 bate del cuba. El año que viena es mi primer año como medico espero tener guardias tranquilas por un estadio JAH rep÷leto por la disputa del nuevo titulo nacional.

  2. No soy un fan a los número, pero si he sido de las que no he dormido pensando como poder arreglar un juego ya perdido una, y otra, y otra vez. Pienso y repito que no soy experta en el tema, que la dirección no es el problema, sino los propios jugadores, no juzgo, pero si siento que a los GALLITOS les falta juego con amor, les falta entrega, deseos de ganarse esa corona y regalarle a este pueblo lo que hace ya más de 32 año no obtiene. Si fuera pelotero pues celebro a Yasiel Zantoya, cuando veo que año tras años juegan los mismos y los resultados siguen siendo igualitos, decepcionante. A veces pienso que cuando clasificamos deberían darle la oportunidad de estar en los play off a equipos que se ven que luchan con garras, que los uniformes salen socios por tratar de llegar a la base, no como nuestros peloteros que sus uniformes están iguales que como comienzan a jugar.
    Repito que no soy experta en el tema, porque cuando te decepcionas tanto de un mismo equipo llega el momento que no crees ya en él, hasta que no suceda lo contrario y demuestren pasión por lo que hacen, no estarán ganando la medalla a Cuba, pero si a una provincia a la que les deben ser lo que son, peloteros del equipo nacional que no han sido lo suficientemente capacez de darle al pueblo spirituano la victoria que esperan año tras año.

  3. El equipo de SS ya tuvo su momento. Como la pelota está tan mala, sigue clasificando pero dentro de 1 ó 2 años se unirá al grupo de Camagüey, La Isla, las mitades del Habana, etc. Espero que en el futuro conformen con este grupo una 2da división y dejen en primera a los equipos «de verdad».

  4. Jose Luis Castillo Pérez de A

    Soy un espirituano que simpatizo con los Industriales, considero que Zamora es una persona muy capacitada en el beisboll, primero como jugador, después como preocupado por licenciarse y ahora como timonel de los Gallos, personalmente es mi amigo y seguro estoy que es una persona ciento por ciento honesta, si dijo en la entrevista que se había equivocado poco, lo creo, es difícil tener elementos para decir lo contrario. Una cosa si me molestó de las opiniones vertidas en el trabajo periodístico y fue lo de un posible cambio de mascota que a alguien se le ocurrió, los Gallos se lo debemos al Gallo de Cabaiguan, Owen Blandino, lejos de dejar de ser Gallos, lo que todos debían ser como Blandino. Ah…. si soy industrialista es sencillamente por la forma que ellos juegan a la pelota y nada más. Mis mayores deseos es que mi provincia sea Campeón Nacional.

  5. Muy buena la entrevista creo que Ruperto no es el culpable del resultado, que los entrenadores espirituanos tienen un alto grado de conocimiento comparados con otras provincias,,, y en las categorias escolares ni hablar del resultado de todos estos mismos atletas que muchos han hecho el grado al equipo CUBA, realmente se dice facil pero no lo es porque tienen que combinarse muchos factores para ello…. lo que si quisiera saber porque atletas salidos de esos equipos CUBA los hemos cuestionados y despues de enseñarles nuestros propios conocimientos y estrategias tenemos que regalarselos a otros equipos para que nos vengan a caer a palo a nuestro equipo y nos decidan el campeonato,, porque no le hacen una entrevista a MORENO y a la comision provincial que es la que quita y pone a los peloteros y directores,, creo tambien que tiene que existir una planificacion estrategica de no menos cuatro años con ese colectivo de direccion u otra direccion pero que ellos sepan que son los entrenadores y directores de ese ciclo y que sigan a esos atletas por cada una de los juegos en la provincial, no que los que chequean son unos y a la hora de la conformacion del equipo vengan otros a dar criterios que nunca fueron ni a ver un juego de la provincial eso ha pasado en otros equipos SANCTI SPIRITUS ,,, no creo que de ahora para ahorita se le puede dar esa tarea a nadie con un equipo tan complicado como el nuestro, nadie es mago ni adivino, felicito a Ruperto por su acostumbrada gallardia ante cualquier critica de fanaticos y prensa,, la formula no es retirar a nadie,,, sino de sumar a los peloteros que realmente sienten por nuestro beisbol en la provincia,,, de ese equipo no sobra ningun jugador,, si acaso algun pitcher pero cuantos equipos en CUBA quisieran tener a un Eriel Sanchez, a un Cepeda o al mas cuestionado por todos en nuestro pais el Yuli que a mi parecer es el mejor pelotero de CUBA porque tiene de todo para jugar al beisbol . Deuda con la aficion siempre la van a tener estos atletas y hay veces que es mas facil hablar y opinar que acercarse al problema en cuestion y tambien sabemos que en CUBA todos sabemos algo de pelota y cada quien es un ser pensante y siempre van a existir incongruencias lo que no se puede aceptar es que los peloteros que ya tenemos hecho los dejemos ir no por un problema del atleta sino por la Comision Provincial que no han sabido DESARROLLAR a esos atletas.

  6. Es un desastre que se repite y lo que hay que hacer es cambiar todo lo que deba ser cambiado, no al director sino a aquellos jugadores que ya están para pasar el tiempo, Eriel ya debe buscar otra ocupación, Yulieski debe preocuparse por jugar y no por lucir bien y no debe ser seleccionado para el Cuba si el bajo presión nunca batea sino miren los números, Noelvis debe retirarse y Peña que lo valla pensando pues para hacer papelazos siempre hay tiempo. Pongan a los jóvenes, renueven el equipo y declaren no gratos a los que estan dedicados a chulear y no tienen interes de jugar pelota.

  7. Bueno he leido todos los comentarios, no hay en cuba otro equipo que tenga la calidad de sus jugadores, no asi en el area de los lanzadores, el asunto es de una comision que debe existir en la provincia para valorar el problema (aunque perdieron en el 7mo juego) no creo que un hombre sea el responsable el asunto es de varios hombres y todos en el sector deportivo de la provincia , es una filosofia que se tiene que transformar en el juego de pelota esta defasada es muy vieja y tiene que ser otra , ¿que tiene industriales? bueno cuando no puede ganar hase lo que sea para lograrlo nosotros los de SSP si lo sabemos bien ¿ se nos olvido? Quien no sabe de la agresividad de Victor ? Quien era el equipo de matanzas el año anterior? me sumo a muchas buenas opiniones que he leido en esta paginas , saludos a todos

  8. Ellos tienen lo que se han merecido por su esfuerzo y por representar al páis y estar en el país y cuando dan buenos jonrones y hacen buenas jugadas, la pelota cubana tiene buenos equipos y buenos jugadores y que decir de otros equipos y quien esperaba la reacción de Matanzas, lo que hay que pensar es en que le pasa a los gallos al final de la temporada, yo sigo con ellos ganando o perdiendo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *