Sancti Spíritus en la ruta de Isaac

Dada la inminente entrada a Cuba este sábado de la tormenta tropical Isaac y la futura trayectoria pronosticada por la totalidad de los modelos que ubican su desplazamiento prácticamente a lo largo de buena parte de la isla, los órganos de dirección de la provincia espirituana pusieron en práctica múltiples

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Sancti Spíritus fue activado este viernes, tras decretarse la fase Informativa para este territorio. (foto: Vicente Brito)Dada la inminente entrada a Cuba este sábado de la tormenta tropical Isaac y la futura trayectoria pronosticada por la totalidad de los modelos que ubican su desplazamiento prácticamente a lo largo de buena parte de la isla, los órganos de dirección de la provincia espirituana pusieron en práctica múltiples orientaciones encaminadas a la protección de la población y los recursos de la economía

A raíz de decretarse este viernes la fase informativa para el territorio espirituano, el Consejo de Defensa Provincial en reunión de trabajo  presidida por el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, y por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, orientó pasar a la aplicación de las medidas previstas para situaciones de este tipo, con énfasis en la organización y la evaluación a tiempo de las posibles afectaciones que puedan derivarse del paso de Isaac por Sancti Spíritus.

Quinta Solá destacó el hecho de que la provincia comenzó a prepararse con tiempo para este organismo “y tiene condiciones organizativas y de aseguramientos para cumplir las medidas previstas en los planes, a lo que contribuyen las experiencias dejadas al territorio por las intensas lluvias de mayo pasado”.

Atendiendo a que el territorio figura dentro de la probable trayectoria de la tormenta tropical, el Consejo de Defensa orientó el regreso de los vacacionistas de las instalaciones de campismo y las villas de la playa La Boca, la suspensión de nuevas entradas a estos centros, así como atender la protección de los más de 1 200 turistas extranjeros que se encuentran en Trinidad.

Al mediodía de ayer se reportaba ya el retorno de embarcaciones de pesca que estaban en faenas; se puntualizaron las medidas organizativas para, de ser necesario, proceder a la evacuación de los habitantes residentes al sur de la presa Zaza, mientras en áreas del Sur del Jíbaro se intensificaba el corte para recolectar más de 1 800 hectáreas con arroz maduro.

Atendiendo a que el factor principal de Isaac es la lluvia, particular seguimiento conceden en la provincia al almacenamiento de los embalses, situado este viernes al 86 por ciento de forma total, en tanto la Zaza retenía en su vaso 886 millones de metros cúbicos de agua, el 87 por ciento de su capacidad normal de llenado.

José Ramòn Monteagudo llamó a mantenerse atentos a la trayectoria y afectaciones que puedan ocurrir asociadas al paso de esta tormenta tropical, tener activadas las comunicaciones, adoptar las medidas con los lugares que se inundan y cumplir con disciplina cada paso y orientación para proteger las vidas humanas y los bienes económicos.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. ANTE LA FASE INFORMATIVA DE LA POSIBLE TRAYECTORIA. POR LA PROVINCIA DE SANCTÍ. SPIRÍTUS., AQUELLOS QUE NO ESTAMOS EN LA ISLA SABEMOS LAS MEDIDAS QUE SE TOMAN EN ESTOS CASOS. CONSIDERAMOS QUE YA LOS HOSPITALES DEBEN ESTAR EN FASE DE ALERTA., QUE LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS ASÍ COMO EL PERSONAL DE SALUD ESTÁN UBICADOS EN LOS RESPECTIVOS ALBERGUES., SABEMOS QUE LA DEFENSA CIVIL., ESTA PRESTA A LA AYUDA SI FUESE NECESARIO., SI EXISTE UNA COSA REAL Y CIERTA EN LA PATRIA DE MARTÍ., Y ES QUE SUS HIJOS EN CUBA ESTÁN PROTEGIDOS, ANTE ESTOS POSIBLES EVENTOS DE LA NATURALEZA Y QUE EXISTE LA EXPERIENCIA POR PARTE DE LA MAYORÍA DEL PUEBLO CUBANO. POR ESTA PARTE NOS SENTIMOS QUE NUESTRA FAMILIA., ESTA EN ESTOS MOMENTOS DONDE DEBE ESTAR ANTE ESTA AMENAZA .

  2. Lo importante es la excelente capacidad de los oficiales presentes para cumplir con excelencia garantizada las diversas operaciones exactas sin errores y apropiadas listas para preparar la provincia de SANCTI SPIRITUS tan discreto como emergente sea posible las maneras de iniciar a evacuar por parte de todos estos altos oficiales y no hace falta agregar que las disciplinas y el seguir las ordenes dadas a los pobladores es la clave de el exito de las diversas complejas operaciones de la defensa civil. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *