Sancti Spíritus, primera provincia cubana cumplidora de la zafra

La provincia de Sancti Spíritus se convirtió por quinto año consecutivo en el primer territorio cubano que cumple  el importante compromiso económico, a los 91 días de zafra. Sancti Spíritus sigue fiel a su brújula azucarera y justo este viernes, a los 91 días de zafra, arribó al plan de

La zafra en Sancti Spíritus caminó apegada a los trazos de la eficiencia.La provincia de Sancti Spíritus se convirtió por quinto año consecutivo en el primer territorio cubano que cumple  el importante compromiso económico, a los 91 días de zafra.

Sancti Spíritus sigue fiel a su brújula azucarera y justo este viernes, a los 91 días de zafra, arribó al plan de producción de crudo, resultado de por sí distintivo, pero se torna más relevante cuando se le adiciona que por quinto año consecutivo la provincia cumple primero, a nivel de país, el importante compromiso económico.

La reconocida capacidad del territorio para hacer bien la zafra tiene su principal sostén en los hombres y sus mañas, esos que afincan en el azúcar su inspiración y desempolvan en cada contienda tesón y sabiduría para encarar el engranaje de corte, tiro y molida.

Como ese libro abierto que convierte cada jornada en una página diferente, la zafra en Sancti Spíritus caminó apegada a los trazos de la eficiencia y en esta hora de recuento los indicadores que miden esa eficacia operacional se sitúan en los parámetros previstos, encabezados por un rendimiento industrial a escala de provincia de 11.31, ligeramente superior al planificado.

“Los resultados de la contienda son favorables; hasta este viernes se cumple el estimado agrícola al 102 por ciento, con un incremento en los niveles de caña de casi el 20 por ciento, con respecto a la anterior contienda”, explica el ingeniero Juan Carlos Mursulí, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus. “Hasta el momento el crecimiento en azúcar ronda el 11 por ciento y con el aporte adicional de crudo que hará el territorio debe sobrepasar el 13 por ciento; no obstante, la actual producción representa el 61 por ciento de la potencialidad que estamos planificando”.

La zafra espirituana estuvo halada por el central Uruguay, responsable de fabricar alrededor del 70 por ciento del compromiso provincial y única industria en el país que había alcanzado hasta ayer su plan de producción, en tanto, transita por el momento final de la molida que le permitirá un aporte adicional de crudo. El central Melanio Hernández, primero que inició las operaciones, será también el encargado de cerrar el capítulo final de la cosecha y debe alcanzar su meta a mediados de la semana entrante.

El hecho de cumplir el plan de azúcar aporta motivos para el elogio y detrás del resultado hay horas de desvelo y mucho trabajo; sin embargo, no todo salió según lo previsto. “Aunque esta es la provincia con menor tiempo industrial perdido (13,60 por ciento) fue superior al del pasado año y las causas que más nos incidieron fueron las interrupciones operativas en el Melanio Hernández y en los centros de recepción de caña que lo abastecen, así como las roturas industriales, fundamentalmente eléctricas, en el Uruguay; terminamos, además, con 18 combinadas paradas por la rotura de los motores”, precisa Mursulí.

“Algo muy positivo también es que junto a la zafra se han realizado todas las labores de la agricultura cañera, escalón donde la provincia repite la vanguardia, con notable adelanto en la preparación de tierra y la siembra, lo cual dice mucho del trabajo de todos los hombres y mujeres involucrados en la cosecha y en la agricultura”, puntualiza finalmente Juan Carlos.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Muy agradable ver tantos logros positivos que esta obteniendo la provincia de SANCTI SPIRITUS ahora este en el corte de esta zafra azucarera siempre digo cuando la honestidad llegadas puntuales y el sentido de pertenencias hacen combinaciones el exito esta asegurado pese a otros imprevistos no manuales aunque el capacitar mejor a operarios y mecanicos donde deba prevalecer la cordura razones positivas de tratar siempre y nunca decir no se puede es la mejor muestra de disciplina laboral y obtener conciencias en contra de la complacencia y de sutiles golpe de indolencia pues muchas veces esta es la causante de desencanto y apatias que pueden convertirse en epidemias de indisciplina dificiles de curar por el enojo. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *