Se activa operativo de liberaciones en Colombia

La exsenadora Piedad Córdoba, dijo que espera que este lunes a las 8 de la mañana, si el tiempo lo permite, partan de este terminal los aparatos hacia el sitio donde se encuentra el primer grupo de retenidos que retornará a la libertad. El Ministerio de Defensa de Colombia ha

Brasil ha aportado helicópteros de rescate.La exsenadora Piedad Córdoba, dijo que espera que este lunes a las 8 de la mañana, si el tiempo lo permite, partan de este terminal los aparatos hacia el sitio donde se encuentra el primer grupo de retenidos que retornará a la libertad.

El Ministerio de Defensa de Colombia ha ordenado suspender todas las operaciones militares y policiales desde las 18.00 horas del domingo en la zona donde se llevará a cabo el operativo de liberación de los diez uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con el protocolo de seguridad firmado por las partes que intervienen en la misión humanitaria, la suspensión de las operaciones militares y policiales en dicha zona permanecerá vigente hasta las 6.00 horas del martes.

En concreto, se suspenderán los vuelos de aeronaves militares y civiles sobre la zona. Así, los vuelos comerciales que por razones técnicas tengan que volar por debajo de los 20 mil pies de altura deberán desviar su ruta. “Solo se autorizarán los vuelos nacionales e internacionales de las líneas aéreas con plan de vuelo vigente”, aunque sin realizar vuelos circulares.

Del mismo modo, se suspenderán los movimientos de tropas por vías terrestres o campo abierto y por vías fluviales, incluyendo el desembarco de tropas aerotransportadas, “sin perjuicio de la necesaria movilización de unidades de la Policía Nacional en zonas urbanas que tengan como finalidad el mantenimiento del orden”.

El protocolo de seguridad añade que “si durante el periodo de suspensión de las actividades militares y policiales ocurre una emergencia médica y se presenta la necesidad de evacuar enfermos o heridos de la Fuerza Pública presentes en dicha zona, la evacuación médica se ejecutará por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) con el apoyo del Gobierno de Brasil”.

En vista de que la entrega de retenidos se producirá en dos etapas, la suspensión de las acciones militares regirá también en dos etapas, la primera de las cuales irá hasta el martes 3 de abril a las 6 de la mañana y la segunda desde este mismo martes a las 6 de la tarde, hasta el jueves 5 de abril a las 6 de la mañana.

Los uniformados serán trasladados a Villavicencio, donde permanecerán unos pocos minutos -fundamentalmente para cambiarse de ropa – y luego seguirán su viaje en un avión de la Policía Nacional hacia Bogotá, donde se reencontrarán con sus familias.

Después de su arribo al aeropuerto militar de Catam, los uniformados serán trasladados al Hospital Militar y la Clinica de la Policia Nacional para la respectiva valoración médica y someterse a los tratamientos que recomienden los facultativos.

Los retenidos cuya liberación anunciaron las Farc desde diciembre pasado, son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Este domingo en la tarde llegaron a territorio colombiano los dos helicópteros brasileños en los cuales retornarán a la libertad los plagiados por las Farc.

La exsenadora Piedad Córdoba, quien viajó en uno de los aparatos desde la población de San Gabriel de Cachoeira, hasta el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, dijo que espera que este lunes a las 8 de la mañana, si el tiempo lo permite, partan de este terminal los aparatos hacia el sitio donde se encuentra el primer grupo de retenidos que retornará a la libertad.

“Mañana salimos temprano, todo va a salir muy bien”, expresó la excongresista, quien reiteró que solo cuando los helicópteros estén en vuelo, las Farc entregarán las coordenadas del lugar donde se producirá la primera entrega.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Recuerdo en otras operaciones para liberaciones los medios militares del imperio yangui utilizando sus trucos sin pudor ni desatino hubieron de seguir hasta descubrir en un acto de traision a la cruz roja y otros encargados de los tramite para liberaciones provocando el caos y la confusiones menos mal que BRASIL suministra los medios y creo que ahora esta maniatado los soldados imperialistas de intentar un actos grotesco y hostil como en otrola causante de muerte innecesarias en estas operaciones es de destacar las excelentes participaciones de entre tantos se encuentra la ex miembro de senado colombiano PIEDA CORDOVA que en el pasado fue victima de chantaje de sus enemigos. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *