Se reduce mortalidad por enfermedades crónicas no trasmisibles

Aunque todavía las cifras no son tan significativas y los tumores malignos continúan siendo la primera causa de muerte de los espirituanos, durante el 2011 disminuyeron los fallecimientos por las enfermedades crónicas no trasmisibles. En el 2011 se reportaron 73 defunciones menos que en el año anterior y se logró

Más de 800 espirituanos fallecieron durante el pasado año debido a enfermedades del corazón.Aunque todavía las cifras no son tan significativas y los tumores malignos continúan siendo la primera causa de muerte de los espirituanos, durante el 2011 disminuyeron los fallecimientos por las enfermedades crónicas no trasmisibles.

En el 2011 se reportaron 73 defunciones menos que en el año anterior y se logró reducir la mortalidad en seis de las principales causas de muerte en la provincia: tumores malignos, enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares, accidentes, enfermedades arteriales y cirrosis. No obstante, los tumores continúan siendo la principal causa de mortalidad en seis de los ochos municipios espirituanos.

De ahí que más del 90 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer en la provincia se incluyan en un programa de atención intersectorial enfilado a la prevención de importantes factores de riesgo que contribuya a un diagnóstico precoz y a un tratamiento más oportuno de dichas patologías.

Entre las acciones destacan las relacionadas con la lucha antitabáquica, el autoexamen de mamas, la necesidad de la realización de la prueba citológica y las actividades promocionales de salud acerca del mantenimiento de hábitos nutricionales sanos.

Insisten los especialistas en que una atención especial debe recaer en las mujeres, toda vez que los tumores malignos que más inciden en la población espirituana son los de mama y los de cuello de útero, seguidos por los de próstata.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Es horrible leer sobre tanta enfermedades cronicas que bien el que se encuentre reduciendo la mortalidad muchas veces el gobierno norteamericano prohibe venderle a CUBA equipos para detectar tumores mas modernos y estos yankis son unos sinverguenzas se niegan a prestarle ayuda tanto a SANCTI SPIRITUS como a al territorio nacional sabiendo que se pagara de inmediato gracias a los hombres y mujeres de ciencias por creaciones de farmacos e innovaciones por las cuales la provincia a logrado descender la mortalidad la cual es muy buena noticia pero hay que educar a los pobladores espirituanos soltar un poco los licores y aguantar un poco de estar echando hubo se que esto es un tabu para algunos ciudadanos y desde insultos y palabras no deseables salieran de algunas bocas en formas de arenga si se le aconseja dejar estos malignos vicios. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *