Serguey por entrar al agua londinense

Todo cuanto ansía el espirituano Serguey Torres es entrar a los lagos de Londres. En ellos espera saldar una deuda de hace cuatro años cuando no pudo acceder a las medallas en la Olimpíada de Beijing. Con una mayor experiencia que lo sitúan como nuestro principal canoísta y unos deseos

Serguey competirá en la canoa biplaza a mil metros junto al joven Juan Carlos Bulnes.Todo cuanto ansía el espirituano Serguey Torres es entrar a los lagos de Londres. En ellos espera saldar una deuda de hace cuatro años cuando no pudo acceder a las medallas en la Olimpíada de Beijing.

Con una mayor experiencia que lo sitúan como nuestro principal canoísta y unos deseos inmensos de imponerse el multimedallista de Copas y Campeonatos del Mundo aguarda por la alargada de su evento: el C-2 a 1 000 metros el próximo día 9.

La renovación de su dueto a última hora abrió en Cuba varias interrogantes, que horas antes de partir hacia la cita británica, el muchacho accedió a despejar para los lectores de Escambray.

“Pude realizar una excelente preparación, con dos entrenamientos en la altura mexicana, pero sobre todo la última fue muy buena, logré subir un poco de peso y además me sirvió para engranar algunas cosas en la canoa, de hecho antes de ir para México se realizaron unos controles y logramos romper el récord nacional, a pesar de que acabábamos de llegar del  Hanabanilla”.

Por su experiencia y mayores resultados Serguey, tricampeón panamericano, será el stroker o guía de la canoa y no parece preocuparle la escolta de un bisoño como Juan Carlos Bulnes, de apenas 22 años, pero que llega con el aval de haber obtenido el título juvenil.

¿No te preocupa el cambio de Karel Aguilar por Bulnes a última hora?

“No, en realidad al inicio se presentaron algunos problemas, que felizmente fueron superados, incluso influyeron en mi rendimiento, pues me vi obligado a esforzarme mucho más. Sé que un bote de equipo no se arma de un día para otro, Bulnes es joven, pero es fuerte y tiene una mente muy sólida, como está empezando es una esponja y aprende rápido.

“Antes de la Copa del Mundo, competimos en una regata y le ganamos a los rumanos, que son los campeones mundiales, creo que estos junto a los botes de Alemania, Rusia y Azerbaizhan resultan los rivales más duros, aunque a esa altura no puedes descuidarte de ninguno.

Después de obtener varias medallas mundiales en el cuatrienio 2004-2008, el anterior no le trajo tantas alegrías, especialmente en Campeonatos y Copas del Mundo, incluida la más reciente de Polonia.

“En esa última Copa hice una competencia rara, pero a la vez positiva, me di cuenta de que no puedes ir al ritmo de ellos porque son más grandes, soy enteramente responsable del resultado, ya que el ritmo en general fue bajo, cuando yo vi que había llegado a la meta casi sin remar, quería que me tragara la tierra”.

Serguey tiene la encomienda de retornar el canotaje al mundo de las medallas en el que por dos citas sucesivas (Sydney 2000 y Atenas 2004) reinaron “los peludos” Ibrahím Rojas, Leobaldo Pereira y Ledis Frank Balceiro.

“Londres es una pista muy variable como consecuencia de la inestabilidad del clima, pienso que será una competencia fuerte, pues al eliminarse una distancia, todo el mundo ahora está concentrado en el 1 000 y eso ha subido más el nivel, pero nos sentimos bien y vamos a luchar con todo, creo que podremos ubicarnos del uno al seis, echaremos el resto”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *