Serie Nacional de Béisbol: La ecuación de los Gallos

Casi todos los espirituanos se adelantan a conjeturas sobre las posibilidades de clasificación de los Gallos. Desde que se anunció la enrevesada estructura de la próxima Serie Nacional de Béisbol casi todos los espirituanos andan sacando cuentas y se adelantan a conjeturas sobre las posibilidades de clasificación de los Gallos.

En los últimos cuatro años solo en una oportunidad Sancti Spíritus ha figurado entre los ocho primeros al completarse los 45 partidos.Casi todos los espirituanos se adelantan a conjeturas sobre las posibilidades de clasificación de los Gallos.

Desde que se anunció la enrevesada estructura de la próxima Serie Nacional de Béisbol casi todos los espirituanos andan sacando cuentas y se adelantan a conjeturas sobre las posibilidades de clasificación de los Gallos.

Algunos se aventuran a dejarlos fuera, sobre todo por el historial de las fases regulares en las 10 campañas en que han logrado un boleto a los play off.  No es para menos. Quien haya seguido ese desempeño recordará que en la mayoría de las temporadas la clasificación se ha definido en la segunda mitad y muchas veces en el tercio final. En los últimos cuatro años solo en una oportunidad Sancti Spíritus ha figurado entre los ocho primeros al completarse los 45 partidos.

Fue en la Serie 49 cuando lideraron toda la campaña e implantaron récord de triunfos para un conjunto espirituano con 64. Ese año el balance en los primeros 45 desafíos fue ampliamente favorable a las victorias con balance de 31-14.

En las dos temporadas más recientes llegaron a rastras a los play off cuando definieron en las postrimerías del torneo, pues al término de la primera mitad el promedio era de 22-23 y 21-24, respectivamente.

Muchos recordarán la campaña 45, cuando, tras arribar a ese período con un desfavorable 21-24, los Gallos hilvanaron una cadena de 25 triunfos (récord en un elenco yayabero) para obtener el derecho a los play off. Una de las lides más traumáticas resultó la 48, con un saldo de 17-28. ¡Vaya angustia!

De manera que los argumentos sobran, como para no dormir con el nuevo sistema competitivo, donde hay que echar el resto en 45 juegos si se aspira a seguir con vida. Si a la afición preocupa esa estadística, ¿cómo estarán los protagonistas? Escambray se dio un saltico hasta el “José Antonio Huelga”, donde se despeja esa interrogante desde temprano.

“El colectivo técnico de trabajo se reunió -acota Rafael Muñoz, preparador físico- porque había que cambiar lo que veníamos haciendo, realizamos un ajuste en el volumen de trabajo en los diferentes aspectos de la preparación para tratar de complementar las actividades.

“Sabemos que este es un gran equipo -añade-, pero lleva trabajo, retroalimentación entre entrenadores y atletas para conocer cómo se van sintiendo. En las primeras semanas nos concentramos en la dirección táctica, todo en función de situaciones de juego, las acciones ofensivas en las bases las estamos haciendo con bateadores, vinculando la rapidez en el corrido de las bases con el toque de bola de sacrificio, amago de toque y bateo, y otras”.

Casi una veintena de entrenadores ofrecen sus conocimientos y servicios a fin de realizar una labor más específica en cada área. Entre quienes contribuyen a este empeño figura Lourdes Gourriel, una cátedra en materia de bateo. Bajo su conducción como mánager, a los Gallos les sobró ofensiva. Ahora regresa a la valla para seguirla nutriendo con su sapiencia

“Aragón me pidió ayuda y acepté, él lo dio todo por esta provincia, fue un ejemplo y lo será ahora, lo estoy apoyando junto a Derlis Cruz y Pablo Cepeda. Vine dispuesto a aportar mis conocimientos para que el equipo siga adelante; hemos adecuado el trabajo a las características de la serie, el nivel máximo debemos alcanzarlo en la sexta semana. Tratamos de hablar con los bateadores individualmente para centrarnos en la preparación mental del bateador, en las jugadas tácticas a realizar, el momento preciso para ejecutarlas…”.

El área de pitcheo se mantiene intacta desde el inicio de la preselección, lo cual indica que todos son elegibles. Al frente de ellos

Roberto Ramos insiste en aspectos básicos que deben redundar en mejores respuestas desde el box.

“A diferencia de los bateadores, hemos hecho ajustes mínimos, de ahí que se ha seguido el mismo plan de años anteriores con elementos nuevos, como ejercicios para fortalecer los planos superiores e inferiores e incorporar otros lanzamientos al repertorio de algunos. Hay un grupo de lanzadores jóvenes que están en similitud de condiciones, trabajamos en el control, en las jugadas técnico-tácticas, en los conteos favorables, el cuidado de los corredores, las asistencias, es decir, hacemos una preparación general que nos permita iniciar buscando victorias. En los topes todos han lanzado, excepto el joven Mencía, porque no queremos apurarlo, es su primer año, y tiene  talento”.

Usted dirá que esa misma receta la aplicó el resto de los elencos. Solo que no todos han corrido la misma suerte. Mas, Yovany Aragón es el primer convencido de que es en la mente donde debe ocurrir la primera transformación.

“Los muchachos están muy contentos, han asimilado muy bien este puesto de mando. Sin saber de la nueva estructura, desde el inicio nos dimos a la tarea de tratar de empezar un poquito mejor, ajustamos el plan, la frecuencia de los swings. La estructura es pareja, pero tenemos que tratar de salir desde el primer día a ganar juego a juego, para nosotros cada subserie es un play off, por eso lo fundamental es la combatividad en el terreno, sabemos que cualquier equipo que no tenga tanto nombre, si sale bien, te puede dejar en el camino.

“Pensamos hacer otro corte la próxima semana, y seguiremos con los topes, ahora, solo participaremos en la Copa Antillana de Acero que está más próxima a la competencia, porque Ciego de Ávila reordenó la fecha de su copa y no nos conviene estar 15 días fuera de la provincia, necesitamos seguir preparándonos”.

Amigo lector, siga haciendo sus cuentas. Solo espere unos meses para resolver su ecuación: ¿clasifican o no los Gallos espirituanos?

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

15 comentarios

  1. Soy pesimista.
    La verdad veo la cosa negra.
    Primero Puntos oscuros bien definidos.
    1. Perdimos a Bello, tremendo bateador, oportuno y calmado.
    Esta pérdida provoca:
    1.1 Eriel como receptor, todo el tiempo, a lo mejor por su edad ya no puede, pues estaba acostumbrado a alternar.
    1.2 Buscar un designado, ¿quién es? ¿Barroso? ¿otro sin experiencia?. Ninguno tapa el hueco de Bello.
    2. Perdimos a Alfonso: muy vivo, muy luchador, bueno a la defensa.
    Esta pérdida provoca:
    2.1 Los dos que tenemos para tapar esto, pueden batear un poco más que Alfonso, sobre todo si es Gurriel Yunior, pero a la defensa el hueco es grande.
    3.Faltan Pitchers como Leodanis Pérez (no se nada de esto)
    Puntos incognitos, que pueden ser oscuros o quizás con suerte no lo sean:
    1. La expectativa de los Gurriel que se van para La Habana, esto sería otro super hueco, y aunque jueguen este año, creo que el clima sería tenso, no habría esa unidad y lucha, pues siempre estaría aquello, de «cállate la boca que tú te vaz».
    2. Robersis Ramos es una incognita, tremendo pelotero, cuando le dieron un chance cogió el guante, pero ahora es una incognita, depende mucho de su gran velocidad y hay que ver si la conserva igual que antes, cosa bastante díficil después de su lesión.
    3. Aragón, otro punto incognito, pues nunca ha sido mentor.
    4. El historial de los gallos, ellos casi nunca salen fuertes, casi siempre salen flojos y pierden bastante al inicio, esto puede cambiar, pero la historia apunta en contra de los Gallos.

    3.

  2. El potencial de experiencia y de conocimientos técnicos de Lourdes Gurriel son inobjetables e incuestionables, de lo contrario no se hubiese considerado el bateador mas oportuno y de los grandes momentos que tuvo el equipo Cuba en eventos internacionales durante un montón de años y no tengo ninguna duda de que si Aragón le solicito un apoyo para mejorar este importante indicador en el equipo, fue basado precisamente en sus cualidades, pero, aunque conozco los valores humanos de Lourdes como persona y de considerarlo incapaz de hacer algo contrario al objetivo para el que se le ha solicitado su participación, tengo mis dudas si después de haber sido tanto tiempo director del equipo, cuyos integrantes actuales, en su mayoría, estuvieron bajo su dirección, que ahora el hecho de que este en el equipo como instructor de bateo, le ocasione involuntariamente algunas indisciplina y trastornos al papel de Aragón como director del equipo y lo digo porque esta realidad se ha puesto de manifiesto en infinidad de actividades administrativas en diferentes sectores de la economía de la cual el deporte no es una excepción. Aprovecho esta humilde opinión para hacerle llegar un fuerte abrazo a mi amigo Lourdes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *