Siguaney quemará gases contaminantes

Con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fábrica de Cemento espirituana implementará un novedoso proyecto para la eliminación de freones. Sin precedentes en el área del Caribe, Cuba encamina en la Fábrica de Cemento Siguaney, de Sancti Spíritus, un novedoso proyecto ejecutivo para eliminar los gases

La industria taguasquense posee vasta experiencia en la incineración de otras sustancias tóxicas.Con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Fábrica de Cemento espirituana implementará un novedoso proyecto para la eliminación de freones.

Sin precedentes en el área del Caribe, Cuba encamina en la Fábrica de Cemento Siguaney, de Sancti Spíritus, un novedoso proyecto ejecutivo para eliminar los gases Clorofluorocarbonos (CFC) o freones contenidos en equipos de refrigeración y aires acondicionados, sustituidos a gran escala en el país durante la Revolución Energética.

El proyecto, en fase de revisión y de reajustes necesarios, cuenta con financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y debe comenzar a aplicarse a inicios del venidero año, según el ingeniero Adalberto Ventura Fernández, especialista de Medio Ambiente de la entidad espirituana.

De acuerdo con Ventura Fernández, se estima la incineración de 0,1 kilogramo de CFC por cada tonelada de clínquer producida, a razón de unas 12 toneladas de gases anualmente, en los hornos de esta área de la industria cementera.

A través de un riguroso control automatizado y con estrictas medidas de seguridad sucederá la quema de los freones en los hornos, donde la temperatura alcanza más de 1 200 grados Celsius, vital para su destrucción.

Entidades del Ministerio de la Construcción, como la Empresa de Proyectos para Industrias Varias (EPROYIV), y del de Informática y las Comunicaciones, también intervienen en el proyecto, concebido a desarrollarse en la fábrica taguasquense gracias a su estratégica ubicación geográfica, entre otras razones.

Dicha entidad posee experiencia, igualmente, en la quema de lodos y aceites usados procedentes de las ramas automotriz e industrial, de gudrón ácido -un desecho de la refinación del petróleo-, de psicotrópicos y estupefacientes vencidos, y de droga decomisada.

Una representación de la isla, integrada por expertos de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), de la EPROYIV, del Grupo del Cemento y la industria espirituana, en particular, visitaron Japón, país situado en la avanzada mundial en la quema de esta clase de contaminantes medioambientales.

Los Clorofluorocarbonos, de gran persistencia en la atmósfera, con el tiempo alcanzan la estratosfera, donde se disocian por acción de la radiación ultravioleta, liberando el cloro y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono.

Cuba posee más de 130 toneladas almacenadas de los freones 12 y 22, de acuerdo con la OTOZ, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y encargada de coordinar y controlar la implementación del Protocolo de Montreal, dirigido a destruir lassustancias agotadoras de la Capa de Ozono.

El CITMA anunció el año pasado que la Mayor de las Antillas eliminó definitivamente las importaciones de gases que se consideran dañinos para la Capa de Ozono, entre estos los CFC, de efecto invernadero.

En los años 80 del siglo anterior los científicos detectaron que el debilitamiento del ozono Antártico se debía a la emisión de ciertos químicos como consecuencia de la actividad humana, específicamente los CFC, inventados en 1929 como refrigerantes y para los aerosoles.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Valla la fabrica de cemento de SANCTI SPIRITUS hace historia en las protecciones del medio ambiente y ni una palabra sale en los sistemas des-informativos de la ciudad bananera de miami tal parece conspiraciones dentro de la USA para no ofrecer un gesto noble y digno de a provincia y del gobierno cubano ya no me cabe dudas estos gusanos batistianos son mas sinverguenzas que la misma mata que los cobija gracias a ESCAMBRAY por ser excelentes medios informativos. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *