Solidarios con Cuba en México enaltecen figura del Che y los Cinco

La vida de Ernesto Che Guevara y la historia de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos centró un encuentro en México con Aleida Guevara y Rosa Aurora Freijanes. En la reunión con amigos solidarios, celebrada en la embajada de Cuba aquí, la hija del guerrillero argentino cubano

La vida de Ernesto Che Guevara y la historia de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos centró un encuentro en México con Aleida Guevara y Rosa Aurora Freijanes.

En la reunión con amigos solidarios, celebrada en la embajada de Cuba aquí, la hija del guerrillero argentino cubano y la esposa de Fernando González, uno de estos luchadores contra el terrorismo, marcaron las coincidencias entre el Che y los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Para Freijanes, nada más hermoso existe que los Cinco hayan crecido «como lo hicieron millones de cubanos diciendo !¨Seremos como el Che¨! y que eso luego lo demostraran con su conducta».

Mientras Aleida consideró que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González «no solo se educaron con el ejemplo del Che (1928-1967), sino también pueden considerarse sus más dignos hijos».

Al actualizar sobre el caso, Freijanes puso especial énfasis en la situación de René, quien «cumplió su condena en una cárcel y ahora lo someten a tres años de libertad supervisada, en una cárcel mayor, con los peligros que eso significa para él».

Acotó que la defensa de René «ya ha puesto dos mociones solicitando que le permitan terminar de cumplir su condena en Cuba, justo a su esposa y familia, dentro de la sociedad a la que pertenece»

Respecto a Gerardo, solicitó seguir con atención el curso del recurso legal que se interpuso ante la jueza Joan Lenard a favor de una audiencia oral «donde él pueda hablar y exponer sus argumentos».

No quiero que escuchen solo la voz de una mujer que pide por su esposo preso, sino la voz de un pueblo que reclama que se haga justicia, subrayó Rosa Aurora.

Recordó que el próximo 12 de septiembre se cumplirán 14 años del arresto en Miami de «de mi esposo y sus compañeros, y no hay un día en que me pregunte qué más puedo hacer para acabar con esta injusticia».

«Soy una mujer que sufre, pero soy una mujer, como el resto de las esposas y madres, que luchamos sin descanso por el regreso de los Cinco y tenemos el valor de hacerlo donde quiera», subrayó.

Por su parte, el embajador de La Habana aquí, Manuel Aguilera, sentenció que «no tiene límite la crueldad del imperio en su afán por castigar a la Revolución cubana, capaz de engendrar a hombres como los Cinco».

Durante el intercambio se presentaron los libros Otra vez, sobre el segundo viaje del Che por América Latina, y Evocación, basado en la vida en común del guerrillero y Aleida March.

Aleida Guevara señaló, en cuanto a libro Evocación, que era la deuda que tenía su mamá con ella y sus hermanos porque «yo no tenía la imagen de mis padres con una caricia, pero sabía que se habían amado».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Estas muestras solidarias con CUBA dan ganas de seguir luchando donde quiera que estemos por la libertad de los CINCO el CHE es la figura que es la mas legendaria humana y solidaria el CHE es un digno paradigma para todos el es ejemplo para todos los seres humanos en cualquier parte del mundo ya no solo para los PIONEROS cubanos que desean ser como el CHE yo PEINO CANAS y tambien quisiera ser como el CHE como nuestro CINCO HEROES que pese a las penurias se inspiran en FIDEL Y EL CHE que pese a que ninguno de nuestros CINCO a cometido crimen alguno la frialdad de la juez LENARD se hizo patente para encontrarlos injustamente culpables y para ROSA no debe cansarse pues la justicia va llegar y en su momento van a quedar libres mediante la solidaridad internacional. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *