Subsidiadas más de un centenar de familias para la compra de materiales de la construcción

Más de un centenar de familias espirituanas de bajos ingresos económicos ya cuentan con subsidios para adquirir materiales de la construcción en tiendas del territorio. Espirituanos de bajos ingresos económicos y con dificultades para reparar o edificar sus viviendas han sido beneficiados con el otorgamiento de subsidios para la compra

Los subsidiados pueden adquirir cualquier cantidad y tipo de materiales existentes en los llamados patios. (foto: Vicente Brito)Más de un centenar de familias espirituanas de bajos ingresos económicos ya cuentan con subsidios para adquirir materiales de la construcción en tiendas del territorio.

Espirituanos de bajos ingresos económicos y con dificultades para reparar o edificar sus viviendas han sido beneficiados con el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción.

Según refiere a Escambray Félix Oscar González Echemendía, especialista principal en el Grupo Empresarial del Comercio en esta región central de Cuba, a 129 asciende el número de casos aprobados por los Consejos de la Administración Municipales, en tanto, otro grupo continúa en proceso de evaluación por parte de las comisiones creadas al efecto.

Añadió que la mayoría de los aprobados ya fueron atendidos en las unidades que se ocupan de la venta de materiales (11 en toda la provincia), a las cuales acudieron para realizar la solicitud del producto y obtener la prefactura, documento que luego deben presentar en las Agencias Bancarias encargadas de emitir el cheque, y en un término de cinco días proceder a la compra del recurso.

El especialista informa que con excepción del acero, que se vende en correspondencia con las cantidades descritas en cada contrato, los subsidiados pueden adquirir cualquier cantidad y tipo de materiales existentes en los llamados patios, hasta que se agote el monto financiero que le fue autorizado.

De modo que, desde que se inició este programa a finales de marzo a la fecha, las cerca de 60 familias que han comprado materiales de construcción amparados por el subsidio consumieron la mitad o más de las cifras autorizadas como parte de esta ayuda.

Entre los productos con mayor demanda figuran: cemento, bloques, áridos, puertas y ventanas, losas de piso, enchapes de paredes, juegos de baño, y en menor cuantía el ladrillo, los cuales se suman a una lista de más de 200 renglones que se comercializan por el sistema del Comercio.

González Echemendía explicó que de todos los materiales en venta, el acero sigue siendo el que más dificultades presenta, debido a la alta demanda y a la poca disponibilidad del mismo en la provincia; no obstante, se organiza la distribución para dar prioridad a las cantidades autorizadas dentro de los subsidios, ya que estos forman parte de un programa en el que el Estado cubano está poniendo todo su empeño.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *