Supera los 22 millones de pesos el pago de impuestos de los cuentapropistas en Sancti Spíritus

Hasta el cierre de abril, los trabajadores por cuenta propia de la provincia han aportado más de 22 millones de pesos al presupuesto del Estado, como parte del pago de sus impuestos.Hasta el cierre de abril, los trabajadores por cuenta propia de la provincia han aportado más de 22 millones

En la provincia son cerca de 16 000 personas las que se encuentran vinculadas a esta forma de empleo no estatal. (Foto: Vicente Brito)Hasta el cierre de abril, los trabajadores por cuenta propia de la provincia han aportado más de 22 millones de pesos al presupuesto del Estado, como parte del pago de sus impuestos.Hasta el cierre de abril, los trabajadores por cuenta propia de la provincia han aportado más de 22 millones de pesos al presupuesto del Estado, como parte del pago de sus impuestos, número este que constituye el 4,1 por ciento de la recaudación total de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Héctor Hernández Álvarez, subdirector provincial de la ONAT, detalló a Escambray que la cifra representa un aumento notable en comparación con igual periodo del año anterior, lo que significa que al cierre del 2012 los datos pudieran superar los 45 millones de pesos recaudados en el 2011.

De igual forma, añadió que se registran 4 324 personas que aún no han efectuado el pago de sus obligaciones, con la situación más preocupante en los municipios de Trinidad (1 328) y Sancti Spíritus (1 184).

Entre las actividades más representativas en el territorio espirituano aparecen las de elaborador-vendedor de alimentos en sus cuatro modalidades, comprador-vendedor de discos, mensajero, asistente infantil, arrendador de viviendas y transportistas.

Después de una mayor apertura al trabajo por cuenta propia llevada a cabo en Cuba a partir del último trimestre del 2010, Sancti Spíritus se acerca a las 16 000 personas acogidas a esta forma de empleo no estatal.

Actualmente en el país se mantienen 181 actividades legales, las cuales brindan diferentes ventajas desde el punto de vista personal, entre las que se destacan la posibilidad de recibir los beneficios de la Seguridad Social y de la maternidad; además de la oportunidad de acceder a créditos bancarios para desarrollar los negocios.

Olver Castro Álvarez

Texto de Olver Castro Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *