Técnicas novedosas en Neurocirugía mejoran calidad de vida de los espirituanos

La introducción de una técnica novedosa en la cirugía espinal, sobre todo en la hernia discal, que supone realizar la intervención quirúrgica con anestesia raquídea, redunda en una mejora sustancial de los pacientes. Aseguran los entendidos que no es una exclusividad de estos lares; pero la introducción de una técnica

Alrededor de una veintena de pacientes ingresan mensualmente en la sala.La introducción de una técnica novedosa en la cirugía espinal, sobre todo en la hernia discal, que supone realizar la intervención quirúrgica con anestesia raquídea, redunda en una mejora sustancial de los pacientes.

Aseguran los entendidos que no es una exclusividad de estos lares; pero la introducción de una técnica novedosa en la cirugía espinal, sobre todo en la hernia discal, que supone realizar la intervención quirúrgica con anestesia raquídea, ya va patentando frutos en el territorio.

Según el doctor Marcos Manuel Pérez Ferreira, especialista de primer grado en Neurocirugía y jefe de este servicio en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de esta región central de Cuba, tal novedad redunda en una mejora sustancial de los pacientes, lo cual disminuye, en cierta medida, los riesgos y las complicaciones.

Otros avances también se han introducido en las operaciones realizadas por el servicio, como la fijación de la fractura de columna por vía transpedicular, lo que supera el antiguo sistema de alambrado que se utilizaba para tal proceder por tornillos transpediculares. “Ello le da una mayor estabilidad a la columna”, sostiene el galeno.

Aunque las patologías más frecuentes padecidas por los espirituanos son los traumas craneales, de columna y las hernias discales, en el servicio también se atienden otras afecciones como los traumatismos medulares, los tumores cerebrales y medulares, la cirugía de columna -tanto cervical como lumbar-, la hidrocefalia, las enfermedades vasculares, entre otras.

Alrededor de una veintena de pacientes requieren ingreso en dicho servicio mensualmente y cerca de 18 intervenciones quirúrgicas electivas se realizan en ese lapso.

La Neurocirugía en la provincia cubana de Sancti Spíritus muestra indicadores favorables, pues aun cuando el traumatismo cráneo-encefálico grave es una de las afecciones más complejas tratadas aquí, la tasa de mortalidad por esta causa no supera el 35 por ciento. La mayoría de las patologías diagnosticadas tienen resolución en el territorio, donde se dispone de una atención especializada a cargo de cinco especialistas y ocho residentes que aún se encuentran en formación.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *