Periódico de Sancti Spíritus

Béisbol: ¿vaso medio lleno o medio vacío?

El cotejo sirvió para abrir los ojos de cara al Clásico, donde los rivales serán de mayor envergadura. (foto: Cubasí)El saldo del tope beisbolero Cuba-Estados Unidos hay que medirlo desde la llamada teoría del vaso de agua por la mitad.

Para quienes consideran que la vasija está medio llena, el resultado fue espectacular con visos de triunfalismo. Para quienes piensen que está medio vacío, no fue más que un encuentro.

A fin de encontrar un justo medio, mirémoslo como lo que es: un vaso por la mitad. Acabamos de disfrutar de un tope amistoso, no de un evento. Aquí el objetivo fue medir, evaluar, confrontar, corregir los tiros. No se mide igual que una competencia donde los objetivos, la presión y las mentalidades son otras.

Explico. Desde mi punto de vista, con la orfandad de topes de cualquier tipo que padece nuestro béisbol desde hace años, la subserie de cinco partidos ante los estadounidenses resulta un aliciente si se tiene en cuenta que en pocos meses Cuba tendrá de por medio un fuerte compromiso con el Tercer Clásico Mundial.

También resultó positivo enfrentar a una selección que, aun en medio de las carencias propias de un equipo muy joven, mostró calidad, talento, oficio  y ambición. Recordemos que el sueño final de cada uno de esos bisoños es ser promovidos para las Grandes Ligas de Estados Unidos y desde temprano deben engordar el currículo.

Nuestros peloteros pudieron enfrentar a un pitcheo súper veloz, si partimos del hecho de que en nuestra Serie Nacional sobran los dedos de las manos para contar los lanzadores que superan las 90 millas, aunque concordemos en que a pura velocidad no se gana.

Cuba también tuvo la opción de probar a jóvenes figuras cuya pretensión final es hacer el equipo grande y lo más importante, Víctor Mesa pudo ensalsar al conjunto en su estilo y el equipo, si tal categoría cabe tratándose de 36 hombres, mostró otro rostro con mayor agresividad sobre las bases, velocidad en función ofensiva y, en general, otra actitud.

Si nos atenemos a los marcadores, se disfrutó de rivalidad y competencia, aunque estos no fueron suficientes atractivos para colmar un poco más el graderío del Latino.

Miremos el vaso de la mitad hacia abajo. Volvamos a los marcadores. Si nos asimos al criterio real de que al elenco norteamericano le falta carretera competitiva por su juventud y que a la mayoría de los jugadores cubanos les sobra por su edad y experiencia, entonces hay que mirar con preocupación el hecho de que todos los partidos se decidieron por la mínima, lo cual indica que a Cuba le costó trabajo ganar y debió emplearse a fondo ante lanzadores que en muchos casos compartían otras posiciones dentro del terreno, o sea, que les faltaba preparación especial para funcionar como tales.

Únale a ello que en casi todos los partidos vino de abajo, ayudado por la mala defensa de los visitantes, visiblemente el punto más flaco del elenco, lo cual se justifica por su inmadurez.

El cotejo sirvió en tal sentido para abrir los ojos de cara al Clásico, donde los rivales serán de mayor envergadura. Ello es válido también para el pitcheo cubano que mostró fisuras y abrió incertidumbres, casi todas achacables al poco tiempo de preparación para ese tope.

A propósito, otro elemento que conspiró contra un mejor desempeño es la magnitud de la preselección. Me parecen demasiado 36 hombres para escoger 24 con vistas a un torneo como el de Holanda, de segunda, o quizás de tercera categoría.

Sí, porque tampoco nos llamemos a engaño. Que sea este el evento de mayor envergadura que enfrente la Federación Internacional, por demás en un año olímpico, habla de la decadencia del béisbol amateur y aleja las pretensiones de reinsertarse en los programas cuatrienales.

Por ahora la sed beisbolera de los cubanos nos hará mirar hacia Holanda, donde, por cierto, hace rato tampoco ganamos. Luego seguiremos ocupados del futuro que no augura buenas luces.  Habría que evaluar hasta dónde resulta sensato convocar a una preselección de unos 70 hombres de cara a la preparación final del Clásico. Desde mi modesta opinión, no creo que exista en nuestro país una cantera tan amplia para un evento de tal magnitud, sin descontar que la masividad resta posibilidades de concentrar la atención en aquellas figuras que en realidad lo ameriten.

Mucho más si tenemos en cuenta de que, por la tendencia de los topes realizados este año, no se manejan muchos cambios en los hombres del Cuba para ese evento.

No puede obviarse que se habla de un tiempo de preparación muy amplio, lo cual repercutiría, además, en un problema económico ante la demanda de una mayor cantidad de recursos y está también el tema de los entrenamientos de nuestra Serie Nacional número 52.

Por ahora sigamos mirando el vaso de agua por la mitad, para bien de nuestro béisbol.

 


Comentarios

8 Respuestas to “Béisbol: ¿vaso medio lleno o medio vacío?”
  1. elio oramas dice:

    Bueno creo que acaba de hacer justicia el mejor pelotero que tiene cuba sin dejar de mencionar a Cepeda , asi que mucha suerte para ese gran pelotero y lo mismo para el equipo Cuba que aunque para muchos eso no fue un medidor , a mi entender si lo es ya que nunca topamos en contra de nadie , asi que haber regresado de dos derrotas y obtener el titulo merece un reconocimiento ya que los contrarios no tenian las manos y muchos menos los pies atados , Felicidades para todos los que hicieron posible que este torneo lo hayamos ganado, eso le deja la Tarea por Hacer a la CNB , para que vean que si hay que subir el techo de nuestro Beisbol interno , ademas de tener buenos topes internacionales ya sea dentro como fuera de Cuba , talvez en alguna ocasion de la vida se puedan unir todos los peloteros Cubanos en cualquier lugar que se encuentren y se pueda conformar un equipo con los que hagan el grado , por lo demas tenemos que seguir con lo que tenemos en la realidad , gracias si me publican y en el clasico si nos preparamos seguro que daremos la pelea , no crean que los demas paises no se van a preparar ya mejico propuso como su capitan de equipo nada mas y nada menos que al primera Base de Boston Adrian Gonzalez , asi que no creo que los demas paises no quieran ganar esa competancia , los jugadores de Grandes Ligas descansan muy poco ya que su trabajo es Jugar Beisbol , quiere decir que de una forma u otra se mantienen entranando , aunque no sea en equipo asi que no se crean todo lo que se dice , que llegan con un mes de adelanto a la preparacion y ya al mes estan jugando , por favor ellos no son superhombres , que solo necesitan un mes de entrenamientos , lo unico es que lo hacen solos sus entrenamientos asi que no piensen que llegan al clasico sin entrenar , ha que talvez no se juntan un mes para conformar el equipo eso es correcto , pero de que estan en forma eso no lo duden , hay mucho dinero involucrados en ellos para dejarlos participar sin estar en entrenamiento, ha le hechamos un poco de Agua mas al Vaso

    • Manolo dice:

      Ah, entonces eso quiere decir que el equipo de Estados Unidos es uno de los peores porque nunca ha hecho buen papel en los Clásicos. No sea ingenuo. No es lo mismo estar en plena forma deportiva, como Cuba, Korea y Japón, que jugar en marzo (por mucho que hayan hecho pesas, planchas y abdominales en su casa) y esperar que los de Grandes Ligas estén en su punto. No lo están, pues la realidad así lo ha demostrado. Son 5 meses de invierno crudo en algunos lugares. Otra cosa que les sucede a esos peloteros, y es que a algunos ni siquiera les interesa participar en esa serie, pues no les importa mucho. No sé, creo que ven el Clásico como una fiesta deportiva sin mucha sustancia detrás, ganen o pierdan les da igual. Puedo estar equivocado. Pero fíjense que cada vez que hacen un equipo USA no lo hacen usando todas las estrellas de cada posición, sino con los que sean autorizados o demuestren interés en participar.
      Lo que tiene que hacer Cuba es consolidar una Serie Nacional con 10 equipos y paralelamente una serie de desarrollo fuerte, donde valga la pena jugar, con juegos televisados y todo. Mira la Triple A en los Estados Unidos, que llena los estadios. En fin, suerte.

  2. Manolo dice:

    No creo que el Clásico Mundial que viene, como ninguno de los dos anteriores, sea un verdadero medidor. Sobre todo porque algunos equipos como USA, Puerto Rico, Dominicana, Venezuela asisten con jugadores acabados de salir del letargo de 5 meses de inactividad. O sea, que no están en su verdadera forma deportiva. Ellos usan el Clásico como el entrenamiento que usualmente realizan en marzo. Las Ligas Mayores, que comienzan en abril, desarrollan un campeonato de preparación durante ese mes de marzo. Ahí comienzan a pulirse y a medirse contra preseleccionados de cada organización. Claro, algo es mejor que nada, pero no es casualidad que Korea, Japón y Cuba tengan mejores resultados que USA, por poner un ejemplo, pues hacen un alto en sus respectivos campeonatos. Si un equipo de universitarios les saca susto y les gana, y otros de Triple A les ganan en competencias internacionales, ¿qué pasaría con un trabuco americano o dominicano en plena forma competitiva? Cuba tiene buenos jugadores, pero no se foguean en la Realidad, que son las Ligas mayores o las ligas asiáticas. Algún día se eliminarán las trabas, y podremos ver un equipo Cuba representativo, porque nadie deja de ser cubano por jugar aquí o allá. Buena suerte a Víctor, una gloria viviente. Y por felicitaciones a Cepeda, el mejor pelotero espirituano después de Lourdes. Gracias.

  3. elio oramas dice:

    Bueno Elsa , menos mal que gracias a Cepeda esa gran estrella de la provincia , se le pudo hechar una gota al Vaso , menos mal que ya la federacion de Cuba de Beisbol anuncio que se van a tener dos encuentros con una seleccion de peloteros Profesionales de Taipe , es hacia ese camino que debemos ir y tratar de hacer topes con calidad para que los Nuestros no esten en desventaja a la hora que llegue el tercer Clasico , hay unos cuantos Paises que lo que van a presentar es mucho con Demasiado y debemos estar Preparados para poder combatir , si los nuestros pudieran tener esos topes anunciados , tengo la confianza que nos ponemos a la altura de nuestro Beisbol Amateur mejor del Mundo y competimos contra cualquiera , ya que los demas no son superhombres , la Pelota , el Bate y el Guante son los mismos que se usan , asi que solo el hombre es quien los hace lucir unos mejores que otros , y los nuestros si tienen Calidad , lo que no han tenido es buienas competancias dentro del sistema interno de nuestras series Nacionales , asi que si logramos esos topes comenzamos a estar en algo , gracias si me publican

  4. Alexy Tur Pérez dice:

    lo unico que le falta al equipo cuba que acaben de sacar a Yulieski de el

  5. elio oramas dice:

    Buenos dias hoy escribo con dolor en el alma y a la vez me alegra que este escrito todavia se mantenga , ya que ninguna de las dos cosas han ocurrido , en esta competancia de Holanda, ya no se trata de un Director de Equipo Cuba y mucho menos de varios directores , y tampoco asignar un jefe Tecnico de la Calidad de Jorge Fuentes, y que Higinio sea el director de Beisbol y la CNB, ya lo hemos probado todo , menos lo que hay que acabar de probar y que estoy seguro que despues de estas dos actuaciones independiente que clasifiquemos y que ganemos este Campeonato , esta demostrado que a nuestro Beisbol le esta costando mucho trabajo hechar aunque sea una Gota al Vaso , Tengo confianza que despues de estas experiencias que no han sido muy gratas en estos dos juegos celebrados y que hemos perdido , no les quede dudas a los que dirijen el Beisbol Cubano , que hay que cambiar algunas formas de competencias tanto dentrode Cuba , como la forma de tener buenos topes de Calidad con equipos de otros Paises ya sea dentro o fuera de Cuba . Hay que escuchar lo que se habla en las Peñas Deportivas , ademas de los que Opinamos en estos foros , no creo que haya tantas personas que sean los que esten equivocados , solo que por otros problemas que seran los encargados de analizar lo que sucede y que se acaben dar cuenta que estamos en un camino que jamas encontraremos la salida.
    No creo que muchos de los que ya no estan en Cuba y que hoy juegan beisbol , profesional en otros Paises y que juegan tambien Beisbol en las Grandes Ligas , hayan sido superiores a los que si estan jugando ahora mismo en Cuba , solo que estos que decidieron jugar beisbol fuera de Cuba han tenido que pasar por un proceso de adaptacion y de enfrentamientos a otros jugadores que ya estan jugando a un nivel superior al que se esta jugando en Cuba , no es secreto para nadie que a nuestro equipo el resto de los equipos les ponen los mejores Lanzadores y saben que ganarle al equipo Cuba , les asegura otras posibilidades de poder jugar el Beisbol Profesional , o el de Grandes Ligas , ya que somos el mejor equipo Amateur , pero solo Amateur , ya que en estos momentos cuando chocamos con otros atletas que juegan a otros niveles no les podemos ganar y si ganamos lo hacemos con mucho trabajo , espero que me puedan publicar muchas gracias

  6. elio oramas dice:

    Elsa siempre he admirado sus escritos y la forma valiente de decir lo que piensa , no es un alago , simplemente es de alguien que conoce el tema del que esta escribiendo,estoy muy de acuerdo claro que el vaso esta por la mitad , ya que esto solo fue un tope , que si sirvio de mucho para los que jugaron y debe servir para los que tiene que ver con el besibol en Cuba , para nadie es un secreto que necesitamos elevar el nivel de la competancia dentro de Cuba , seria bueno un torneo elite de 48 juegos donde esten representadas todas las Provincias y un torneo de 48 juegos , donde se reduzca la cantidad de equipos y participen los de mejores resultados despues de finalizadfa esa serie Elite de 48 partidos.
    1- Una serie de 6 u 8 equipos traeria una competencia donde los Lanzadores tendrian que afinar bien , ya que enfrentarian a buenos Bateadores( se vio que a pesar de no tener competencias fuertes en este Tope se pudo ver nuestros Bateadores hicieron sus Ajustes pasado el primer encuentro , eso es una verdad que lo demostraron).
    2-Si por problemas economicos los nuestros no pueden salir , se debia contactar con los Paises que tenemos mas relaciones , Venezuela , Mejico, Nicaragua , Korea , Japon y poder invitar a equipos de Calidad que visitaran a nuestro Pais y realizar Topes de Calidad.
    3- De la misma forma que se pasan por la television Cubana Juegos de Calidad de Balompie y que ha generado una muy buena impresion dentro de los fanaticos en Cuba , se debian poner algunos Juegos de otros Piases que tiene Beisbol Profesional y hacer lo mismo que se hace con el Balompie, ya no estoy pidiendo que se pongan juegos de Grandes Ligas, que en definitiva despertaria una muy buena audiencia Televisiva y que no le veo nada de malo , aunque en ella se vean jugar atletas que ya no estan en Cuba , eso no creo que sea dañino, ya que hay muchos jugadores que son de nuestra seleccion Nacional que no les interesa Abandonar nuestro Pais para jugar en las Grandes Ligas y eso esta mas que probado,
    4- Todas esa razones hacen que no hubiera asistencia a los juegos que se efectuaron como se esperaba .
    Yo recuerdo que en mi epoca cualesquiera de los Terrenos de beisbol se abarrotaban , y hoy en dia hay apatia por el Deporte Nacional , el Balompie le esta comiendo los Dulces al Beisbol , independientemente que los ultimos resultados internacionales del Beisbol no hayan sido lo que nuestro pueblo esperaba .
    Seamos Razonables y acabemos los estigmas , que si hemos hecho una Revolucion por mas de 53 años ya casi entrando al 54 , no creo que poner por la television los buenos Juegos de BEISBOL , de cualesquiera de los paises donde se juega , vaya a perjudicar lo que es imperjudicable, el sistema mas justo que hay dentro de todas las formas de Gobiernos que vela por el Pueblo, si no me puede publicar sabe cual es mi criterio y si me publica muchas gracias y palante es que vamos .

  7. Ray dice:

    LA CONCRETA ES QUE SE LOS 3 QUE GANARON LOS CUBANOS 2 FUERON ASUSTAO GRACIAS A LOS BATAZOS DEL AGRAMONTINO ESO ES LO QUE HAY


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.