Tormenta local severa sorprende a Sancti Spíritus

En pleno enero y con fuertes lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas, se presentó en la tarde de este miércoles una tormenta local severa (TLS) en la provincia espirituana, hecho poco usual para el mes más invernal del año. La tormenta, que tuvo más de una hora de duración,

Tormenta local severa sorprende a Sancti SpíritusEn pleno enero y con fuertes lluvias, ráfagas de viento y tormentas eléctricas, se presentó en la tarde de este miércoles una tormenta local severa (TLS) en la provincia espirituana, hecho poco usual para el mes más invernal del año.

La tormenta, que tuvo más de una hora de duración, estuvo provocada por la presencia de una onda corta en los niveles bajos de la troposfera sobre la isla, una hondonada superficial extendida por la costa norte de la región central, la dirección del viento, la alta humedad y calor de la tarde que osciló sobre los 30º C, según informó a Escambray digital, Freddy Ruiz, especialista de pronósticos del Centro de Meteorología de la provincia.

Las ráfagas de viento oscilaron entre 70 y 80 kilómetros por hora y se reportó también la presencia de granizos en la zona central de esta provincia cubana, donde en total el acumulado de lluvia promedió los 37 milímetros. La granizada resulta curiosa porque generalmente su presencia es común en la isla durante los meses comprendidos entre abril y agosto.

El fenómeno no solo ocurrió en la cabecera provincial, sino que también dejó acumulados significativos de lluvia en los municipios de La Sierpe (64 milímetros), Fomento (34 milímetros) y en la ciudad espirituana un aproximado de 40 milímetros. Otras provincias de la zona central como Ciego de Ávila y Camagüey también resultaron afectadas, aunque con menor intensidad.

El pronóstico emitido por el Centro Provincial de Meteorología asegura que para el resto de este jueves las condiciones del tiempo son mucho menos favorables para la actividad de precipitaciones, aunque pueden presentarse chubascos aislados.

Elizabeth Borrego

Texto de Elizabeth Borrego
Corresponsal de la Agencia de Prensa Latina.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *