Trabajadores de la Radio Cubana reciben mensajes de reconocimiento

Cuba celebra este 22 de agosto el aniversario 90 de las primeras transmisiones radiales en la isla, pionera en América Latina en el desarrollo del éter. Dirigentes políticos y medios de comunicación reconocen este miércoles a los trabajadores de ese medio, protagonista y escenario de acontecimientos trascendentales de la isla.

La radio ha llegado con la inmediatez que le hace exclusiva.Cuba celebra este 22 de agosto el aniversario 90 de las primeras transmisiones radiales en la isla, pionera en América Latina en el desarrollo del éter.

Dirigentes políticos y medios de comunicación reconocen este miércoles a los trabajadores de ese medio, protagonista y escenario de acontecimientos trascendentales de la isla.

Los diarios destacan, por ejemplo, un mensaje del vicepresidente cubano Esteban Lazo a quienes laboran en las emisoras nacionales, “por su contribución a la formación de las más firmes tradiciones de lucha de nuestro pueblo, a la defensa de la identidad nacional y por representar lo mejor de nuestra cultura”.

Por su parte, la televisión local publica varias entrevistas a quienes cada día protagonizan las transmisiones, bajo el lema Sonido para ver.

Asimismo, aficionados de América Latina intercambiarán en la red social Twitter sobre la historia radiofónica en el país, con la etiqueta #CubaRadio90.

Estas acciones constituyen un homenaje contemporáneoÂáaÂálos artífices de la radio cubana, quienes la hanÂáerigidoÂáícono cultural legitimado por una millonaria audiencia, y a la vez, devienen espacio de debate sobre los retos de las 96 emisoras de laÂánación caribeña en el actual escenario universal de la comunicación social.

Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio y la televisión, pues desde 1912 comenzaron los experimentos radiofónicos aquí y ya para 1922 fue montada la primera planta radial bajo el auspicio de la Internacional Telephone and Telegraph (ITT).

La primera emisora en transmitir fue la 2LC, del compositor mambí Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922.

Desde el inicio de la radiodifusión hasta la década de los años 30, la radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento, y para la década del 50, la mayoría de los servicios pertenecían a las clases dominantes poseedoras del poder político, que los utilizaban para imponer patrones ideológicos y culturales según sus intereses.

Ese escenario cambió en la etapa posterior al triunfo de la Revolución en 1959, cuando la señal sonora se expandió con nuevos códigos ideológicos por la geografía nacional hasta convertirse en un derecho al alcance de todo el pueblo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. En lo que hoy la radio cubana se reviste de gala de honor y dignidad. En la ciudad bananera de MIAMI la radio de los anti-cubanos y gusanos por naturaleza cometieron su primer crimen de lesa humanidad al encontrarse todas estas basuras encargadas de entregar a CUBA al PLATT-ISMO Y AL ANEXIONISMO imperialista potencia criminal pero sus asalariados traidores y mas que mentirosos y des informadores tienen la lengua enferma de veneno y descaro y no tienen nada que celebrar pues los monstruos las bestias y VIBORAS no tienen valores ni dignidad para celebrar en la ciudad bananera de MIAMI. Lazaro izquierdo

  2. En la actualidad la RADIO CUBANA tiene una vasta experiencia llegando al radio oyente positivamente pues han incorporado a sus diversos eventos radiales todo lo saludable positivo lo actual lo educativo tanto musical como las radio novelas y lo cultural y mas dejando la radio cubana actual el pasado de la radio de antes de la REVOLUCION que era desagradable al cubano por lo nocivo que siempre hubo de servir por lo cual estas fueron las razones que animaban al desaliento del radio escucha de otrora a la vez traicionaron los principios del creador de la primera estacion cubana que fue innovador con unas programaciones agradables amena y para el gusto de todos los radio escuchas de la EPOCA. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *