Turismo cubano marcha al ritmo global de esta industria

Con el auge del turismo, Cuba marca hoy el paso junto al desarrollo del sector a nivel global y apunta a cotas más elevadas, incluida la expectativa de cerrar 2012 con 2,9 millones de visitantes. Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) aclara que el primer trimestre de

Con el auge del turismo, Cuba marca hoy el paso junto al desarrollo del sector a nivel global y apunta a cotas más elevadas, incluida la expectativa de cerrar 2012 con 2,9 millones de visitantes.
Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) aclara que el primer trimestre de este año resultó favorable para la isla con crecimientos de 5,3 por ciento en las llegadas internacionales.

Insistió la nota en que solo en marzo la llegada de 349 mil 950 visitantes significó la más notable cifra frente a los más recientes tres años.

Reconocieron los expertos, que entre los factores que impulsaron estas cotas, apareció la visita del papa Benedicto XVI a finales de marzo, junto a una intensa actividad de la campaña promocional Auténtica Cuba, realizada por el Ministerio de Turismo (Mintur) de este país.

Como mercados emisores más significativos mencionaron a Canadá, Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia, España, México y Chile, en ese orden.

Entre las novedades sobresalió la llegada del primer millón de turistas cinco días antes de las previsiones. Cuba cerró el año anterior con 2,7 millones de visitantes, espera lograr ahora 2,9 y en breve estabilizar esa cifra en tres millones de viajeros.

Por su parte, estas cifras están al ritmo del desarrollo de la industria de los viajes en el mundo, que sigue su ascenso pese la crisis económica y otros problemas globales.

Un reporte de la Organización Mundial de Turismo, recibido en esta ciudad, indica que el turismo mundial puede llegar a generar dos billones de dólares y 100 millones de empleos directos durante este año.

Para esos augurios, el sur y el noreste asiático pasarán a ser las regiones de más rápido crecimiento, sobre todo a la cuenta de India y China, y en espera de la recuperación de Japón.

Los analistas esperan un nuevo hito para 2012, cuando calculan dos millones de millones de dólares en su aporte a la economía planetaria, recalcó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Esperan un crecimiento de 2,8 por ciento frente a 2011, y un poco por encima del 2,5 vaticinado por el sistema de economía mundial.

La entidad reiteró que en 2012 los visitantes internacionales deben sobrepasar la barrera de los mil millones por primera vez en la historia, de cuyo flujo se destacarán los ingresos y los empleos como hitos particulares.

Sin embargo, Norteamérica y Europa tendrán serios retos para el año, con un leve repunte en Estados Unidos de 1,3 por ciento en la industria de viajes y turismo, y el viejo continente muy por debajo.

Otros comentarios de economistas ven a América Latina y el Caribe lugares de estabilidad para esta industria, con gran atractivo para los viajeros, sobre todo apreciados en materia de cultura, tradiciones e historia de diversos lugares.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. El beneficio del turismo entre las razones esta la tranquilidad que siempre a reinado en el territorio nacional pues al no existir bandas criminales el no a las drogas en estos puntos CUBA saca sobresaliente lo cual es muy conveniente para todo turista mas tiene como beneficio adicional las playas centros nocturnos actos con la presencia de musicos y muchas actividades extras ahora yo digo que CUBA es un eterno verano. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *