Unasur suspende pertenencia de Paraguay a la organización

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resolvió este viernes suspender la pertenencia de Paraguay a esa organización, hasta tanto se restablezca allí el orden democrático. La decisión, adoptada en una reunión extraordinaria realizada este viernes  en Mendoza, Argentina,

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resolvió este viernes suspender la pertenencia de Paraguay a esa organización, hasta tanto se restablezca allí el orden democrático.
La decisión, adoptada en una reunión extraordinaria realizada este viernes  en Mendoza, Argentina, se sustentó en el informe presentado por los 11 cancilleres del bloque que viajaron a Asunción previo al golpe político-parlamentario perpetrado hace una semana contra el presidente Fernando Lugo y que culminó con su democión.
Además de la suspensión, el órgano de Unasur resolvió conformar un grupo de alto nivel para dar seguimiento y evaluar la situación en Paraguay, precisó el canciller argentino, Héctor Timerman, en conferencia de prensa.
Timerman recordó que las gestiones realizadas por los diplomáticos ante los opositores de Lugo para encontrar una solución al conflicto fueron infructuosas y precisó que, antes de ser despojado de su cargo, el mandatario paraguayo resolvió traspasar la presidencia pro témpore de Unasur a Perú.
Este viernes se dio por terminada la presidencia de Paraguay y asumió Perú por un período de 12 meses, puntualizó.
El ministro argentino de Relaciones Exteriores ratificó que en los principios fundacionales de Unasur figura la defensa a ultranza de los procesos democráticos, por lo que hechos como los de Paraguay generan lógica preocupación, sobre todo para evitar que se repitan en otros países de la región.
Previo a la reunión extraordinaria de Unasur, sesionó en Mendoza la cuadragésimo tercera Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur, que también resolvió la suspensión de Paraguay, ante la inaceptable ruptura del orden democrático en ese país.
En el discurso inaugural, la presidenta argentina, Cristina Fernández, instó a impedir que en Latinoamérica se instalen los denominados «golpes suaves», que bajo la pátina de la institucionalidad provocan el resquebrajamiento del orden constitucional.
La dignataria calificó de parodia el juicio político a que fue sometido Lugo y enfatizó que no hay proceso de este tipo en el mundo que dure dos horas y no tenga posibilidad de defensa.
Recordó también que en la región están muy frescas historias recientes de hechos acaecidos en Bolivia y Ecuador y ante los cuales la Unasur reaccionó de forma unánime rechazando este tipo de acciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *