Periódico de Sancti Spíritus

UNASUR también respalda a Ecuador ante amenazas británicas

Perú, presidente temporal de UNASUR, convocó este jueves a una reunión extraordinaria de cancilleres de los países de la organización, con el objetivo de analizar el caso de asilo otorgado por Ecuador a Julian Assange, cita que según un analista local respaldará la posición de Quito.

Un escueto comunicado de la Cancillería peruana informó haber convocado a la cita de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) para el domingo próximo, en Guayaquil, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del grupo, a pedido de Ecuador y en consulta con los estados miembros.

“La reunión ha sido solicitada con el objeto de considerar la situación suscitada en la Embajada del Ecuador en el Reino Unido”, dice la convocatoria.

El analista y parlamentario andino Alberto Adrianzén dijo a Prensa Latina que es seguro que la cita de Unsur expresará su solidaridad con Quito ante la negativa británica a dar salvoconducto a Assange, para que viaje a Ecuador en virtud del asilo diplomático que este país le ha otorgado.

Previamente, el embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira, declaró que su gobierno ha recibido mensajes de solidaridad de la mayoría de los países de la región ante las amenazas de Londres y reiteró que su país protegerá a Assange.

El diplomático coincidió con Adrianzén en rechazar esas amenazas, que incluyen la posibilidad de un asalto a la embajada ecuatoriana, donde permanece el director australiano de la organización Wikileaks, perseguido por Washington por revelar comunicaciones oficiales.

Adrianzén señaló que tales amenazas son inaceptables y reprobables y advirtió que asaltar la embajada “sería una gravísima contravención al derecho de asilo y a la Convención de Viena de 1963, que rige el estatuto de las residencias diplomáticas y consulares”, manifestó.

Pidió un pronunciamiento del gobierno peruano sobre el tema, de apoyo a la decisión humanitaria de Ecuador y de defensa de la inviolabilidad de las residencias diplomáticas.

El representante peruano en el Parlamento Andino saludó la decisión de Ecuador de otorgar asilo a Assange y de defenderla como un acto ajustado al derecho humanitario moderno, ratificado por la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas en 1954.

(Con información de PL)


Comentarios

2 Respuestas to “UNASUR también respalda a Ecuador ante amenazas británicas”
  1. maria dice:

    el peru no apoya a ecuador porque ya sabemos como proceden los vecinos del norte cuando hay conflictos internacionales, como son chiquitos y no tienen fuerza se ponen a propalar mentiras tergiversando la verdad, como en la guerra del cenepa, o colombia, esta vez no tienen nuestro apoyo recuerden que estan apoyando a chile en la haya .

  2. Muy importante la ayuda de UNASUR en respaldo a ECUADOR por dar asilo a JULIAN ASSANGER pues todos sabemos que el reino unido esclavo de ideas y descaro del imperialismo norteamericanos amenazan como perturbado mentales incapaces de razonar para hacer el bien con asaltar y asesinar a todos los presentes sin respetar que ECUADOR no es colonia inglesa ni norteamericana veo que el imperio su presidente y sus primera bestia porque la CLINTON tiene las mas de chusma de solar de la ciudad bananera que de dama y mal educada ahora se hacen los desentendido pero para mi son puros DEMONIOS en el reino unido y los pillo del norte se creen muy MACHOS y peligrosos por usar pantalones pero recuerdo que los tras vestidos son hombres tambien y usan pantalones pero estos ultimos son excelentes hombres atrapados en cuerpos masculinos aunque sienten con orgullo como mujeres y son personas con muy buenos corazones. Excelentes muestras de apoyos de UNASUR para ECUADOR Y CORREA. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.