Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus aportará fuerza docente en nuevo curso escolar

Todos los graduados en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus por Curso Regular Diurno, 185 en total, iniciarán su vida laboral impartiendo clases. Una importante inyección de fuerza docente para el venidero período lectivo aportará en esta provincia, ubicada al centro de Cuba, la Universidad de Ciencias Pedagógicas

La Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus fue declarada como Universidad Destacada a nivel de país. (foto: Vicente Brito)Todos los graduados en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus por Curso Regular Diurno, 185 en total, iniciarán su vida laboral impartiendo clases.

Una importante inyección de fuerza docente para el venidero período lectivo aportará en esta provincia, ubicada al centro de Cuba, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán (UCP) Silverio Blanco Núñez, de donde acaban de egresar más de 700 maestros y profesores, 185 de ellos por Curso Regular Diurno (CRD).

Aunque los pronósticos pueden no concretarse en su totalidad, ya que a la hora de la presentación en las aulas suele haber imprevistos, se augura que todos los graduados por CRD, excepto nueve extranjeros titulados aquí, inicien su vida laboral impartiendo clases. De hecho, cumplir con los planes de ingreso a carreras de ese perfil constituye un reto para toda la provincia desde hace muchos años.

Según la información ofrecida por la vicerectora docente de la UCP, Dulce María Echemendía Arcia, a esa cifra se sumarán 121 jóvenes que cursaron la carrera de nivel medio superior con buenos indicadores de calidad, aunque el mayor aporte al desempeño en las aulas será el de los estudiantes de cuarto y quinto años, cuya cifra asciende a 337 y asumirán la docencia a tiempo completo como parte de su componente laboral.

La mayor parte de esos preceptores en formación serán ubicados en escuelas secundarias básicas del municipio de Sancti Spíritus, en tanto irán a sus territorios de procedencia solo los graduados de las carreras de la Facultad de Educación Infantil (Educación Primaria, Especial, Logopedia y Preescolar). Constituyen excepción los municipios de Fomento y Yaguajay, que por tener completa su cobertura docente accederán a que sus noveles maestros apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la cabecera de la provincia.

La casa de altos estudios acaba de ser declarada como Universidad Destacada a nivel de país, junto a Santiago de Cuba y Pinar del Río. Durante el pasado curso obtuvo la condición de Colectivo Héroes del Moncada, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y fue nombrada, además, Universidad Pedagógica de Excelencia en la ejecución del presupuesto y la actividad económica financiera.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. Todos los graduados son bienvenidos pero por insensatez pobre razonamiento o indisciplina en otras provincias suele darse las ausencias de los diversos maestros o profesores por razones desconocidas para mi es alarmante en algunas provincias donde se puede aplicar el dicho en casa del herrero cuchillo de palo pero la universidad PEDAGOGICA de la provincia puede darle un vuelco necesario e importante a males que desde hace rato lastra el sistema escolar en diversas provincias y estos recientemente graduados pueden asistir o formar parte de las diversa aulas carentes de la calidad de maestro o profesores con estos ESPIRITUANOS graduado. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *