Unos 8, 5 millones de cubanos están convocados a las urnas

El próximo 22 de septiembre deben divulgarse las listas de votantes.El registro de electores para los comicios generales 2012-2013 en Cuba cuenta con alrededor de ocho millones 500 mil personas, según datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Julio Torres, uno de los vocales de la CEN señaló este jueves que la cifra de votantes es parecida a la de los últimos comicios, en sintonía con el comportamiento demográfico en el país, precisó en una rueda de prensa sobre la marcha del proceso electoral convocado a principios de julio por el Consejo de Estado en la isla de 11 millones de habitantes.

El funcionario explicó que ese padrón se someterá a su verificación por la ciudadanía.

Según el plan, el próximo 22 de septiembre deben divulgarse las listas de votantes, para que la población las revise y sugiera o solicite adecuaciones o enmiendas a través de las autoridades electorales del territorio en cuestión, precisó a Prensa Latina.

Torres agregó que en la primera decena de octubre está prevista la conclusión de las verificaciones, de cara a la etapa inicial de la cita en las urnas, el propio mes.

De acuerdo con la convocatoria del Consejo de Estado, los comicios generales comenzarán el 21 de octubre con la elección por el término de dos años y medio de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, mientras que la destinada a los representantes provinciales y diputados al Parlamento será dispuesta posteriormente.

A propósito del registro electoral, el vocal del CEN dijo a los periodistas en la sede de la entidad que el padrón tiene como rasgos principales su carácter público, de oficio y permanente, cualidades establecidas por la normativa vigente en el tema.

Torres señaló además que la actualización sistemática de las listas de votantes se nutre de informaciones relacionadas con los cambios de domicilios, los fallecimientos y los emigrantes, entre otros parámetros.

El registro de electores también se ajusta a partir de cambios en las circunscripciones (demarcación a nivel de barrio) o en la división político-administrativa de Cuba, como el surgimiento en 2010 de dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque, expuso.

Por su parte, la presidenta del CEN, Alina Balseiro, informó que para los comicios ya fueron designadas las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de circunscripción, mientras restan las encargadas de los colegios y las mesas electorales.

Ya fueron aprobadas además 14 mil 500 circunscripciones, y dentro de ellas unas 50 mil 900 áreas, añadió.

Balseiro también comentó el desarrollo de la capacitación para las autoridades involucradas en el proceso, así como la puesta a punto del equipamiento necesario.

Tenemos asegurado el equipamiento (computadoras e impresoras, entre otros medios) para la cita en las urnas, en la que estrenaremos un sistema automatizado diseñado para su gestión, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *