USAID financió ONG de Costa Rica para acciones contra Cuba

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó 400 mil dólares a una Organización No Gubernamental (ONG) de Costa Rica en 2009 para acciones contra Cuba.   El investigador estadounidense Tracey Eaton, dijo que es posible que el denominado Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) recibiera, incluso,

USAID financió ONG de Costa Rica para acciones contra Cuba.La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó 400 mil dólares a una Organización No Gubernamental (ONG) de Costa Rica en 2009 para acciones contra Cuba.

 

El investigador estadounidense Tracey Eaton, dijo que es posible que el denominado Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) recibiera, incluso, millones de dólares más para tareas de desestabilización y subversión en suelo cubano, orientadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y realizadas bajo la fachada de los derechos humanos.

En un artículo publicado en el sitio digital Along the Malecon, Eaton destaca el modo peculiar en que el IIDH y la USAID ocultan el destino y el uso que la organización centroamericana dio a los generosos subsidios recibidos cada año de la entidad estadounidense, conocida por su relación con la CIA.

«El premio inicial, del 17 de abril de 2009, muestra claramente a Cuba como el principal lugar de actuación. En la jerga del gobierno federal, es el lugar donde se realiza un trabajo», señala Eaton, quien fue corresponsal en La Habana de un diario de Texas, Estados Unidos.

Admite que en los cinco listados relacionados con el contrato sólo vio una vez la referencia a Cuba, en el sitio web gubernamental www.usaspending.gov, pero le intrigaba ver que la USAID otorgó en 2009 más de 1.5 millones de dólares al IIDH.

Pese a las entregas a su favor, el IIDH no aparece en la página web de la USAID, como uno de sus socios en Cuba y en el sitio www.usaspending.gov no hay detalles del contrato, apenas presentado como ayuda al desarrollo.

«Una mayor claridad aumentaría la transparencia de los programas de USAID en las Américas y disminuiría las sospechas de que la agencia esta haciendo un trabajo semi-clandestino en Cuba», afirma Eaton.

No obstante, la IIDH reconoce en su portal digital recibir el apoyo de la presunta hermana caritativa estadounidense, cuyos orígenes están emparentados con la Guerra Fría.

Otros donantes de la organización costarricense son la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Embajada Real de Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El IIDH radica en la capital costarricense, con domicilio ynúmeros telefónicos debidamente publicados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *