Venezolano Rodríguez Araque asume al frente de UNASUR

El excanciller venezolano, Alí Rodríguez, asumió este lunes en Bogotá la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con el objetivo de consolidar la integración regional. Rodríguez recibió el cargo de la mano de la colombiana María Enma Mejía, quien sucedió al expresidente argentino Néstor Kirchner luego de

Rodríguez Araque recibió el cargo de la mano de la colombiana María Enma Mejía.El excanciller venezolano, Alí Rodríguez, asumió este lunes en Bogotá la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) con el objetivo de consolidar la integración regional.
Rodríguez recibió el cargo de la mano de la colombiana María Enma Mejía, quien sucedió al expresidente argentino Néstor Kirchner luego de su fallecimiento en 2010.

En su primera alocución al frente de la secretaría del organismo integracionista, Rodríguez abogó por impulsar una gestión de los recursos naturales del área como un instrumento de prosperidad y de preservación del medioambiente.

Al respecto refirió que entre sus principales labores estará lograr una mejor gestión de esos recursos para reducir la pobreza, fenómeno que consideró como uno de los principales problemas de Latinoamérica.

En su opinión todo proceso debe colocar como eje el ser humano, al recordar que sólo en Suramérica hay 130 millones de pobres cuando su población no sobrepasa los 400 millones.

Sin embargo, resaltó que en contrate la región cuenta con una de las riquezas naturales más grandes del mundo, en un contexto donde los países industrializados demandan más esos recursos.

Esa, agregó, es la fortaleza que hay que aprovechar para reducir pobreza y generar empleo.

Igualmente hizo votos por la paz en Colombia como un factor de estabilidad para la región, un paso que consideró se debe dar.

En la ceremonia estuvo presente el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del organismo.

Previo a este acto, los cancilleres del bloque sostuvieron una reunión extraordinaria en torno a la institucionalidad de la Unasur, la revisión del reglamento y el presupuesto del Instituto Suramericano de Gobiernos.

También analizaron los lineamientos para el relacionamiento externo y otros documentos y temas de carácter político.

Presidente colombiano desataca avance de UNASUR

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) cada vez toma más cuerpo y avanza dentro de la diversidad, pese a que un principio -admitió- fue escéptico frente al organismo.

Según Santos, muchos en la región, incluido él, vieron en un inicio con escepticismo y recelo a la organización multilateral, creada en mayo de 2008 por 12 países del área y con personalidad jurídica desde marzo del pasado año.

«Lo vimos como algo que podría generar más problemas que beneficios, pero cuando uno está equivocado hay que reconocerlo y reconozco que mi percepción era equivocada», admitió Santos durante la ceremonia de traspaso de la secretaría general de la Unasur.

El cargo fue asumido por el excanciller venezolano Alí Rodríguez, luego que la colombiana María Emmna Mejía lo ocupara por más de año y a quien Santos agradeció la labor desempeñada.

Igualmente el mandatario elogió las cualidades de Rodríguez, al considerar que su experiencia le aportará muchos beneficios al organismo multilateral, al tiempo que le deseo éxitos.

Es una persona toreada en varias plazas, curtida, con gran inteligencia; creo que la Unasur queda en las mejores manos con Rodríguez, subrayó. Por otra parte, Santos también resaltó la labor del primer secretario general de la Unasur, el expresidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció cuando ocupaba el cargo en 2010 y fue sucedido por Mejía.

Este lunes Rodríguez asumió en Bogotá la secretaría general de la UNASUR, la cual está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la ceremonia estuvo presente el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore del organismo.

El traspaso se da por un acuerdo en el seno del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, el cual estableció la alternancia en la secretaría, luego de la muerte de Kirchner.

Previo a este acto, los cancilleres del bloque sostuvieron una reunión extraordinaria en torno a la institucionalidad de la Unasur, la revisión del reglamento y el presupuesto del Instituto Suramericano de Gobiernos.

Asimismo, analizaron los lineamientos para el relacionamiento externo y otros documentos y temas de carácter político.

 

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *