Venezuela: Denuncian que EE.UU. protege a los asesinos

La venezolana Brenda Esquivel denunció que el gobierno estadounidense promueve una falsa justicia y viola los derechos humanos al resguardar a terroristas como Luis Posada Carriles. Ese hombre, con un amplio expediente de servicios para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), fue uno de los autores intelectuales

Venezuela reiteró la solicitud de extradición contra Posada Carriles.La venezolana Brenda Esquivel denunció que el gobierno estadounidense promueve una falsa justicia y viola los derechos humanos al resguardar a terroristas como Luis Posada Carriles.
Ese hombre, con un amplio expediente de servicios para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), fue uno de los autores intelectuales de la voladura de una nave de Cubana de Aviación en octubre de 1976, con un saldo de 73 muertos.
Las hermanas (Brenda y Marlene), sin embargo, lo conocieron cuatro años antes, cuando se hacía llamar Comisario Basilio y llegó a punta de pistola hasta una casa ubicada en La Victoria, estado de Aragua.
Aquel 3 de junio de 1972 yo estaba en shock: el día anterior, en horas del mediodía, él mismo, junto a un grupo de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), mataron a mi compañero, Ramón Antonio Álvarez, contó Brenda a Prensa Latina.
Los funcionarios llegaron tocando la puerta, pero apenas unos segundos después, comenzaron a disparar, porque «la idea era matarnos a todos», aseguró la entonces integrante de un movimiento progresista.
A casi 40 años de aquellos momentos, Brenda agradeció la intervención de las personas del lugar, que comenzaron a gritar «asesinos» a los agresores y se acercaron a ella, a su hermana y a los niños que se encontraban en la vivienda, en un ademán de protegerlos.
Después de matar a un joven que también se hallaba en la casa, las trasladaron a una comisaría de la policía municipal, y a Brenda, específicamente, la lanzaron en un calabozo con presos comunes con el propósito de que la violaran.
«Yo tenía ocho meses de embarazo y gracias a dios siempre hay un alma caritativa, los mismos presos tuvieron compasión y más humanidad que el comisario Basilio y sus asesinos, no me tocaron para nada, más bien me protegieron», afirmó.
Luego, en la sede de la Disip de Maracay, capital de Aragua, comenzaron las torturas, para que las dos mujeres delataran a sus compañeros de lucha.
Allí a la hija de su hermana, de apenas 24 días de nacida, le quemaron las piernas con cigarros y el propio Basilio amenazaba con dispararle en la cabeza o asfixiarla cubriéndole la boca y la nariz.
«Cuando el funcionario le dijo ‘comisario, esta mujer está embarazada’, en relación a mí, él respondió: ‘Mata a esa semilla antes de que nazca, porque va a ser un comunista», rememoró Brenda con la denuncia en el tono de la voz.
Pienso que quedamos vivas para ofrecer a los jóvenes este testimonio, sostuvo, a décadas de aquellos hechos.
El año pasado, Venezuela reiteró la solicitud de extradición contra Posada Carriles, formulada desde 2005 a Estados Unidos.
A juicio de Brenda Esquivel, resulta muy difícil que lo extraditen, por tratarse de un protegido del gobierno estadounidense.
Ellos lo formaron, denunció, el país más terrorista, más violador de los derechos humanos es Estados Unidos, «tienen que proteger a todos sus asesinos».
Posada Carriles, también relacionado con atentados perpetrados en Cuba en 1997, quedó absuelto el pasado año de cargos que sólo lo acusaban de mentir y obstruir la justicia, durante un juicio en El Paso, Texas, en la nación norteamericana.
La estadounidense es una justicia falsa, concluyó Brenda, con el énfasis y la condena de las víctimas que insisten en combatir contra la impunidad.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *