Venezuela, país latinoamericano con menos desigualdad

Venezuela es hoy el país menos desigual de Latinoamérica gracias a la inversión social promovida por el Gobierno en los últimos 12 años, afirmó el presidente Hugo Chávez durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2011 ante el Parlamento. «En el 2012 vamos a continuar inyectando recursos a lo

Chávez citó entre los éxitos de su mandato el desarrollo educacional.Venezuela es hoy el país menos desigual de Latinoamérica gracias a la inversión social promovida por el Gobierno en los últimos 12 años, afirmó el presidente Hugo Chávez durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2011 ante el Parlamento.

«En el 2012 vamos a continuar inyectando recursos a lo social, es un año de engranaje. Nos abrirá el camino hacia el próximo plan sexenal» citó el mandatario en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, como uno de los logros alcanzados en su gestión gubernamental en el 2011.

Explicó que la inversión social acumulada en Venezuela, desde 1999 hasta 2011, llegó a 468 mil 618 millones de dólares, lo que significa que un 60,6 por ciento de los ingresos fueron destinados a la revolución social en ese período.

«Solo así podremos cancelar la gigantesca deuda acumulada por un pueblo durante 100 años y más», aseveró.

El jefe de Estado rememoró que la inversión social entre 1986 y 1998 fue de 73 mil 494 millones de dólares, lo que evidencia, «un crecimiento de 400 por ciento en el Gobierno Bolivariano al comparar ese dato con la cifra actual», indicó.

Asimismo, el mandatario, detalló que la pobreza extrema, pasó de 17,1 por ciento en 1998 a siete por ciento en la última medición del año pasado, mientras la carencia general pasó de 43,9 a 26,7 por ciento en igual lapso de tiempo.

Puntualizó que para lograr esa reducción fueron implementadas el año pasado las Misiones en Amor Mayor e Hijos de Venezuela, iniciativas destinadas a ayudar con asignaciones monetarias y planes de inclusión social, a los niños, embarazadas y personas de la tercera edad en situación de pobreza extrema, sectores más vulnerables de la sociedad.

También anunció que mañana comenzará el registro del programa gubernamental Saber y Trabajo, que se relaciona con ambas estrategias y otorgará posibilidades de empleo y educación a miles de venezolanos.

Respecto a la Misión Vivienda Venezuela, encaminada a acabar con el déficit habitacional heredado de administraciones anteriores, expuso que sólo en el Distrito Capital, fueron construidas cuatro mil 660 casas en 2011 y que este año se proyecta entregar 27 mil 126.

Reiteró que durante el 2011 fueron levantadas 144 mil 61 hogares en todo el territorio nacional y prevé edificarse tres millones en los próximos siete años.

«Este año vamos para 200 mil viviendas» dijo.

Sin embargo explicó que no basta con la inclusión, «más allá de la inclusión está la igualdad como objetivo supremo», reveló.

Pormenorizó que el coeficiente de Gini, que mide la igualdad en un país, ubicó a Venezuela en 0,394, cifra que mientras más cercana al cero refleja mayor equidad entre su población.

Citó entre otros éxitos de su mandato, el desarrollo educacional.

«Tenemos el segundo lugar en matricula universitaria en Latinoamérica detrás de Cuba», destacó Chávez en su mensaje anual.

Llama Chávez a cuidar la paz nacional

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este viernes a cuidar la paz nacional y luchar por mantener la independencia y soberanía de este país, al iniciar la presentación del balance de su gestión en el 2011.

Durante la exposición de la Memoria y Cuenta de su mandato, ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado felicitó al nuevo presidente del Parlamento Diosdado Cabello, y a los vicepresidentes Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout.

Chávez comentó sobre las diversas corrientes políticas existentes en el país, las cuales consideró deben tener todas sus espacios y reiteró que en Venezuela sí existe democracia y libertad.

En ese sentido instó a defender y fortalecer el Estado, la República y las instituciones independientemente de los partidos.

Este año será un año de pruebas y tenemos que cuidar la paz nacional en un mundo llevado por la violencia y la guerra, con una realidad que amenaza con seguirse propagando. Estamos obligados a consolidar la paz y darle el ejemplo a un mundo lleno de guerra, y así enseñarles como se lleva un país lleno de democracia, expresó.

Al respecto, indicó que se mantendrá haciendo su trabajo para lograr ese fin.

Por otra parte invitó a la oposición a reconocer los resultados electorales de los comicios del 7 de octubre, así como aseguró que él lo hará en plena democracia y justicia.

En otro aspecto, manifestó su apoyo pleno al Alto Mando Militar y fustigó a los ciudadanos que a través de los medios de comunicación acusan a algunos de sus representantes de estar involucrados en presuntos casos de narcoterrorismo, entre otras versiones tergiversadas.

Referente a la repatriación del oro venezolano, realizada en noviembre de 2011, destacó que las reservas de ese mineral se ubican en la actualidad en casi 19 mil millones de dólares, lo cual consideró un logro evidente que muestra como el Gobierno logró recuperar la soberanía nacional.

Asimismo recordó que el 2011 fue un año signado por el bicentenario de la firma del Acta de la Independencia y rememoró la elaboración de la primera carta magna de Venezuela en esa misma fecha, que a su vez fue la primera en ser elaborada y aprobada en América Latina.

La Junta Directiva del Parlamento convocó a Sesión Especial, en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, donde, ante la Plenaria de la Cámara, el jefe de Estado presenta el mensaje de su mandato en el 2011, cumpliendo con el artículo 237 de la Constitución de esta nación.

Según lo estipulado en ese capítulo, en el transcurso de los 10 primeros días desde la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el gobernante personalmente presentará un mensaje en el cual dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *