Villa del Yayabo arriba a su 498 cumpleaños

Galas artísticas, concursos, homenajes a personalidades de la cultura espirituana, talleres, coloquios y actividades recreativas se vienen sucediendo en la villa cubana del Espíritu Santo que este 4 de junio arriba a su 498 cumpleaños. No es esta Sancti Spíritus la ciudad al borde de los 500 años. No fue

En Sancti Spíritus se desarrolla una jornada cultural del 1 al 4 de junio. Galas artísticas, concursos, homenajes a personalidades de la cultura espirituana, talleres, coloquios y actividades recreativas se vienen sucediendo en la villa cubana del Espíritu Santo que este 4 de junio arriba a su 498 cumpleaños.

No es esta Sancti Spíritus la ciudad al borde de los 500 años. No fue a orillas del Yayabo sino en alguna margen imprecisa del río Tuinucú donde los españoles decidieron asentarse, creyéndose a salvo tierra adentro, y plantaron en el suelo la cruz del Evangelio y la espada de la conquista.

El sitio donde se levantaron las primeras casas de tabla y guano, aquella aldea a medio camino entre aborigen y europea, se perdió sin remedio al punto de que los arqueólogos se debaten en talleres anuales en los que auscultan palmo a palmo el terreno sin que hasta ahora hayan podido afirmar: “Es aquí”.

La Sancti Spíritus de hoy no fue cimentada en 1514, sino casi una década después, cuando el oro se acabó en aquellos lares y las aguas del Yayabo auguraban un destino mucho más promisorio. Pero semejantes precisiones históricas vendrían a ser, por lo menos, petulantes: la cultura espirituana, dondequiera que haya echado raíces -incluso la que abandonó nuestras fronteras nacionales- está a punto de cumplir 498 años con todos sus matices y claroscuros, con sus obras de culto y su provincianismo pintoresco.

Ahí están, para atestiguarlo, los acordes de la trova primigenia y la contemporánea, los lienzos de Fernández Morera y los abstractos, la literatura del siglo XIX y la que edita actualmente Luminaria, y el arte popular, ese que ha venido construyendo solapadamente el imaginario colectivo de todas las generaciones de espirituanos.

Para celebrar la suerte de esta identidad medio milenaria, en Sancti Spíritus se desarrolla una jornada cultural del 1 al 4 de junio en la que se insertan todas las instituciones del territorio y que pretende convertirse en el preludio de los festejos del venidero 2014.

Galas artísticas, concursos de composición e interpretación, homenajes a personalidades de la cultura espirituana, talleres, coloquios y actividades recreativas de diversa índole se vienen sucediendo en la cabecera provincial en lo que se vaticina como una jornada intensa, a pesar de las lluvias anunciadas.

Pasado por agua o no, el aniversario 498 de Sancti Spíritus ya está en la calle, como los festejos santiagueros de cada julio. Arrollar entre los vericuetos más antiguos de la villa pudiera ser, entonces, la mejor manera de recordar a los primeros pobladores de una región que, sin dudas, se ha ganado un lugar de privilegio en los afectos de su gente.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Comentario

  1. manuel santana

    felicidades santile

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *