Yaguajay, Referencia Nacional en la erradicación de las ilegalidades

Declarado el municipio espirituano de Yaguajay Referencia Nacional en la erradicación de las ilegalidades y conservación de más de 100 edificios. El enfrentamiento a las ilegalidades y las labores de conservación a corto plazo han dado sus frutos en el municipio de Yaguajay, declarado como el primero del país de

Durante el 2012 se han impermeabilizado alrededor de 25 edificios multifamiliares.Declarado el municipio espirituano de Yaguajay Referencia Nacional en la erradicación de las ilegalidades y conservación de más de 100 edificios.

El enfrentamiento a las ilegalidades y las labores de conservación a corto plazo han dado sus frutos en el municipio de Yaguajay, declarado como el primero del país de Referencia Nacional, entre los que poseen más de 100 edificios.

Según declaró a Escambray Ismari Fanny Morffis Jiménez, directora de la Vivienda en el norteño territorio, desde el 2009 la entidad se trazó un grupo de acciones para erradicar las 321 ilegalidades que marcaban de forma negativa la imagen de los 120 edificios con que cuenta Yaguajay.

“La mayoría de las infracciones -acotó Ismari- giraban en torno a construcción de puertas traseras, terrazas y garajes, de modo que trazamos una estrategia por Consejos Populares, de conjunto con la Dirección de Planificación Física, la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS) y entidades que tienen viviendas vinculadas”.

Este movimiento surgió con el propósito de restablecer el orden y la disciplina en este tipo de inmueble y, a juicio de los entendidos, la experiencia mejora las relaciones interpersonales y la convivencia, fundamentalmente cuando funciona la junta o consejo de vecinos, la cual debe velar por el cumplimiento del reglamento aprobado en la Ley General de la Vivienda.

Estos inmuebles yaguajayenses  durante el 2012 han recibido el beneficio de acciones de conservación y rehabilitación, entre las que se incluyen cambio de carpintería, impermeabilización de cubiertas y pintura.

El otorgamiento de esta condición, que surgió en el municipio santiaguero de Segundo Frente en el año 2007,  ha hecho posible que en Cuba se hayan declarado unos 2 100 edificios multifamiliares de Referencia Nacional por haber erradicado todo tipo de ilegalidad.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *