Mayor embalse cubano denota recuperación de la biomasa

Tras las pesquerías intensivas que impusieron las circunstancias meteorológicas del 2010, la presa Zaza, considerada el más importante reservorio de peces de agua dulce en el país, reporta evidentes signos de recuperación de la biomasa. Los especialistas atribuyen tal comportamiento a la política racional de captura establecida para el embalse

Pesquería inteligente asegura recuperación acuícola de la Zaza.

Tras las pesquerías intensivas que impusieron las circunstancias meteorológicas del 2010, la presa Zaza, considerada el más importante reservorio de peces de agua dulce en el país, reporta evidentes signos de recuperación de la biomasa.

Los especialistas atribuyen tal comportamiento a la política racional de captura establecida para el embalse durante el recién finalizado año y a la permanente vigilancia y control sobre el mismo.

Miriam Solano Valle, directora en funciones de la Acuicultura en Sancti Spíritus, explicó que con vistas a evitar un desastre sanitario por la escasez de agua, las altas temperaturas de la época y la sobrepoblación de peces en un espacio reducido, hacia mediados del 2010 fue necesaria una intensa campaña de pesca en la Zaza, donde solo en junio se capturaron más de 720 toneladas.

Según la propia fuente, una estrategia de pesca equilibrada durante el pasado ha permitido la recuperación paulatina de los peces que ya hoy reportan un peso promedio de entre 1,5 y 2 kilogramos, muy superior a los 800 gramos del 2010, progreso en el que a su juicio también influye el comportamiento mesurado de la primavera, sin crecidas de significación a lo largo de todo el periodo lluvioso.

Las restricciones pesqueras para el mayor embalse del país —aporta el 86 % de las capturas extensivas de Sancti Spíritus y el 13 % de la nación— no impidieron que la provincia superara las 3 440 toneladas contempladas en su plan técnico económico para el 2011 y se ratificara como la mayor productora de peces de agua dulce en el país.

Como es tradicional, el mayor aporte en este monto corresponde a los ciprínidos (tenca, carpa y amura) que suman el 76 %, seguidos de la claria y la tilapia, especies que se comercializan en esta provincia, Villa Clara, La Habana y Ciego de Ávila.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *