¿Qué les pasó a los Gallos?

Logotipo de los Gallos en la presente temporada.Criterios de la afición espirituana sobre el comportamiento de su equipo en la presente Serie Nacional de Béisbol.

Aún en la plenitud del sol, sobre las gradas del “José Antonio Huelga” las tardes lucen sombrías. Apenas un centenar de personas los animan. Vienen conducidos por lo que consideran un deber sagrado: seguir a los Gallos en las buenas y en las malas, como asegura Kenia Pons, luego de un suspiro que hace temblar las gradas.

Con ánimos sacados de no se sabe dónde, vitorean a Cepeda que, a fuerza de piernas, convierte en jonrón un batazo extraviado para lograr una victoria y compensar tanta fidelidad. Entonces toma asiento la pregunta que atormenta a Sancti Spíritus: ¿Qué les pasó a los Gallos?

“Si al equipo no le batean Eriel, Mendoza, Monteagudo, Cepeda… es muy difícil, si esos que empujan no impulsan…; tampoco han tenido una línea central porque Eriel apenas ha quechado, un equipo que carezca de eso no puede clasificar”, se lamenta Wilfredo Hernández.

Aunque vuelve a protagonizar otra actuación de lujo, Ángel Peña encaja su primera derrota con dramático marcador: 1-0. Lilian Ramos, una de las más acérrimas aficionadas, conmina al aplauso que otros repiten.

“Si esto no es maldición, que Dios me perdone”, cruza sus dedos Carmen Robledo. Entonces el “fantasma” de los Gourriel se apodera del diálogo. “Muchos hasta querían que se fuera, pero las 80 carreras del Yuli han hecho falta”, balbucea Octavio Guerra y a seguidas Lenier Pérez Benavides hace alianzas con la teoría: “Entiendo que están en un momento difícil, han fallado muchos factores, la salida de Yulieski creo que ha hecho daño, es un hueco difícil de cubrir;  Acebey lo ha hecho bien, pero no es lo mismo”. Yordan Jiménez apela a otros lazos: “No me toca cuestionar, fui parte de ese equipo, se le han ido figuras, en particular la gran ausencia de Yulieski, unido a  que Cepeda no se ha recuperado bien de la lesión”. Jorge Luis Yanes prefiere barrer en casa propia: “Los corredores en posición anotadora no se han traído y los principales artilleros no batean a la hora buena”.

¿Tendrán una vocación especial para el sufrimiento?, me cuestiono mientras camino sin tropiezos entre una afición atenta y abatida. Fausto Pablo Estupiñán, quien se jacta del gusto por la pelota desde que vino al mundo, prefiere pactar con el conformismo: “Ese es el deporte, no creo que les pase nada, solo es una racha mala como la tienen otros equipos”. El mismo traje viste Orlando Díaz: “Hay que defender lo nuestro, he visto poca entrega, hay mucha juventud que tiene que cuajar”.

Por derroteros diferentes camina Luis Pérez: “Ha sido un desastre, no sé las causas, no creo que sea por la ausencia de los Gourriel, no se ha jugado como se tiene que jugar”; mientras para Eddy Pérez “el pitcheo ha estado peor que nunca” y según Faustino Fernández “han jugado muy desordenado, no les veo la inspiración de antes”.

El doctor Félix León opta por no prestar atención a la pizarra y receta: “Soy fijo, me he visto con cuatro personas en este estadio, aquí desconecto de mi trabajo, vengo a relajarme, a distraerme, a ver pelota, no puedo ponerme a pelear ni a fajarme”. A su derecha, Yandy  Morgado prefiere esperar que pasen los años, “a otros grandes también les ha pasado; en los Gallos ha existido desmotivación”.

En sanguínea solidaridad, los familiares genéticos soportan estoicos: “La familia tiene que apoyar, como quiera la pelota es un espectáculo”, asume Elbert Ibarra y reflexiona: “La ofensiva comenzó por debajo y no respondió el pitcheo de primera línea, por eso en algunos juegos no se ha podido remontar. A veces se ha demorado algún lanzador por su experiencia o lo que sea”. Pedro Álvarez recomienda a los directivos del INDER y del béisbol que apliquen el concepto de Revolución de Fidel y encontrarán respuestas a las problemáticas del béisbol espirituano.

Encima del dugout de los Gallos, las palabras pasan cerca de las 90 millas: “He sido fanático de ellos —se tortura Yoerkis Lugo—, se necesitan cambios en el estilo de jugar, en los jugadores, en la dirección si es preciso, a ver si a largo plazo se ve un buen equipo”.

La bola no pica entre dos, como suele suceder en el terreno: “La dirección dijo que iba a hacer toques de bola, jugadas de bateo y corrido y no lo he visto, ¿qué hace Calaña aquí?, para mí el coach de tercera tiene que ser Rojitas que jugó pelota”, opina Eddy Bernal. Otro fanático riposta: “Los sigo desde el Victoria de Girón, se dice que si el director, que si el coach, Aragón el año pasado era bueno, ¿y ahora es malo? He estado ahí y no creo que haya algún problema interno, cuando las cosas no te van a salir, no te salen. Creo que nos cayó como un cólera, mira a Cienfuegos, se le fueron peloteros y pesa, a nosotros también, hay que buscar relevo, pero poco a poco. Ahora, sí te digo una cosa: esta es la peor afición del país, muchos se sientan a criticar en las buenas y en las malas, eso desmotiva al pelotero, pon ahí que lo dijo Andrés Fernández”.

Antonio Lizano, mientras, hace galas de incondicionalidad: “Cuando están bien cualquiera apoya, yo hasta el juego 45 estaré aquí”.

En solo días el “Huelga” se apagará. Una pareja de enamorados la despide con tono diferente. Pablo Cepeda y Caridad Cruz, asidos a un silencio que aterra en los mismos asientos que los acogen hace 16 años, apenas suspiran mientras su hijo “se riega” en home tras un corring espectacular. Se me antoja adivinar sus pensamientos: “¿Qué nos pasó entonces?”.

9 comentarios

  1. Elsa ante todo mis saludos, como sabes en otras ocasiones le escrito a usted, desde aqui desde Bolovia donde me encuentro cumpliendo una mición medica, desde aqui sigo al equipo de nuestra provincia, solo le dire que estube de vacaciones en cuba en Noviembre y los comentarios sobre nuetro equipo dejan que desear, lo que se dise en toda la provincia que eso era de esperar ya que no existio provincial practicamente, pues un gran numero de juegos fueron dados por fauflic, por falta de trasporte, de esa manera no se puede mantener un equipo en la elite de la pelota cubana, además converse con lisvanis Rodriquez de La Sierpe un surdo que estubo toda su niñes en la EIDE, al pasar a la academia integro los equipos de la liga de desarrollo, pero al no realisarse esta se desoluciono y no quiso continuar, en estre año deside bolver y no lo tienen en cuenta asi no llegaremos a nada pienso yo amiga, además si en las provinciales los equipos no aportan lo que tienen que aportar no sera fasil reunir figuras con talento, por ejemplo el caso de La Sierpe, no se an preguntado porque no aporta jugadores al equipo provincial, pues yo le dare mi opinión, en las provinciales dicho equipo en barias ocasiones no cuenta con mascotas para los juegos, es justo eso, creo que no, lo que da a entender que dicho municipio no recibe la atención requerida, por ejemplo`porque las gradas del estadio de la cabesera municipal continuan en el suelo y no se an colocados, le dejo a usted que refleccione, pero si le aseguro, si no ahy provincial grande, entonses no abra equipo grande, espero respuesta.

  2. Es un verdadero desprestigio lo del equipo de Sancti Spiritus, de verdad que me siento abochornado en cualquier lugar donde este que se hable de pelota.

  3. orlamdo betancourt perez

    A LOS GALLOS NO LES PASONADA NUEVO. SOLO LLEGARON AL FINAL DE UNA LARGA CARRERA DE PELOTERS SIN MOTIVACIN, APATICOS Y EDUCADOS PARA LA DERROTA. NO PODEMOS HABLAR DE AHORA . ASI ESTAN DESDE 1979.
    QUE HACE FALTA. HACR REVOLUCION , PERO NO EL EL EQUIPO, EN LA DIRECCION DEL INDER COMPLETA
    Y TRAER HOMBRES COM VICTOR MESA QUE SABEN SACAR DE DONDE NO HAY O COMO URQUIOLA QUE CADA VEZ QUE TIENE AL MISMO EQUIPO DE INAR DEL RIO DE OPTROS DIRECTORES LOS CONVIERTE EN GANADORES.

    LA GENETICA DE NUESTROS DIRECTIVOS Y, PELOTEROS Y DE LA AFICION QUE ES LA MAS MALA, MEDIOCRE Y OPORTUNISTA DEL PIAS NO PERMITIRA JAMAS CAMBIAR ESA IMAGEN. HAY QUE COGER EL TORO POR LOS CUERNOS

  4. LES FALTA MOTIVACIÓN A TODOS, DESDE EL CARGABATES HASTA EL PERIODISTA, ESA ES LA RESPUESTA. si quieren hacer un análisis serio hay que empezar por el ABC de la pelota, como han expresado varios cros. del foro desde hace rato en sus criterios, léanse los comentarios desde el comienzo de la serie y desde hace ya varias series, lo que no veo de nadie en SSp es el autocrítico responsable de analizar uno por uno los factores del fracaso, ¿es la prensa? ¿es el manager? ¿es el inder? no lo creo, entonces ¿quién es? cuando ese ente aparezca y diga “a camisa quitá vamos a ver qué pasó” entonces es que por primera vez haremos algo, sino seguiremos en el lodo por años. Vale la pena que losespecialista opinen y se oigan. Vale la pena que la prensa local ayude manteniendo el tema vivo con entrevistas y criterios de personas con experiencia PERO sin desmoralizar más a los atletas, todo lo contrario. QUE PRESENTEN UN PROGRAMA LOS RESPONSABLES CON LA MEDIDA PARA CADA PROBLEMA y seguro de allí saldrán soluciones que van desde cambiar el coah de tercera a comenzar el entrenamiento con una preselección de atletas consagrados y organizar encuentros con otros equipos, un torneo de base más fuerte y más largo, la presencia de los que van a dirigir el equipo desde ya en el tereno para ir haciendo la selección, en fin mil millonesde cosas como dijo un cro ya que hizo ¿”el MAGO”? victor mesa con un equipo sotanero, no se puede hacer en SSp?????
    AHHHHHH y por favor CÁMBIENLE EL LOGOTIPO AL EQUIPO, ESE GALLO MOCOSO Y LLORÓN POR DIOS NO LO QUIERO VER NUNCA MAS !!!!!!

  5. En este momento cocuerdo muy bien contigo Elsa, pues has dejado que sea el publico el que hable y critique a su equipo, creo has podido observar que no fueron tan duros como tu en alguna ocación.
    pero respondiendo que le paso a los gallos.
    Es muy sencillo Cepeda, Eriel, Mendosa y Monteagudo cuatro excelentes jugadores de pelota forman parte de una generación perdida que nunca le han inculcado los principios que necesita un deportista para ser ganador y se han conformado con ser derrotistas en situaciones crítcas cuando hay que sacar el extra de los campeones, pues ellos no han logrado ser campeones a pesar de haber tenido el mejor equipo de pelota de este páis por años y sencillamente ya no quieren jugar pelota con esta provincia pues realmente forman parte de lo mismos con lo mismos, además con la apertura al Beisbol profesional quizas peloteros como Cepeda y ERiel piensen en poder ser pedidos mediante contrato por algun equipo mexicano como los piratas de campeche u otro cualquiera, para probarse en otro besibol como dice la mayoria. No así el caso de Mendosa que reventando la bola como se dice año por año no le han dado la oportunidad de conformar ningun equipo Cuba. así quedan pocos deseos de jugar pelota y ganar.

    Victor a pesar de acabar con la pelota en Cuba tiene un Gran merito ha sabido inculcar en los muchachos de Matanzas los deseos de ganar y ser campeón,ha pero han sido premiados con inclusiones en el equipo Cuba, claro esta que Aragon no puede hacer esto pues el amo y seños de la comisión Nacional, que le ha faltado poco para llevar 9 regulares en el equipo Cuba que sean de Matanzas es el Señor Victor Mesa.

  6. realmente es lamentable lo q le sucedió al equipo, pero ahora hay q pensar en el futuro y ver lo q estamos haciendo mal. creo q la debacle en la pelota es lo q de cierta forma merecemos. diganme todos los foristas si uds creen q ssp merece tener un equipo q se entregue cuando vemos a provincias como matanzas, la habana, cianfuegos y otras engalanandoi estadios y llenándolos. ¿han tenido los jugadores todo el apoyo del gobierno de la provincia? ¿han tenido padrinos en organizaciones y entidades como en otros territorios? ¿le han preguntado a los propios jugadores cómo se sienten y qué piensan q les falta, que es lo q mas los afecta? Algo está fallando y creo q la prensa debe tomar partido. además tenemos q reconocer q nunca hemos tenido un equipo q luzca bonito en el terreno, hemos ganado pk con los trabucos q hemos tenido años atrás era imposible no ganar algunos juegos, pero lo q es el ABC de la pelota lo hacemos MUYY MAL y ha quedado demostrado este año…ssp tiene q cambiar d estrategia y empezar a jugar pelota, preparar a los muchachos para q se hagan idea de q ni yulieski ni eriel ni cepeda ni monteagudo estarán pk ya no son los mismos d antes, con la excepcion de cepeda y mendoza q aún se les ve condiciones para aportar al equipo. el picheo tiene talento pa recuperarse, pero hay q hacer un mejor trabajo, ismel tiene q preocuparse ahora por hacer lo suyo, por su pcl y olvidarse de q su alineacion no le batee, eso es probar q es un lanzador del equipo cuba sino terminará como los picher de artemisa q a pesar de lo bueno q son se han desmotivado tanto q ya ni equipo cuba hacen. hay q cambiar los coach, ese de tercera no funciona bien, hay q buscar un buen entrenador de bateo, no sé si el papá d cepeda o quien, un hombre q enseñe a robar bases, no entiendo con hombres rapidos como ramos, baguet, acebey y daviel pk se roba tan poco, hay q buscar un torneo le menos provincial donde se juegue bastante con peloteros sub23 pues de aqui a los meses d vacaciones e smucho tiempo sin jugar pelota. Hay q prepararse, y criticar y asumir las críticas, y la prensa a dar palos pero a convocar a los aficionados a q apoyen a esta nueva generación pq es la q nos toca ahora…aunque me duela reconocerlo pq no lo soporto al menos victor mesa ha metido en la pelea a un equipo sotanero sin aparentes grandes figuras, le dio magia a un estadio, hizo q la prvincia y sus dirigentes apoyaran a su peloteros…¿habrá q preguntarle cómo se hace? ¿no tendrá ssp dónde buscar aquí?

  7. Jorge de Dios Savignon

    Lamento mucho lo del ese equipo, pero a mi juicio ese equipo se ha puesto viejo con “Eterna promesa”, Eriel, Monteagudo, Cepeda, el propio Acebey y Mendoza, ya pasan o frisan los 30, donde están sus relevos???, donde está el trabajo en la Base?, que pasó con Omar Luis y companía, que los Hermanos Gourriell se fueron, es cierto, pero revisar si Ismel Jiménez, Angel Pena hicieron su mejor su preparación?, si pierden por 1 o 2 carreras es que ellos no han sabido aguantar lo suficiente para ganar, amén de la defensa.
    Saludos
    Jorge

  8. A mi juicio el título de este artículo “QUE LE PASO A LOS GALLOS” hay que analizarlo y responderlo basado en los factores que fallaron como fueron: la pobre e inoportuna ofensiva, incluyendo, la de peloteros consagrados como Cepeda, Mendoza, Eriel Sánchez y Monteagudo; unido a una pésima defensa y un picheo pobre e inestable y por supuesto no estoy haciendo ningún descubrimiento, porque estas razones las conocen y las comparten hasta los más imberbes en el tema del béisbol, el problema está en que sepamos identificar las innumerables causas que sustentan y se esconden detrás de estos pésimos resultados y de que en artículos posteriores seamos capaces de ofrecer nuestros criterios aportando, con modestia ideas y recomendaciones sobre cada uno de estos aspectos con una óptica realista y que de alguna manera ello pueda contribuir a que la comisión técnica provincial de béisbol y el sectorial de deportes, las pueda considerar validas como aportes para el exhaustivo, integral e intenso plan de trabajo que, comprendiendo acciones de todo tipo y sin excluir ningún elemento desde la dirección del equipo y transitando por entrenadores, jugadores individuales para cada una de las posiciones, cantera para el relevo, concepciones tácticas y estratégicas que han faltado, trabajo psicológico, etc., etc., etc., junto a un espíritu individual y colectivo alto, fuerte y combativo, NO DE ALA CAIDA, hagan posible que en dos o tres años podamos tener un equipo con posibilidades de representar dignamente a nuestra provincia y luchar por retomar los lugares cimeros que estuvo ocupando el mismo hasta la pasada serie nacional.

  9. La discreta actuacion de los gallos se veia venir pues fue un equipo que se vaso en sus figuras regulares sin pensar en el futuro del equipo. Ejemplo donde esta santoya en matanzas, donde esta Bello que si jugaba pero indiscutiblemente te daba mas de 15 jonrrones por temporada, Alfonsito no le dieron las condiciones para que se estableciera en ss le prometieron vivienda y luego que lo utilizaron lo votaron. Yulyesky si le hace falta al equipo indespendientemente que en los play off siempre fue un fracaso. Ya en ss no existen slugger que puedas pensar en un relevo. Las provinciales no tienen la calidad requerida no hay pelota s en las areas y los campeonatos de segunda categoria han desaparecido totalmente.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.