Calor sofocante en Sancti Spíritus

El presente mes de junio se ubica como el cuarto de temperaturas mas altas en las estaciones meteorológicas de El Jíbaro y Trinidad. Por estos días los termómetros les han quitado el protagonismo a los pluviómetros y en medio del mes más lluvioso del año son las altas temperaturas las

Las altas temperaturas están apropiadas para refrescar en los ríos.El presente mes de junio se ubica como el cuarto de temperaturas mas altas en las estaciones meteorológicas de El Jíbaro y Trinidad.

Por estos días los termómetros les han quitado el protagonismo a los pluviómetros y en medio del mes más lluvioso del año son las altas temperaturas las que dictan las noticias del estado del tiempo.

Desde hacía 15 años en junio no se reportaba en la estación meteorológica de Trinidad un valor extremo de tal magnitud como el ocurrido el pasado día 16, con 35.2 grados Celsius, equivalente a la sexta temperatura más alta para este período en dicha localidad desde que existen mediciones.

Mas, no es esa la máxima temperatura en la provincia en lo que va de mes, pues el día 15, en El Jíbaro, el termómetro marcó 35.9, que representa el décimo valor extremo para junio en la historia de esa estación. “En ambos lugares es el cuarto año de temperatura más alta para el sexto mes del año”, precisó a Escambray Magyana Márquez Hernández, especialista del Grupo de Clima en el Centro Meteorológico Provincial.

Según la propia fuente, los récords de máximas temperaturas en este período en las tres estaciones meteorológicas tomadas como referencia se registran en Sancti Spíritus con 37.8 grados, el 18 de junio de 1952; El Jíbaro, con 37.6, el 17 de junio de 1998 y, en igual día y año, se reportó en Trinidad 36.9. “En el caso de Sancti Spíritus, aunque esas mediciones no estaban situadas en el lugar donde se realiza actualmente -zona del aeropuerto- son las avaladas por el Instituto de Meteorología”, expone la especialista.

También los días 19 y 20 del presente mes las estaciones de El Jíbaro y Trinidad marcaron valores extremos superiores a los 34 grados.

El meteorólogo Freddy Ruiz explica que en junio por ser el mes más lluvioso generalmente hay más nubosidad; sin embargo, producto de la marcada influencia anticiclónica hemos tenido días despejados y, por tanto, sube más la temperatura.

“Hay una fuerte irradiación por la poca nubosidad, además alta humedad relativa y vientos débiles, toda esa combinación conlleva a que sintamos una mayor sensación térmica. Para este fin de semana pueden prevalecer iguales condiciones y por tanto subir las temperaturas”, subraya el meteorólogo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *