¿Se acaba la piedra en Nieves Morejón?

Por un tiempo los trabajadores del yacimiento cabaiguanense dejaron de extraer ese material para emprender una obra de ingeniería. Buscar más a fondo fue la primera idea que tuvieron los trabajadores de la cantera Nieves Morejón, perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus (EMCOS), cuando

La cantera cabaiguanense es el principal yacimiento dedicado a la producción de áridos en Sancti Spíritus.Por un tiempo los trabajadores del yacimiento cabaiguanense dejaron de extraer ese material para emprender una obra de ingeniería.

Buscar más a fondo fue la primera idea que tuvieron los trabajadores de la cantera Nieves Morejón, perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción de Sancti Spíritus (EMCOS), cuando tuvieron noticias del agotamiento paulatino del yacimiento insignia del territorio.

“Parecía increíble porque nosotros nos dedicamos a sacar piedras y no a la ingeniería. Tuvimos que picar la loma a la mitad y hacer un canal o trinchera de corte de más de 160 metros de largo y 8 metros de profundidad hasta la capa 100, para de esa forma botar el agua por gravedad. En ese nivel podemos trabajar porque actualmente el país no tiene posibilidades de explotar los 30 metros que quedan por debajo del manto freático, lo que daría para una década más”, asegura Pablo Concepción, director de la Unidad Empresarial de Base Canteras, perteneciente a la EMCOS.

Según los especialistas, este tipo de trabajo debe realizarse con equipos mineros. “Esta gran zanja, que todavía no se ha concluido, la hicimos con sacrifico, bajo temporal y bajo sol apenas con la grúa, el buldocero y la voladura”, acota Luis Armando Hernández, uno de los operarios, mientras trastea en los tornillos de su vieja grúa Hitachi.

La cantera cabaiguanense es el principal yacimiento dedicado a la producción de áridos en Sancti Spíritus, aunque los niveles de este importante insumo dependen, además, de lo que se extrae y muele en El Yigre, en Yaguajay; Arenera Algaba, en Trinidad, y la Planta de Feldespato Potásico (en reparación), esta última encargada de procesar arena de mina y la única de su tipo en el país donde existe la materia prima fundamental para la producción de cerámica blanca.

A Nieves Morejón, de acuerdo con el directivo, se le agotaron las reservas de piedra de construcción, pero no sucede igual con la piedra caliza para la elaboración de cemento blanco, la cual, al ritmo de extracción de hoy, estará disponible para más de 200 años.

“No obstante, la piedra, vital en la construcción de viviendas y uno de nuestros productos líderes, no se verá afectada ya que se pretende explotar un filón ubicado en la zona de Seboruco, en Fomento, donde se comenzarán las labores durante el último semestre del año próximo”, puntualizó Pablo Concepción.

Durante el 2013 la EMCOS logra cumplir con lo pactado para las cadenas de establecimientos del Comercio, que garantizan los recursos para que la población pueda erigir y rehabilitar sus viviendas por cuenta propia, y continúa como la entidad garante de piedra, áridos, bloques, ladrillos, morteros, tejas, rasillas y otras producciones de gran demanda utilizadas en los programas constructivos del territorio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *