Abogan por respeto a la diversidad sexual desde la familia

Desde el pasado 7 de mayo se suceden en Sancti Spíritus varias actividades educativas y de intervención social con el fin de concienciar a las personas hacia el necesario respeto a la diversidad sexual. Las actividades devienen epicentro de la Jornada cubana de lucha contra la homofobia -que se extenderá

Varias actividades educativas y de promoción de salud se desarrollan en las universidades espirituanas.Desde el pasado 7 de mayo se suceden en Sancti Spíritus varias actividades educativas y de intervención social con el fin de concienciar a las personas hacia el necesario respeto a la diversidad sexual.

Las actividades devienen epicentro de la Jornada cubana de lucha contra la homofobia -que se extenderá hasta el próximo 17 de mayo-, la cual se dedica este año a la familia como primer espacio donde deben respetarse los derechos sexuales de las personas.

De ahí que bajo el lema Hogar es amor, respeto e inclusión por una familia libre de homofobia y transfobia, en el territorio se desarrollan conversatorios, buroes de información, intervenciones comunitarias y galas culturales a fin de sensibilizar a la población respecto a estos tópicos.

Según precisó a Escambray Gabriel Díaz Bernal, especialista de la línea de trabajo HSH del Departamento Provincial de prevención de las ITS/VIH/sida, hasta los municipios de Cabaiguán y Fomento llegará el proyecto Pantalla mágica con la proyección de promociones y mensajes acerca de la homofobia, además de varios espectáculos culturales a cargo del talento local.

Por su parte en las universidades del territorio se intercambiará con los estudiantes y se facilitará el programa Hazte la prueba, que permite la realización a quienes lo deseen del examen sanguíneo para detectar VIH.

“En esta ocasión también intervendremos en varios espacios de los medios de comunicación -asegura Díaz Bernal- para compartir mensajes educativos con la audiencia y ahondar acerca de la vulnerabilidad de los Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), población más riesgosa de contraer el VIH y el sida”.

Aun cuando toda la isla se involucra por estos días en diversas actividades a fin de contribuir a desterrar las prácticas homofóbicas persistentes en la sociedad, las actividades centrales de esta jornada se efectuarán, por vez primera, en Ciego de Ávila y en el municipio avileño de Morón.

La máster Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ha corroborado a medios nacionales que con esta jornada se persigue desarrollar una conciencia crítica en la población ante todas las formas de discriminación social, entre las que se incluyen las relacionadas con la identidad de género y la orientación sexual.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Importante noticia pues ya era tiempo que todos sepamos respetar la diversidad sexual y de genero pues ya a traspasado todos los limites incluso hasta el mismo TABU que se a quedado invalidado por irrazonable coyuntura que se encuentra llenas de odio y rencores por personas inconsecuente desde todos los puntos de vista con respecto a la HOMOFOBIA como si el ser lesbiana u homosexual fueran desconocidas para cualquier ESPIRITUANO incluso en todo el territorio nacional cubano ahora para mi ser GAY no son en sus respectivas formas ninguna bendiciones porque la HOMOFONIA genera desde los propios cimientos familiares enorme hostilidad incapaz de ver y mucho menos reconocer los valores humanos y sentimentales de ser un excelente hermano u otro tipo de parentesco familiar por muchas justificaciones incluso la parte religiosa pero muchos desconocen la BIBLIA donde dice que el borracho los ladrones los malos hijos malos padres malos vecino malos amigos el mentiroso el delincuente y antisocial el que siempre esta mirando la paja en el ojo ajeno los malos hablados los que gustan de chismes y brete los auto suficientes los vanidoso los avaro y mas no son del agrado de DIOS sin embargo muchas personas lo mismo en la provincia de SANCT SPIRITUS que dentro de todo el territorio nacional casi siempre practican la HOMOFOBIA para tapar sus errores y culpas en vez de encontrar un balance de entendimiento no lo hacen pero si buscar el lado de la religiones DIOS TIENE en el mismo saco metido a todos los pecadores sin distinciones por lo cual a todos los que hacen algunas de las cosas que hube de escribir no se encuentran dentro de los planes de. ?pero quien le pone el cascabel al que piensa desconociendo las verdadera verdades. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *