Alaba Eusebio Leal restauración de Sancti Spíritus (+fotos)

Eusebio Leal elogió las acciones de restauración llevadas a cabo en la villa del Yayabo vísperas del medio milenio.   “Una ciudad como esta, de tan arraigadas tradiciones patrióticas, literarias y musicales, con una arquitectura tan singular y diferente, es un privilegio para toda la nación”, expresó el Doctor Eusebio

Leal elogió las acciones de restauración llevadas a cabo en la villa del Yayabo. (foto: Garal)Eusebio Leal elogió las acciones de restauración llevadas a cabo en la villa del Yayabo vísperas del medio milenio.

 

“Una ciudad como esta, de tan arraigadas tradiciones patrióticas, literarias y musicales, con una arquitectura tan singular y diferente, es un privilegio para toda la nación”, expresó el Doctor Eusebio Leal Spengler, director de la recién constituida Red de Oficinas de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, durante el recorrido que realizara por el Centro Histórico de Sancti Spíritus como parte de una visita que lo llevó, además, a las vecinas Cienfuegos y Trinidad.

Leal, también Historiador de La Habana, elogió las acciones de restauración llevadas a cabo en la villa del Yayabo vísperas del medio milenio, sobre las cuales confesó: “Se percibe un cambio de 90 grados, no ya solo en el centro histórico, sino en toda la ciudad”.

“Desde que uno llega se da cuenta de que ese empeño por dotar de vida a los espacios públicos ha contribuido al sentimiento del pueblo —agregó—Todo ello fomenta un movimiento de protección de los espacios construidos y crear un ámbito más favorable para que se desarrollen las mejores cualidades de los individuos”.

Según el propio Leal, emprendió el viaje por las ciudades patrimoniales del centro de Cuba “con el  deseo de apoyar, contribuir, y ver de qué manera, modestamente, puede la Red de Oficinas contribuir a estructurar un movimiento que permita que surjan escuelas talleres, una moderna visión de las escuelas de oficios, donde los jóvenes se formen como los albañiles, carpinteros, yesistas, canteros, herreros, vidrieros, plomeros… que resultan imprescindibles para la restauración”.

“Ver lo que se ha conseguido en Sancti Spíritus explica la necesidad de que el Gobierno cree las condiciones para constituir la tan necesaria escuela taller”, acotó.

Durante su visita, Eusebio recorrió la sede de la UNEAC, el Museo de Arte Colonial, el restaurante Pensamiento, las márgenes del río Yayabo y el Teatro Principal, escenario donde impartió una conferencia que prefirió definir como “un encuentro de trabajo” y donde le fueron pormenorizadas las acciones de restauración llevadas a cabo en las 80 hectáreas del Centro Histórico espirituano.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, agradeció el apoyo de Eusebio Leal y resaltó la motivación que él representa para continuar conservando el patrimonio erigido y preparando los festejos por el medio milenio de Sancti Spíritus y Trinidad.

no se han encontrado imágenes

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

2 comentarios

  1. En hora buena por esta ciudad

  2. Es un gran estímulo para todos los espirituanos saber que Eusebio Leal ha elogiado los cambios que se han ido haciendo en Sancti Spíritus en los últimos años. Todos sabemos que queda mucho por hacer y que donde se trabaja con amor nunca hay final definido. El ciudadano común también va viendo los innegables cambios que poco a poco influirán en la conducta social de algunos que deja mucho que desear. No podemos detenernos, el pueblo así lo quiere y el impulso por el 500 aniversario es una buena oportunidad que no debería terminar el 4 de junio del 2014.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *