ALBA organiza agenda de ofensiva social

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) organiza una agenda de ofensiva social, económica y política, declaró este jueves en la capital guatemalteca el canciller venezolano, Elías Jaua. El Consejo Político del ALBA, conformado por los cancilleres de los países miembros, nos reunimos para organizar una agenda

El ALBA se fundó en La Habana el 14 de diciembre de 2004.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) organiza una agenda de ofensiva social, económica y política, declaró este jueves en la capital guatemalteca el canciller venezolano, Elías Jaua.

El Consejo Político del ALBA, conformado por los cancilleres de los países miembros, nos reunimos para organizar una agenda de ofensiva social, económica y política de esta alianza a partir de una cumbre extraordinaria a realizarse en Guayaquil, Ecuador, dijo Jaua en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.

Antes de emprender viaje de regreso a su páis, el canciller venezolano aludió al encuentro que sostuvieron anoche representantes del ALBA, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de esta capital.

Sin precisar fecha, indicó que en la cita de Guayaquil se contará con la presencia de todos los presidentes de esa organización regional y de los movimientos sociales de muchos países de América Latina y el Caribe.

El ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela.

Aseguró que el ALBA goza de muy buena salud y sostuvo que ahora más que nunca mantiene su planteamiento de independencia, soberanía e inclusión para los pueblos.

Defendemos, apuntó, el desarrollo económico productivo propio basado -no en la competencia de nuestros países- sino en la complementariedad.

«El ALBA sigue en ofensiva, a la calle, a la carga, para seguir construyendo un mundo nuevo en nuestra América Latina y caribeña», señaló el funcionario.

El ALBA se fundó en La Habana, la capital cubana, el 14 de diciembre de 2004, mediante un acuerdo suscrito por los presidentes en ese entonces de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro.

Se trata de proyecto de colaboración y complementación política, social y económica que comenzó como contrapartida al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *