Alistan villa del Espíritu Santo para su medio milenio

El programa Visión 500 presenta un ambicioso plan constructivo con el objetivo de declarar una parte del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad. Declarar una parte del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad está entre los objetivos de un pretencioso proyecto de reconstrucción concebido en la ciudad de

Sancti Spíritus aspira a declarar parte de su Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad.El programa Visión 500 presenta un ambicioso plan constructivo con el objetivo de declarar una parte del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Declarar una parte del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad está entre los objetivos de un pretencioso proyecto de reconstrucción concebido en la ciudad de Sancti Spíritus que espera celebrar su cumpleaños 500 con la apertura de nuevos locales, cambios de uso en establecimientos céntricos y remozamiento de inmuebles en mal estado.

“Entre las obras culminadas destacan el mercado La Naviera y el parque Maceo, con el que vio la luz este programa en octubre de 2010. Hoy se trabaja en El Floridita, donde pretendemos hacer una extensión de la candonga para ceder espacio a los cuentapropistas, y la logia Serafín Sánchez esta atravesando por una reconstrucción capital luego de su derrumbe”, apunta Saylí Cruz Álvarez, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Para las instituciones fraternales y religiosas esta previsto pintar y remozar, además, las logias Hermanos de David y Quintín Banderas. Asimismo las iglesias se regirán por una carta de colores que concibe al amarillo como tono indicado para pintar las fachadas de estas instituciones. Las iglesias de la Caridad, Jesús de Nazareno y Parroquial Mayor se verán beneficiadas por reparaciones parciales y esta última tendrá como particularidad la iluminación de su torre en fechas señaladas.

“Para la última etapa se priorizarán el parque Serafín Sánchez, el puente Yayabo y la Iglesia Mayor. Para la restauración del puente son necesarios una clase de ladrillos que no se producen en Sancti Spíritus, por lo que la reparación de la parte inferior del mismo quizás quede pendiente para el año entrante”, agrega Cruz Álvarez.

El parque Serafín Sánchez, considerado el centro de la villa, sufrirá una remodelación capital que deberá cambiar su forma actual, a lo cual se suma la sustitución de sillas por bancos, la identificación del suelo Se prevé la sustitución de sillas por bancos, la identificación del suelo, asientos y esculturas con el escudo de la ciudad, así como la siembra de cinco palmas en conmemoración de los 500 años de la villa. También se realizan estudios para mejorar las opciones de parqueo y las vías de acceso

Según la secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, varios locales que lo rodean cambiarán de uso. Existe la pretensión de rodear ese espacio público de instituciones sociales de relevancia como un teatro para niños y la sede de la Sociedad Cultural José Martí, entre otras opciones.

El proyecto Visión 500 incluye, además, la pintura de unas 4 000 viviendas antes de junio de 2014, cuando la Villa del Espíritu Santo arribe a su medio siglo de existencia.

Abel Reyes*

Texto de Abel Reyes*

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *