Alzan voces por Los Cinco frente a la Casa Blanca

Una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca realizarán este sábado participantes en la semana de apoyo a cinco cubanos condenados a largas penas en prisiones de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. La acción, una de las que más ha concitado la atención de la Segunda Jornada 5

Este movimiento ha recibido a nivel internacional un nuevo impulso tras la permanencia de René González en Cuba.Una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca realizarán este sábado participantes en la semana de apoyo a cinco cubanos condenados a largas penas en prisiones de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

La acción, una de las que más ha concitado la atención de la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC, pretende captar el interés de la opinión pública estadounidense sobre un caso que tiene un fuerte componente político, según considera el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Está previsto que a esta concentración acudan activistas procedentes de Quebec y otras provincias canadienses, así como de diferentes ciudades del país, incluyendo una delegación de cubanoamericanos residentes en Miami.

Para este sábado se programó también un servicio ecuménico que contará con la asistencia de la legendaria luchadora por los derechos de los afroamericanos Angela Davis.

La Segunda Jornada, del 30 de mayo al 5 de junio, se prestigia este año con la presencia de reconocidos intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas, líderes religiosos, abogados, periodistas, parlamentarios y amigos en general de la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Integrantes del grupo solidario afirmaron que este movimiento ha recibido a nivel internacional un nuevo impulso tras la permanencia de René González en Cuba, quien en 2011 fue excarcelado después de cumplir su sentencia, luego pasó a libertad supervisada y en este momento se encuentra en la isla tras renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Expertos y familiarizados con el caso plantean que la presión política debe aumentar para de esta forma lograr una solución definitiva, porque de lo contrario Gerardo Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años, nunca saldrá de prisión.

Durante los tres primeros días de la jornada, se efectuó una conferencia de prensa en el National Press Club, en la cual pudo participar René González vía Internet.

Al responder preguntas de los periodistas destacó que en efecto el regreso a su patria de Los Cinco -como se les conoce mundialmente– será solo mediante una solución política.

Además, se hizo un panel sobre el papel desempeñado por Cuba en la derrota del apartheid en África, teniendo en cuenta que tres de ellos cumplieron misión internacionalista en Angola y se distribuyó información en espacios públicos.

Esta Segunda Jornada fue organizada por el Comité Internacional y auspiciada por el Instituto para el Estudio de las Políticas, además la apoyaron más de 50 agrupaciones e individuos.

La semana de actividades en la capital estadounidense es el resultado de un llamado hecho en noviembre de 2012 durante el VIII Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo en la provincia cubana de Holguín (este).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *