Amplia repercusión internacional por reelección de presidente cubano (+foto)

La reelección de Raúl como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba tuvo una amplia repercusión en los medios de prensa internacionales. La reelección del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido como presidente de los Consejos de Estado y

Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular.La reelección de Raúl como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba tuvo una amplia repercusión en los medios de prensa internacionales.

La reelección del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros tuvo una amplia repercusión en los medios de prensa internacionales.

El suceso, que le otorga un nuevo mandato de cinco años, ocurrió el domingo 24 de febrero en la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava Legislatura, que también eligió los demás cargos del gobierno cubano.

En Panamá todos los diarios, canales de televisión y emisoras de radio le confieren importantes espacios e insertan fotos en las que aparece junto al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien se ve bien de salud, participando activamente en la sesión.

La prensa panameña cita palabras del discurso de Raúl Castro, en especial aquellas explicaciones acerca de la necesidad de reforzar la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia, de manera que se preserve la continuidad y estabilidad de la nación.

La prensa mexicana nacional y de los estados destaca también la reelección del presidente Raúl Castro y los cambios decididos por el Parlamento cubano durante la sesión inicial de su VIII Legislatura.

Asimismo ocupan titulares la elección de Esteban Lazo al frente del Parlamento cubano y la selección de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Estado.

Diarios impresos y espacios digitales mexicanos aluden a la presencia de Fidel Castro en la Asamblea y describen los cambios ocurridos en la Isla en los últimos años.

Será mi último mandato, anuncia Raúl Castro tras ser ratificado, titula Excélsior, y hace referencia a proyectados cambios constitucionales.

En tanto, la Agencia Guatemalteca de Noticias recuerda que el mandatario cubano señaló el domingo que esta legislatura del parlamento cubano tendrá ante sí la tarea de impulsar la actualización socio-económica puesta en marcha en la isla caribeña.

Subraya además que el proceso de actualización tiene la primera prioridad y comienza a adentrarse en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.

Otros medios guatemaltecos, como Emisoras Unidas y el diario Prensa Libre, aluden a despachos de medios internacionales que reflejan que con el nombramiento de Díaz-Canel como vicepresidente empezó la transferencia paulatina y ordenada del poder a las nuevas generaciones.

En Nicaragua canales televisivos, emisoras de radio, medios impresos y digitales dedicaron espacios relevantes a la reelección del presidente cubano, Raúl Castro, y su discurso en el parlamento y destacaron la participación de Fidel Castro en esa jornada.

El Nuevo Diario, uno de los de mayor circulación en Nicaragua, comentó la larga trayectoria de Díaz-Canel como dirigente en distintos niveles y aludió a su paso por este territorio centroamericano como miembro de una de las brigadas solidarias que prestaron colaboración durante el primer gobierno sandinista (1979-1990).

Los principales medios de prensa de El Salvador también reseñaron la reelección de Raúl Castro como presidente cubano para un nuevo período de cinco años.

La Prensa Gráfica, El diario de hoy, El Mundo y el digital La Página, con tradicionales posiciones anticubanas, publicaron reportes de las agencias de noticias acreditadas en La Habana, con enfoque común.

La edición de este lunes del periódico vespertino Co Latino, el único diario de izquierda, aún no circulaba al momento de esta información.

En Costa Rica, los diarios Prensa Libre, La Nación, La República, Costa Rica Hoy y El País, publican versiones de agencias y difunden fotos de Fidel Castro y Raúl Castro, elegidos diputados por la oriental provincia de Santiago de Cuba el pasado 3 de febrero y, sentados juntos durante la sesión de la Asamblea.

Aluden además a la parte del discurso de Raúl Castro en la cual señala el propósito de promover cambios constitucionales para limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

En tanto aquí, los principales periódicos hondureños, La Tribuna, El Heraldo, La Prensa, Tiempo y Proceso, publican versiones de agencias internacionales sobre la reelección de Raúl Castro como presidente para un segundo mandato con los retos de impulsar las reformas del sistema social cubano y asegurar el relevo generacional.

no se han encontrado imágenes

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *