Amplio programa constructivo por el aniversario 500 de Trinidad y Sancti Spíritus

Envueltas en un pretencioso programa constructivo, las villas de Trinidad y Sancti Spíritus se acicalan para su aniversario 500. Para festejar el 500 aniversario de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus se desgranan proyectos, se materializan ideas, en tanto otras esperan por que se concrete un ambicioso programa constructivo

En el entorno del parque Serafín Sánchez se prevé el cambio de uso de algunos locales. Envueltas en un pretencioso programa constructivo, las villas de Trinidad y Sancti Spíritus se acicalan para su aniversario 500.

Para festejar el 500 aniversario de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus se desgranan proyectos, se materializan ideas, en tanto otras esperan por que se concrete un ambicioso programa constructivo que comenzó a forjarse un lustro atrás.

Saylí Cruz Álvarez, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus, asegura que se pretende festejar con acciones que van desde la apertura de nuevos locales, cambio de uso en establecimientos céntricos y remozamiento de inmuebles en mal estado, lo más relevante será la transformación casi total que sufrirá el parque Serafín Sánchez y su entorno.

Ya se trabaja en obras como la que tiene lugar en el antiguo El Floridita, que debe convertirse en una extensión de la “candonga” como establecimiento para los trabajadores por cuenta propia, apuntó la funcionaria. Junto a ello tiene lugar la reconstrucción de cuatro viviendas aledañas y un inmueble del Tribunal, así como la recuperación de la aledaña logia Serafín Sánchez.

De igual modo, explicó Saylí, se definió la carta de colores para pintar las iglesias, el amarillo en todos los casos, como está establecido. En relación con la parroquial Mayor se prevé la iluminación de la torre, mientras que las pretensiones de darle un uso social a la de Jesús de Nazareno se encuentran detenidas ya que no está determinado el estatus legal de la ermita. De igual modo existe la intención de reparar y pintar ese símbolo identificativo que es el puente Yayabo.

TRINIDAD SE PREPARA

La Santísima Trinidad, la tercera de las villas fundadas en Cuba por Diego Velázquez, con el incentivo que presupone la llegada al medio milenio, desde hace rato remoza sus ancestrales casas y calles. Tal vez por eso, asegura Moisés Rueda Fallas, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular en el sureño municipio, la imagen que asume su Centro Histórico al aproximarse a lo colonial hasta en el alumbrado público de sus calles, adornadas con faroles como los de antaño.

Entre los trabajos más importantes en esta etapa sobresalen la reconstrucción capital del antiguo Palacio Brunet, hoy Museo Romántico, a lo cual se suman la rehabilitación del Museo de la Lucha Contra Bandidos (LCB) y el inicio de las labores en el Palacio Iznaga, obra que no se culminará para el medio milenio de la ciudad ya que por su categoría debe concluirse en dos años aproximadamente.

Esta etapa incluye, asimismo, la reanimación de las calles Lino Pérez, Santa Ana, Encarnación y Gloria con intervenciones en fachadas, así como la continuidad de las reparaciones en el Hospital de la sureña ciudad.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. «ACICALAR» SUENA A SUPERFICIAL…..OJALÁ NO SEA ESE EL SENTIDO DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ALLÍ….

  2. Visite trinidad y estaba maravillosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *