Ante respuesta de Víctor Mesa, ¿dónde está la Comisión Nacional?

En el béisbol ninguna verdad es absoluta. Mas ¿dónde, si no en una rueda de prensa, formular aquellas interrogantes que los periodistas consideren pertinentes aun cuando no coincidan con la visión de los directores? Tantas voces no pueden estar equivocadas. La “explosión” en foros digitales y callejeros de todo el

La respuesta de Víctor Mesa a un colega de la narración deportiva espirituana en días pasados, tiene más de una lectura.En el béisbol ninguna verdad es absoluta. Mas ¿dónde, si no en una rueda de prensa, formular aquellas interrogantes que los periodistas consideren pertinentes aun cuando no coincidan con la visión de los directores?

Tantas voces no pueden estar equivocadas. La “explosión” en foros digitales y callejeros de todo el país y fuera de él confirma que la respuesta, si es que lo fue, de Víctor Mesa a un colega de la narración deportiva espirituana en días pasados, tiene más de una lectura.

No debió extrañar, sin embargo. Este no fue más que otro deslíz, el último, del manager matancero. Esa historia no comenzó cuando Víctor ni siquiera dejó que el narrador formulara su pregunta sobre el cambio del pitcher Felix Fuentes en el último desafío Sancti Spíritus Matanzas.

Más bien terminó ¿o debiera decir siguió? Cuando Víctor graznara groseramente: “Haz preguntas que valgan la pena, no preguntas falsas de esas a esta hora”

Parece un “leiv motiv” dramático. Si bien este acto es reprochable y repudiable, sobre todo por el tono y la postura indecente e irrespetuosa, otros resultan sancionables como el protagonizado en el Latinoamericano en el partido inaugural de esta Serie en el incidente del lanzador Yasiel Lazo cuando este propio manager se burló, de gesto y palabra, de un árbitro, de las disposiciones de la Comisión Nacional, del público presente y hasta de quienes pretendieron disfrutar el juego por la tele.

Por lo que representa en su condición de gloria deportiva de este país, por lo que implica el béisbol como carta credencial de Cuba, la actitud de Víctor erosiona no solo esos pilares. Lacera aun más, la autoridad y credibilidad de la Comisión Nacional de este deporte

Cuando al inicio de la Serie desde la autenticidad que supone un espacio como la Mesa Redonda los máximos directivos del béisbol adelantaban un supuesto mayor rigor sobre las indisciplinas, albergaba esperanzas de que esta vez sería diferente.

Actitudes como las descritas solo ocurren por el velo de impunidad y licencia de la Comisión Nacional y los máximos directivos del deporte en el país. Concuerdo con el rigor con que se sancionan a los jugadores cuado incurren en determinada indisciplina, pero la ley entra por casa.

Mucho más ahora que Víctor es por cuatro años director de nuestro equipo nacional ¿O acaso es esta una patente de corso para hacer y deshacer? ¿Cómo exigir disciplina? ¿Qué valores y patrones estamos formando?

No abogo porque se le incinere en silla eléctrica a quien le reconozco su aporte al béisbol, sus dotes de estratega y su irrepetible manera de jugar que lo convirtió en un ídolo de toda la nación. Pero la Comisión se hace muy poco favor, le hace un daño incalculable al director, de quien se conocen otras indisciplinas graves, cuando ni siquiera aparece una disculpa pública o como cuando en el caso del Latino, se aplicó apenas una medida cosmética, endeble, ante una falta grave que amenazó hasta con el retiro del equipo matancero del terreno. La suspensión por apenas un juego es la misma que se impone a un director cuando por ejemplo utiliza un jugador impropio o discute en demasía con un árbitro. ¿Qué vendrá después? Nadie lo sabe y todos lo imaginan.

En el béisbol ninguna verdad es absoluta, ni la de la prensa, ni la de managers ni la de especialistas. Mas ¿Dónde si no en una rueda de prensa formular aquellas interrogantes que los periodistas consideren pertinentes aun cuando no coincidan con la visión de los directores? Las preguntas no son falsas o verdaderas. Son solo eso: preguntas. Las respuestas pueden ser disímiles. Con el silencio, incluso. ¿O es que solo se admiten posiciones e interrogantes que edulcoren los oídos?

Nadie aspira a que tras un juego de los ribetes dramáticos del segundo de este play off entre Matanzas y Sancti Spiritus que concluyó con la derrota aplastante de los primeros, la sonrisa impere, pero hay formas y formas.

Es misión de la prensa indagar lo mismo con un director de equipo de béisbol que con un Ministro, un dirigente o hasta el presidente de un país. La discrepancia, acuñada incluso por el mandatario cubano Raúl Castro, es permisible siempre y cuando se realicen en el lugar y el contexto adecuados y con el debido respeto, como ocurrió en el hecho de marras

Más de una vez el propio Víctor, con toda la razón que le asiste, ha puesto en tela de juicio a la propia Comisión Nacional. Entonces ¿de qué estamos hablando?

Se trata de defender la altura ética de nuestro deporte de la cual son portadores verdaderos PROFESORES como Alcides Sagarra, Eugenio George o Ronaldo Veitía.

El espectáculo de los play offf como el de la pelota en general la definen los jugadores con su encarnizada porfía en un terreno y el público como protagonista y animador.

Ojalá esos escenarios sigan generando las verdaderas noticias.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

22 comentarios

  1. Apesar de sus exitos como deportista lo que realmente lo destaca es su indiciplina deportiva, su arrogancia y falta de respeto al pueblo de Cuba. La historia de los intocables hasta que caiga en desgracia.
    Lo que no se dice, quien es el que lo mantiene, la comision a quien le teme o por que emperador espera para que decline el dedo y entonces se decida en tomar medidas con ese sujeto.

    Por mi parte es el indeseables del deporte cubano por lo que nunca le pudo ganar a los Industriales, Rey vicente anglada siempre fue mucho mas deportista que el y con mucho mas meritos a pesar de que lo sancionaron injustamente.

  2. De nuevo el señor Víctor Mesa es noticia. Felicitaciones al equipo de Matanzas por remontar un marcador adverso y pasar a discutir una serie nacional. Santi Spiritus perdió el juego cuando expulsaron a V/M, es fácil darse cuenta que Matanzas fue otro equipo después de el no estar, los peloteros se sintieron seguros y comenzaron a jugar sin presión alguna, son extraordinarios deportistas, quiero hacer una pregunta. ¿Estos peloteros no existían en Matanzas?, ¿Por que se dice que V/M es el formador de ellos?. Recuerdo que su hijo mayor aun es un niño que el por su prepotencia lo pone a jugar regular por encima de Heredia siendo este el ultimo jardinero regular del equipo Cuba. Abría que ver con cuantas bondades llega este director a este equipo y con cuanto apoyo logístico, hacia falta que todos los directores de nuestra serie nacional se le potenciara como a este señor. Por que la Comisión Nacional sigue permitiendo que este señor continué faltándole el respeto a nuestros árbitros, no se le escapa un juego, en todos es indisciplinado, asta con Cesar Baldes, todo los árbitros en el Mundo se equivocan y siguen siendo la autoridad, por favor paren estos echos, nuestra pelota la siguen en muchos países y siempre a sido ejemplo de disciplina, que pasa ahora?, recuerden a que esta dirigiendo a un colectivo que de imitarlo seria la hecatombe.

  3. Alguien puso en facebook el trabajo de Elsa Ramos en el periódico Escambray y yo comenté lo siguiente: «Felicito a la colega del periódico Escambray. Creo que la UPEC debe pronunciarse. El entrevistado o protagonista de una conferencia de prensa tiene el derecho a declinar una respuesta, pero no a agredir verbalmente al periodista ni a descalificar su pregunta. No hay derecho a la violencia verbal. El trabajo del periodista es preguntar. En cuanto a desacreditar públicamente una pregunta de un periodista, habría qué preguntar dónde V. Mesa estudió el arte de la entrevista. Lamentable «. Ahora me gustaría agregar que no soy conocedora de la pelota, pero como cubana me mantengo al tanto de los grandes eventos deportivos donde participan atletas cubanos y este es, sin dudas, uno de ellos. El deporte nacional moviliza a millones de cubanos y es parte de nuestra cultura e identidad. Por tanto, considero que la iniciativa de ofrecer conferencias de prensa al término de los juegos debe contar con una realización televisiva digna de la historia de la pelota cubana. También hay que entrenar a nuestros directores de equipo y atletas a expresarse como corresponde a un país donde la enseñanza es gratuita a todos los niveles y obligatoria hasta el noveno grado. El trabajo del periodista es preguntar. El derecho del entrevistado es responder o no a la pregunta, pero en ningún caso le asiste el derecho a la mala educación ni a cuestionar la profesionalidad del reportero. El suceso perjudica la imagen pública de Víctor Mesa porque muchos se preguntarán cómo se expresará en privado. Felicitaciones a Elsa y al periódico Escambray.

  4. MUCHO VALOR LA CRITICA REALIZA POR ESTA PERIODISTAS CUANDO OTRO FUNCIONARIOS Y MEDIOS QUEDAN CALLADOS,VM 32 LLAMADO EL NUEVO MESIAS POR NACER EN VILLA CLARA ,DIRIGIR MATANZAS Y VIVIR EN LA HABANA PARA SER MAS EXACTO EN EL VEDADO,SE LE ESTA SIENDO PERMISIBLE TODO Y LA CULPA LA TIENE LA CNB,POR FAVOR PONER FIN A TAL SITUACION NO TODAS LAS PERSONAS PODEMOS ESTAR EQUIVOCADAS SOBRE EL MAL COMPORTAMIENTO DEL SEÑOR VM 32,RECORDAR Q AQUELLOS Q QUISIERON EN UN MOMENTO LAMEAR LA MIEL DEL PODER FUERON INMEDIATAMENTE SUSTITUIDOS TARDE O TEMPRANO LA VERDAD PREVALECE,SALUDOS DESDE LA HABANA.

  5. Te felicito Elsa, buen trabajo de principio a fin…., sobre todo me gusto el párrafo que dice:
    Se trata de defender la altura ética de nuestro deporte de la cual son portadores verdaderos PROFESORES como Alcides Sagarra, Eugenio George o Ronaldo Veitía.
    Esos PROFESORES que tu mencionan, más mentores del béisbol cubano como Jorge Fuentes, Carlos Martí, Franger Reinaldo, Abelardo Triana, Eduardo Martín Saura, Héctor Hernández, Mario Salas,
    Enrique Kiki González, Miguel Borroto…entre otros, siempre tuvieron la educación y la ética necesarias para responder a la prensa.
    Pienso que es necesario que la UPEC se pronuncie por el RESPETO a nuestro trabajo, que a su vez es el medio de informar al pueblo. La afició TIENE EL DERECHO de saber todo lo que le interese del béisbol, porque el béisbol es un PATRIMONIO de los cubanos y, nosostros los periodistas, somos los encargados de llevar esa información.
    Lamentablemente he notado cierta prepotencias en otros mentores actuales en estas conferencias de prensa, cuando algún periodista le pregunta por qué hizo este cambio o esta estrategia y la respuesta es que por decisión de la dirección, sin la explicación técnica que se espera. Ojalá a quienes corresponde ponga orden es este tema. Te aprecia, Idania

  6. mis respetos para ELsa comparto todo lo escrito y creo que fue bastante clara en todo los que dijo, además escuche el programa sin Rodeos y todos coinciden con usted por lo que como dicen muchos tantas personas no pueden estar equivocadas.
    Coincido con Yaniel cuando habla sobre Oscar Castalleda y Maikel Martín ojala todos los juegos los narraran ellos la verdad yo enciendo el televisor y escucho la pelota por la radio solo miro cuando hay algo novedoso.
    Y creo que la falta de respeto más grande a la palabra PROFESOR es llamar a VM con ese nombre.
    Que pena que todo esto me ha decepcionado al punto que no quiero saber más del béisbol pues concidero un aflata grave no hacer nada al respecto.

    Saludos y para los GALLOS todo mi apoyo para seguir adelante en esta recta final como dice Elsa todavía Aragón debe graduarse para ello le quedan dos oportunidades.
    SUERTE

  7. Luis Francisco Jacomino

    Hay Elsa ramos ahora si estoy convencido que no estàs bien de la cabeza, sometiendote a criticar la Comisiòn nacional y nada màs y nada menos que a Don Vìctor Mesa.Temo por ti, pedirè protecciòn ante el retorno de los Cocodrilos a la Villa del yayabo.te espera un escàndalo a la usanza del mejor escàndalo barriotero cubano.Ya sea del Papa 32 o de alguno de la coalisiòn, digo de la Comisiòn.temo por ti Elsa Ramos, de milagro no te han llevado a las no se cuàntas calderas de Palmira(Capital de la Brujerìa en Cuba).Pero bueno Elsita tu estàs probada en el combate,asì que tranquila, le ruego a Dios te proteja.

  8. Muy bueno su debate pero desgraciadamente Victor esta sembrado y lo que pasa es que esta en Cuba y si le agradas a la comision nacional no hay problemas muy diferentes en otras partes, hasta cuando tenemos que soportar tanta falta de respeto es que nadie se da cuenta que es mas que un asno con gorra.

  9. Muchas gracias por tus opiniones Elsa, creo que en Cuba no hay nadie que exprece lo que siente de la manera en que tu lo haces y si, es verdad, lo he dicho en incontables momentos, víctor Mesa le está haciendo daño a la pelota cuabana. lo de raiqueljfp es increíble, parace que tu eres como él………………………………………….

  10. El periodista pregunto y VM respondio,gustos,formas son otra cosa,el estaba mordido por la Derrota y el periodista lo critics,quien lo conoce se expone
    a una respuesta d ese tipo,no lo crucifiquen por su autenticidad aunque no nos guste

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *