Apelarán fallo que exime a EE.UU. de justificar ataques con drones

Grupos defensores de los derechos humanos en Estados Unidos y el periódico The New York Times alistan una apelación contra un fallo judicial que libra al Departamento de Justicia de justificar los ataques con aviones teledirigidos (drones). Jameel Jaffer, director adjunto legal de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU,

Grupos defensores de los derechos humanos en Estados Unidos y el periódico The New York Times alistan una apelación contra un fallo judicial que libra al Departamento de Justicia de justificar los ataques con aviones teledirigidos (drones).

Jameel Jaffer, director adjunto legal de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles), condenó el dictamen emitido ayer por la jueza federal Colleen McMahon y consideró que da luz verde a las prácticas de la Casa Blanca de hacer revelaciones selectivas y egoístas.

«Esta decisión niega el acceso público a información crucial sobre las ejecuciones extrajudiciales del Gobierno (…) Tenemos derecho a saber más sobre las circunstancias en las que cree que puede legalmente matar gente que están lejos de cualquier campo de batalla y nunca han sido acusados de un delito», indicó, al informar su disposición de apelar el fallo.

David McCraw, abogado del Times, dijo que el diario también presentará un recurso contra el dictamen porque «sus lectores merecen conocer la posición legal del Ejecutivo para usar los drones contra blancos humanos».

El rotativo y la ACLU, principal defensora de las garantías individuales en Estados Unidos, evocaron la Ley por la Libertad de la Información y demandaron a las autoridades de Washington por negarse a entregar datos relacionados con el asesinato con naves-robots de tres ciudadanos del país en el extranjero en 2011.

Pero la magistrada McMahon determinó que el gobierno de Barack Obama no incurrió en violación alguna y tampoco tiene la obligación legal de justificar las operaciones con drones.

Estados Unidos multiplicó el uso de los aviones sin piloto desde que el mandatario demócrata asumió el poder en 2008, con la premisa de matar sin dejar rastros.

Según la prensa norteamericana, Obama aprueba personalmente cada una de las intervenciones con drones y son sus armas preferidas porque, a su juicio, tienen un riesgo mínimo para la población civil y un impacto menor que las ocupaciones.

Dichos artefactos bélicos son silenciosos y tienen una enorme autonomía de vuelo.

Sin embargo, datos oficiales confirman que Washington alcanzó en 2012 una cifra récord de 447 operaciones con dichos equipos en Afganistán, con el consecuente saldo de miles de inocentes muertos.

Esa una cifra superó las 338 acciones realizadas en Pakistán desde que en 2004 la Agencia Central de Inteligencia puso en marcha esa práctica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *