Apicultores espirituanos recuperan producción de miel

Los apicultores espirituanos lograron récord de producción de miel para un mes de octubre al concretar las 145, 8 toneladas. A los apicultores espirituanos se les enderezó su año. Acaban de lograr récord de producción de miel para un mes de octubre al concretar las 145,8 toneladas y superar el record

La miel se ratifica como uno de los principales rubros exportables de la provincia de Sancti Spíritus.Los apicultores espirituanos lograron récord de producción de miel para un mes de octubre al concretar las 145, 8 toneladas.

A los apicultores espirituanos se les enderezó su año. Acaban de lograr récord de producción de miel para un mes de octubre al concretar las 145,8 toneladas y superar el record histórico de la última década.

Además de la estrategia diseñada por la Empresa Provincial Apícola para resarcir los atrasos que se habían arrastrado durante el año, en ese comportamiento incidió  de manera particular la buena manifestación de  las floraciones de leñatero y campanilla.

Así lo constató Bruno García, director de la mencionada entidad, quien confirmó que solo en tres oportunidades se ha alcanzado rebasar las 140 toneladas en un mes de octubre, un comportamiento que debe mantenerse en noviembre.

Justamente el último trimestre del año resulta la etapa óptima para la producción de miel pues en estos meses se fabrica más del sesenta por ciento del compromiso.

Para respaldar esa intención, los apicultores cuentan con 12 mil 200 colmenas que logran rendimientos de 37,8 kilogramos por unidad.

El comportamiento del programa pone a la provincia en condiciones de cerrar el año con las 640 toneladas comprometidas pues hoy el plan ronda las 457 toneladas.

La miel se ratifica como uno de los principales rubros exportables de la provincia de Sancti Spíritus

A la par de la producción se trabaja en el logro de mayores índices de calidad a tono con la alta exigencia de ese parámetro en el mercado internacional.

La miel cubana cuenta con garantía de mercado sobre todo en los países europeos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Buena noticia, la miel es muy útil. En nuestra provincia y en general en todo el país se debe dar más prioridad a esta rama pues además es generadora de divisas y con mercado seguro, no tenemos muchos renglones exportables.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *