Aplican novedosa cirugía en los servicios de Otorrinolaringología en Sancti Spíritus

El proceder quirúrgico de mínimo acceso ha beneficiado a más de una decena de pacientes desde febrero a la fecha. Con la introducción de la novedosa técnica de la cirugía endoscópica nasal funcional en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus se convierte en una de las primeras provincias

Esta cirugía comenzó a aplicarse recientemente en la provincia. El proceder quirúrgico de mínimo acceso ha beneficiado a más de una decena de pacientes desde febrero a la fecha.

Con la introducción de la novedosa técnica de la cirugía endoscópica nasal funcional en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus se convierte en una de las primeras provincias fuera de la capital del país en aplicar múltiples procederes quirúrgicos por vía mínima invasiva en los servicios de Otorrinolaringología.

Esta cirugía de primer mundo, que ha beneficiado a más de una decena de pacientes desde febrero de 2013, ha sido aplicada por los doctores Jenny Domínguez Nieto y Yoelvis Álvarez Gómez, ambos entrenados en el Centro Nacional de Cirugía Endoscópica.

Domínguez Nieto, especialista de primer grado en Otorrinolaringología, precisó que este tipo de operación se realiza para el tratamiento de la poliposis nasal -con una alta incidencia en Sancti Spíritus-, la rinosinusitis crónica por obstrucción y algunos tumores abordables con este proceder.

Con el citado método, explicó la especialista, se entra a través de las fosas nasales y se llega a todos los senos, sin necesidad de practicar herida alguna al paciente; ello implica una recuperación mucho más rápida y una estadía hospitalaria menor si se compara con la cirugía convencional (de 48 a 72 horas).

Por su factibilidad y seguridad, esta técnica microquirúrgica de elevada especialización se proyecta ejecutar en pacientes espirituanos con tumores de hipófisis, para lo cual se requiere un entrenamiento específico del neurocirujano y otorrinolaringólogo.

En consonancia con el alto desarrollo que experimenta Cuba en la aplicación de la cirugía de mínimo acceso, en Sancti Spíritus varias especialidades médicas recurren a dicha modalidad, con resultados favorables hoy en la ortopedia y la aplicación en ese campo de artroscopía de rodilla.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *