Aporte de economistas espirituanos para lograr un territorio próspero y sustentable

Los economistas espirituanos mantienen un papel protagónico en las transformaciones actuales de la sociedad. Los cerca de 3 100 profesionales y técnicos afiliados a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el territorio mantienen una sistemática contribución para lograr un territorio próspero y sustentable, básicamente a

El gremio realiza múltiples acciones en aras de una economía socialista eficiente.Los economistas espirituanos mantienen un papel protagónico en las transformaciones actuales de la sociedad.

Los cerca de 3 100 profesionales y técnicos afiliados a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el territorio mantienen una sistemática contribución para lograr un territorio próspero y sustentable, básicamente a partir de la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

El gremio realiza múltiples acciones en aras de una economía socialista eficiente, incluido el diseño y ejecución de 37 talleres de intercambio profesional con cientos de participantes en función de buscar soluciones a los problemas actuales; así como el desarrollo de una estrategia para apoyar las tareas de actualización del modelo económico cubano, con un Comité Científico como órgano consultor y asesor del trabajo de las Ciencias Económicas.

Por otra parte, la asociación continúa asesorando a entidades de la Salud que precisan fortalecer su aparato económico, incluidos nueve hospitales, seis policlínicos, un hogar de ancianos y dos direcciones municipales de ese sector.

Durante todo el año, los 385 asociados categorizados apoyan el desarrollo de las diferentes actividades docentes en las Filiales Universitarias, los Institutos Politécnicos de Economía, el asesoramiento a trabajos de diploma, cursos de la ANEC y otras acciones de capacitación. Un grupo de ellos integra el claustro de los diplomados de Dirección y Gestión Empresarial y Administración Pública que se imparte a los cuadros de la provincia.

Además, los especialistas desarrollan acciones de capacitación a los delegados de las circunscripciones del Poder Popular, a presidentes de Consejos Populares y miembros de las Comisiones Auxiliares del Gobierno, mediante cursos, seminarios y conferencias sobre temas económicos.

Igualmente, la ANEC ha realizado seminarios sobre la nueva Ley Tributaria y el control sobre gastos e ingresos; a la vez  que estrechó los vínculos de trabajo con el Ministerio de Educación al impartir una primera edición del Curso Básico Modular en Técnicas de Contabilidad y Finanzas, con la participación de decenas de estudiantes.

Asimismo los economistas, de conjunto con las Direcciones de Economía y Planificación y el Grupo de Iniciativa de Desarrollo Local, laboraron en el análisis de las propuestas de proyectos y se han emprendido acciones de capacitación en relación con la confección de fichas de costo y análisis de la factibilidad económica de estos.

Hasta el momento han logrado presentar al Ministerio de Economía y Planificación un total de 13 proyectos, de los cuales siete ya cuentan con aprobación para ejecutarse en Sancti Spíritus, una línea de trabajo que se mantiene como prioritaria por su aporte concreto a las comunidades de la región.

Por otra parte, más de 100 asociados participaron en las acciones de la VII Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno, incluidos jefes de grupo, supervisores, auditores, estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, y jóvenes adiestrados.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *