Aragón: Lo que pasó, pasó

Para el timonel de los Gallos lo más importante no es cargar nostalgias, sino saber sobreponerse a experiencias anteriores. Lista nómina de los Gallos para la venidera Serie Nacional de Béisbol ¿Gallos sin retaguardia? Al rodaje de la Serie 53 de béisbol le sobrarán espectadores en Sancti Spíritus. En vivo

Aragón: De todo cuanto se habla aquí es de echar pa’lante. Para el timonel de los Gallos lo más importante no es cargar nostalgias, sino saber sobreponerse a experiencias anteriores.

Lista nómina de los Gallos para la venidera Serie Nacional de Béisbol

¿Gallos sin retaguardia?

Al rodaje de la Serie 53 de béisbol le sobrarán espectadores en Sancti Spíritus. En vivo o desde lejos muchos tendrán en la mirilla a los nuevos que llegan o a los “viejos” que intentarán, más que todo, defender el honor de los Gallos. Aunque quiera eludirse, sobre la valla palpita el morbo por los que ya no están y por la manera en que funcionará el equipo con posiciones renovadas.

En su segunda temporada como mánager, Yovani Aragón Rodríguez parece más preocupado, sin embargo, por fabricar las carreras necesarias para el logro de un objetivo que, otra vez, luce esquivo.

¿Qué tan difícil fue formar el equipo esta vez?

Fue un agradable dolor de cabeza a la hora de tomar decisiones y pensar en función del equipo; muchos se destacaron en la preselección a la defensa y la ofensiva, debatimos cada corte y cada paso que se iba a dar. Al final el colectivo escogió lo que más nos debe hacer falta para luchar por el campeonato.

¿Cómo despejar las incógnitas ante las visibles carencias?

Siempre pensamos en las necesidades del equipo y buscamos variantes, por eso van a ver muchachos jóvenes con experiencia en diferentes categorías; son jugadores versátiles, no tenemos ninguna figura establecida en el siol, tercera o segunda, como en otros tiempos. Por eso, además de versatilidad, fomentamos la competencia entre ellos; saben que si uno anda mal, ponemos al otro, fue una estrategia que nos dio resultado en la preparación.

¿Significa que estarías experimentando a inicios de campaña?

Tenemos una idea, una posible alineación primaria: Orlando Acebey, en tercera; Yordan Calaña, en el siol; Yoandy Baguet y Daviel Gómez estarán alrededor de segunda; pensamos en Mendoza como tercer bate; Cepeda, cuarto, y Eriel, quinto. No queremos apurarnos, pero haremos los cambios necesarios.

La defensa puede dar los mismos dolores de cabeza de la Serie 52…

Hemos hecho la prueba con muchachos en las distintas posiciones, sabemos dónde tenemos más fuerza y dónde más debilidad; pero hemos mejorado, hemos trabajado duro con la defensa, en algunos momentos hasta más que con la ofensiva.

¿Por qué siete jardineros y 13 lanzadores?

Fue un tema polémico para los entrenadores, pero eso enriquece. Desde el primer momento pensé en llevar 13 pitchers y 19 jugadores, quería seleccionar cuatro receptores, porque el cuarto ayuda aunque apenas juega, pero el resto no estuvo ni en la media de las expectativas que teníamos. Nos decidimos por un séptimo jardinero, un muchacho que aún es juvenil pero se destacó en la preselección. La discusión no era entre un pitcher y un jardinero, consideramos que el área de los lanzadores es la más fuerte.

¿Qué tan convencido estás de que lo sea?

La veo muy sólida. El pasado año terminamos entre los primeros, en el cuadro tenemos las mayores dificultades con varias figuras jóvenes, los jardineros tienen su estabilidad, aunque varios han presentado lesiones: Cepeda se recupera de una operación, Liván ya se operó, Barroso está a la espera de una intervención en su rodilla y Robersy se lesionó también. En el caso de los pitchers, después de Ismel, Peña y Noelvis —los más experimentados—, el resto está muy parejo y en general se vieron bien.

¿Ya definieron abridores?

No, aún tenemos tiempo, hemos pensado en Ismel, Peña y Noelvis y entre Carlos Miguel Sierra, Leodanys Pérez y Aldo Conrado estarían el cuarto y quinto abridores.

¿Eres consciente de cuánto se especula con la salida de los Gourriel?

A los Gourriel les deseamos la mayor suerte del mundo en lo personal y en lo deportivo porque fueron buenos compañeros. Ellos tomaron su decisión, incluso han venido aquí sin ningún problema. Al equipo ese cambio le ha venido muy bien porque los muchachos están compitiendo unos con otros, antes sabían que para tercera no podían ni mirar porque tenían una muralla; ahora saben que pueden quitarle el guante a cualquiera, de todo cuanto se habla aquí es de echar pa’lante.

Has hablado de suplir las carreras corriendo. ¿Cómo lograrlas en un equipo que tiene diicultades con la rapidez, el robo y el toque?

El año pasado logramos más del 50 por ciento de los toques y ahora hemos mejorado, trabajamos mucho el robo y verán que tendremos más intentos, hemos hecho jugadas tácticas que nos pueden ayudar, tenemos jugadores rápidos…

¿Por eso el banco parece más para correr que para batear?

Tenemos que buscar carreras corriendo.

Pero para correr hay que batear…

Hay que buscar que lleguen a las bases, con un toque, una línea corta…, ya correrán después. Con quienes se quedaron, no había de dónde buscar, otros que se veían con potencial no estuvieron bien.

Hablando de exclusiones, se indaga por Ángel Luis García, Javier Valdivia, Yoharisleibis Panamá…

Ángel Luis no demostró lo que tenía que demostrar, al igual que el pasado año. Tiene fuerza, es disciplinado, pero no pudo con los otros jardineros. A Javier Valdivia lo incluimos en la final de la serie pasada, este año traíamos otra idea con él, pero sigue muy mal a la ofensiva, conectó solo tres hits para 130 en la preparación, juega bien la segunda pero no el resto de las posiciones; sería un tercer segunda base de cambio. Por su parte, Panamá no acaba de cuajar, le dimos otra oportunidad, a lo mejor el próximo año se supera. No es el caso de Socarrás, en quien hemos visto un cambio y nos convenció.

Segunda prueba, ¿cómo la asumes?

Conozco un poco más a los atletas, tengo más confianza, siento que puedo arriesgar más. El año pasado fui quizás un tanto conservador al enviar un hombre al robo de tercera, en darle mucha confianza a un bateador, a un lanzador.

Ya sabes que muchos pronósticos no tienen en cuenta al equipo…

El pasado año éramos también la ovejita negra, pero ya vieron que terminamos bien la primera etapa y cuartos en la serie, tenemos plena confianza en los muchachos.

¿Comienzan sin recuerdos?

Tenemos que quitarnos eso de la mente; lo que pasó, pasó; sacamos experiencia, no vamos a empezar la serie con ese foco, vamos a hacerlo con nuevos bríos y con la mente positiva.

¿Qué esperas de la afición?

El año pasado la afición nos dio una galleta sin mano. Los muchachos siempre decían: “¡Coño, el público no viene!”; ese público nos dio un apoyo increíble cuando regresamos de Matanzas en los play off, fue un factor determinante para que saliéramos al terreno como salimos en el sexto y séptimo partidos, aunque al final no salieron bien las cosas. Esperamos que ahora sea el mismo, pero desde el principio de la serie queremos que nos disfruten en vivo en el terreno de béisbol.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

9 comentarios

  1. ESE EQUIPO NO TIENE CORAZÓN, CON EL YULY O SIN EL, APRENDAN AJUGAR DEISBOL QUE ESTE AÑO NO CLASIFICAN

  2. excelente elsa, yo creo que lo que no apreciamos los espirituanos es tener un equipo competitivo, un equipo al que podemos seguir y mantenerse en la vanguardia por mas de diez años , que es eso de generacion perdida , solamente puede haber un campeon.
    si sancti spiritus no ha ganado creo que se bebe a no haber tenido un staff fuerte de pitcheo, la ultima vez que se discutio con fuerza fue cuando el cuarteto peña-aragon-maels-coss estaban en lo maximo de su rendimiento despues de eso no hemos contado con fuerza para discutir tomando como premisa que el pitcheo es el 75 porciento del juego, mientras no tengamos eso , aun teniendo buenos bataedores , no podemos aspirar al triunfo. si no me creen miren a villa clara que, quieranlo o no , ganaron la pasada serie ganaron por un superpitcher que le gano 4 juegos ,porque equipo :no tienen.
    muy etico aragon sobre el clan gourriel pues eso si me parece una farsa y una falta de respeto a los espirutanos que tanto le dimos ,engañarnos con un melodrama para irse buscando mejores condiciones

    • los cuatro equipos que discutieron en la MLB cuantan con los mejores pitchers de toda la liga , quedaron en el camino los que invirtieron en buenos bateadores se quedaron en el camino.

  3. Guillermo Pino...

    Saludos para Elsa desde Brasil….es cierto que ni por asomo es el mismo equipo, pero lo más importante es jugar con ganas…el público siempre es bueno contar con él; pero cuando se esté en el terreno, los jugadores también deben responder a él….cuando se suda la camisa, hasta la más dolida derrota arranca de los aficionados el más agradecido y esperanzador de los aplausos….! y a jugar…! ! EXITOS !….

  4. PIENSO QUE ARAGON TIEN UNA ACTITUD POSITIVA EN SU ENTREVISTA MUY OPTIMISTA COMO DEBE SER AUNQUE NO COMPARTO QUE DEJE JUGADORES MUNDIALISTAS JUVENILES PROMESAS DE NUESTA PROVINCIA PORQUE TUVIERON MAL AL BATE, EN UNA PREPARACION DONDE TODOS NO ASIMILAN IGUAL LAS ALTAS CARGAS DE ENTRENAMIENTOS POR EJEMPLO JAVIER VALDIVIA DOS VECES MUNDIALISTA JUVENIL UNA SEGUNDA NATURAL Y PROBADO INTERNACIONALMENTE POR UNOS CUANTOS JUEGOS DE PREPARACION AL IGUAL QUE ANGEL LUIS GARCIA UNICO JUGADOR DE LOS JOVENES EN LA PROVINCIA JONRRONERO NATURAL SI MIRAMOS EL EQUIPO CUANDO SE RETIREN ERIEL, CEPEDA QUE JONRRONERO LE QUEDA A SS,EL AÑO QUE DIRIGIO ZAMORA TAMBIEN ESTUVO MAL EN LA PREPARACION SIN EMBARGO LOS DEL BANCO ESPECIALMENTE EL AYUDO A CLASIFICAR ESE EQUIPO CUANDO 6 ATLETAS DE LOS REGULARES SE LESIONARON. POR LO DEMAS CREO QUE SI CEPEDA LE JUEGA Y ERIEL LE QUECHEA SIN LESIONARSE SS PUEDE CLASIFICAR

  5. Alexy Tur Pérez

    Con todo el respeto que se merece este gran ex atleta le podre decir que la aficion esta aburrida de ver lo mismo en todas las series llegan a los play off pero ni una medalla cojen

  6. Esta entrevista es de ahora o del año pasado o de mas atras jajajajajajajajaja

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *