Periódico de Sancti Spíritus

Aragón: no desmayar mientras estemos vivos

A pesar de que los números juegan en su contra, el mánager espirituano prefiere no rendirse.

Pendientes de las matemáticas y aferrados a ella andan los Gallos por estos días. Una inusual reacción ante Matanzas en el último encuentro hizo pensar que el desgano tiene remedio. Pero Sancti Spíritus precisa más que una rebelión ocasional.

Tras un año anterior de paseo por la tabla, ni el más certero de los oráculos hubiese advertido a Yovani Aragón que ahora anduviese de tormento en tormento.

Hasta donde puede, intenta mantener la mente fría y las decisiones calientes. Un castiguito por aquí, otro por allá, determinados correctivos —que pudieran ser más— y llevan a algunos al banco; cambios que buscan desperezar la alineación y sacar mejor provecho a los lanzadores…

A los Gallos parece acabárseles la fuerza; sin embargo, sueñan.

“Estamos en una situación muy desventajosa, pero tenemos posibilidades de lograr nuestro objetivo. Nos han fallado varias cosas, el pitcheo abridor no se ha presentado bien en todos los partidos, pero el problema principal ha sido la ofensiva y se trata no solo de conectar un hit, sino de hacerlo con hombres en posición anotadora. Las figuras establecidas no han estado bien. Eriel no ha podido aportar casi nada, el sexto partido comenzó a jugarlo con una lesión, por eso le dimos descanso para que pueda recuperarse; a Mendoza lo hemos bajado y subido como tercero, pues no ha podido responder en algunas situaciones; Cepeda ha tenido limitaciones en la mano de la operación, la afloja a la hora de batear; Liván tampoco ha sido eficaz a la hora de impulsar, estamos hablando de dejar 38 o 40 hombres en posición anotadora y así es difícil ganar.

¿Serán las secuelas de la preparación, cuando tampoco se bateó?

Pienso que no, de modo general en las preparaciones la ofensiva no se manifiesta; aunque no haya sido sobre 280, hemos bateado, lo que no hemos impulsado a la hora que hace falta.

Tampoco has fabricado las carreras corriendo como lo pensaste…

Lo hemos intentado,  pese a que los números no lo reflejen, hemos tocado pero nos falla el de sorpresa, el de sacrificio.

¿Un slump general no aconseja una “bancoterapia” más sistemática?

Hemos ido poco a poco, sentando a algunos, pero creemos que las figuras de más experiencia pueden revertir esta situación y no queremos apurarnos. Hemos puesto a jugar a los muchachos, pero ha sido pobre su accionar, tal vez sea que se presionen por tratar de hacerlo bien. Más adelante, si hay que sentar a alguien, se hará.

Con los pocos juegos que faltan, ¿chance para cuándo?

Tenemos que agotarlo todo hasta que tengamos posibilidades por lo que dije del banco, que no tiene ese poderío.

Ángel Luis García entrena con el grupo, ¿le darías una oportunidad?

Ahora son 40 con los ocho de la reserva que se incorporaron por decisión de la Comisión Nacional, no han salido esperando por los trajes, puede venir Ángel Luis, o los lanzadores Pedro Álvarez y Osvaldo Santiago; no estuvieron bien en la preparación, a lo mejor ahora que vienen más frescos les puede salir el trabajo.

Con la inestabilidad de los abridores, ¿por qué no mover a Sierra?

Pensamos que él está haciendo bien el trabajo atrás, tuvimos que inventar porque ni Sosa ni Guardarrama empezaron bien; si se nos da la posibilidad de poder salvar un juego, no vemos otra opción, sí hemos pensado en mover a Aldo Conrado.

Por momentos parece que el equipo se ha desmoronado…

En el caso de los nocauts frente a Ciego, nos falló el pitcheo desde el inicio y cuando un equipo anda como estamos nosotros, una ventaja de ese tipo puede desmotivar en determinado momento, no es lo mismo perder con marcadores cerrados, pero no creo que sea un desplome total.

¿Apatía quizás?

Puede que haya pasado; pero, más que apatía, puede ser tristeza. Estamos en un mal momento, en los equipos es así, cuando a los llamados líderes de una alineación no les salen las cosas bien, el resto se contagia y es lo que la gente puede ver desde las gradas, pero seguimos trabajando duro para salir del bache.

Cuando el equipo está mal se especula sobre problemas internos.

No tenemos problemas internos y si los tenemos los resolvemos como el año pasado, lo primero es tener disciplina y unidad, no nos han salido las cosas en el terreno, pero fuera de él ni en el dugout hay ningún tipo de indisciplina, para que nadie especule otra cosa.

Definitivamente no estabas preparado…

No esperaba esta situación, por mi forma de de ser, mi carácter, en ocasiones reacciono; a veces voy al cajón de bateo y les digo: deja que el pitcher lance y cuando vengo a ver les tiran a lo primero que ven, no es fácil, pero como decía en mis tiempos de lanzador: hay que sacar el pie, coger calma que viene otro lanzamiento, soy el guía y, aunque duela, hay que reflexionar y seguir conversando con ellos.

Muchos equipos delante y el reloj caminando, los Gallos no suelen jugar bien bajo presión, ¿no sueñas demasiado?

La preocupación existe, sobre todo cuando las cosas no dependen de ti solo, estamos motivándolos, incitándolos a que comprendan que tenemos posibilidades, la idea es no desmayar mientras estemos vivos.

 

 


Comentarios

13 Respuestas to “Aragón: no desmayar mientras estemos vivos”
  1. eduardo dice:

    no le digan mas gallos que ellos son unas gallinas

  2. AFICIONADO A LOS GALLOS dice:

    A los peloteros de SSp: Nos quitaron el derecho a disfrutar la pelota, porque no puedo estar con otro equipo que no sea Los gallos, piensen la responsabilidad que tienen de hacer sentir la pasion a mas de medio millon de espirituanos, el pelotero que tenga desgano y tristeza debe desaparecer, porque cuando pierden con las botas puestas, a uno le da deseos de apoyarlos, pero como estan ahora, dan ganas de botarlos, sienten en el banco a todo el que no tiene deseos, aunque tengan que dejar el cuero en la tierra, atrapen lo inatrapable, peguen a lo impegable, corran hasta hasta la fatiga, que ese pueblo que hoy no va al estadio, los oye por la radio o en el peor de los casos, preguntamos: Que hicieron los gallos ? y por favor lean estos comentarios al equipo que quizas sería provechoso trasmitirles nuestro inmenso deseo de que ganen, porque su ilusion es nuestra ilusión, sus tristezas son nuestras, sus truinfos son nuestros truinfos. QUE TENGAN UN FINAL MAS VOLUNTARIOSO, QUE NOS HAGAN RECORDARLOS COMO CAMPEONES, AUNQUE NO LLEGUEN A TENER EL TITULO.

  3. Lister Llanes dice:

    Hay varios factores influyendo en este resultado y espero que alguien me ayude a desmentirlo. Es una hipótesis, no 100% seguro.

    Siento que no se hizo una buena preparación con el Picheo y la Defensa. Noto desinterés de las principales figuras del picheo en SSp. Ismel dando bolas, no es común. Noelvis también, no es común. Peña, sin ofender, trata de dar la mayor cantidad de ponches que puedas este año, porque aunque tu velocidad y tus rompimientos esten bien, tu corazón y tu salud mental ya no estan bien, no estas echo para estos momentos, eres el Ciro Silvino de SSp.

    La Defensa. Este es un punto que no entiendo, tengo entendido que la defensa se entrena. Llevamos varias temporadas arrastrando con el equipo menos defensivo de la pelota junto con Granma. Porqué? No hay entrenadores de defensa en SSp para enseñar? Errores tontos, mentales, increibles y hasta de ciencia ficción.

    Por favor, entrenen hasta el cansancio esa defensa, cuando no se batea o no se pichea, por lo menos tiene que haber una defensa solida.

    Estoy completamente de acuerdo con varios comentarios.
    No me importa no clasificar, pero es la cara que está teniendo este equipo en los juegos. Como un buen partido de dominó (para los que juegan de verdad) no me importa perderlos todos jugando bien, me siento satisfecho. Pero es que estan perdiendo desmoralizados. Me recuerda a los equipos espirituanos de la década de los 90´s. Se acuerdan? Yo era uno de los pocos cientos que estaba hasta el final con ellos ahi esperando ver el surgir de ellos como Ave Fenix, hasta que un día Guorriel nos trajo esa gloria. Pero todo se volvió normal al poco tiempo, clasificar y luego quedar en el camino, una vez mas traumática que la otra, hasta el año pasado. Si, prefiero no mencionarlo nuevamente.

    Necesitamos esa sangre joven que tiene ese equipo, si tiene talento, pero hay que explotarlo, ponerle interés al asunto, buscar entrenadores de otra provincia si es necesario, lo que sea. Se fueron los Gourrieles, si y qué? Vamos a llorar por eso? Pues NO. Tenemos muchachos con talento y muchas ganas de jugar.

    Aragón, por favor, si no tienes nada planificado o te mandan a alguna misión, por favor, mantente en ese equipo, ellos te necesitan como nosotros te necesitamos a tí. Sabemos que sientes por ellos, conocemos tus sentimientos hacia ese equipo por el cual entregaste tu vida y fuistes de los GRANDES en este país. No los abandones, sigue tu trabajo por favor. Solo te pido que si no estas conforme con tu equipo de trabajo busques ayuda, pidas opiniones y no se cierren solo en uds. Estoy seguro que hay muchas personas muy capacitadas que tienen interés en ayudar a mejorar ese equipo. No figuras, si no ideas, técnicas, planes.
    Trata de proponerte metas, ya no se puede pensar en grande como antes, pero si se puede pensar en dar un buen espectáculo y demostrar quienes son esos muchachos.
    Suerte amigo. Tendremos equipo, pero solo no abandonarlos a su suerte.

  4. NOEL dice:

    LE DOY UN CONSEJO A ARAGON , CEPEDA DEBE IR DE TERCER BATE Y QUE LO CUBRA MENDOZA Y MONTEAGUDO, DE PRIMER BATE ELQUE MEJOR ESTE DE AVEREJE Y DE SEGUNDO ELMAS RAPIDO Y QUE SEPA TOCARLA BOLA , UN ZURDO PREFERIBLEMENTE PARA PODER HACER JUGADAS . SIERRA TIENE QUE SALIR DE RELEVO CUANDO EL AGUA ESTE AL CUELLO COMO EN EL JUEGO DE HOLGUIN PITCHEE ISMEL O PEÑAQUE SE OLVIDE DE 8 Y 9NOINNING QUE SALVE EL INNING QUE ESTE EN PELIGRO A DESPUES QUE ELJUEGO ESTE EMPATADO O PERDIENDONO HAY REMEDIO, QUE ORGANICE EL PITCHEO PARA GANAR DOS DE TRES JUEGOS Y EL OTRO LO DE POR PERDIDO, POR EJEMPLO ISMEL4- SOSA3 – VAZQUEZ2 Y PEÑA4 – CARIBLANCA3- GUARDARRAMA 2 LE QUEDA PITCHEO SI ELJUEGO ESTA CON VENTAJA Y Q NO LO PONGA A RELEVAR SINO A ABRIR INNING A ALDO CONRRADO, SIRRA PARA RELEVAR EN CUALQUIER INNING , QUE PITCHEEN CADA 4 DIAS Y DEJAN UN JUEGO POR PERDIDO PUES NO TIENNEN PARA MAS TTRAT ANDO DEJUGAR PARA 666 ASI DESARROLLAN ELPITCHEO NUEVO N EL TERCER JUEGO y Q SE OLVIDE QUE EL PITCHER LLEGUE AL 5TO INNING AQUI TINE QUE SER DEPORTE COLECTIVO

  5. azucar dice:

    la cosa se pinta sola para que desde ahora jueguen los mas jovenes. sefer y ibara que aleternen, jose carlos en primera, baguet sgeunda, dsviel tercera, serrano en tercera, angel luis en el let fil, robersi en el centro y uno culauqiera en el ray fil..es emontegudo es lo mas apatico que e visto y mendoza y cepeda que alternen de designado…es momento de mandar a casa a varios incluyendo moreno, que es el comisionado, y el otro comosionado, el que no manda a casa tambien… muñoz el entrenador a casa, es de los que protege a ruiz que se ha metido cinco ponches en seis turnos…mato a angel luis el cuarto bate natural de ese equipo dentro de par de años… 2ue bien por aragon pero en seris cortas esta muerto el sueño…para el año nuevo

  6. alexander dice:

    La actual actuación de SSP es el resultado de la conjugación de varios factores:
    1. Estamos hablando de un equipo que fue eliminado de la manera más humillante, súbita e “inexplicable” (y probablemente forzada) en la pasada serie; no creo que exista equipo con la capacidad de afrontamiento a la frustración necesaria para empezar bien una temporada a tan poco tiempo de aquel fatídico 8vo inning.
    2. Estamos hablando de un equipo que envejeció viendo pasar muy cerca año tras año la oportunidad de un campeonato sin que este llegara.
    3. Estamos hablando de un equipo que vio como le fueron despojados de manera arbitraria 3 de sus titulares (uno de ellos para muchos el mejor de Cuba)
    4. Estamos hablando de un equipo cuya principal figura se encuentra recuperándose de una operación y comenzó la serie sin haber jugado apenas.
    Por favor, si alguien esperaba otra cosa, que le digan a Jhon Lenon que aquí hay otro soñador. La buena noticia es que, a los que vienen detrás, las ganas de jugar les sale por encima del uniforme. Pienso que Aragón debe seguir, hace mucho tiempo que la provincia no estaba conforme con un entrenador.

    • alex azul dice:

      De los tres peloteros que usted dice que le quitaron a Santi Spiritus solo Yulieski sirve, el mayor no batea y el menor es una promesa,solo eso, por cierto yo soy Industrialista y hubiese preferido que no estuviesen en mi equipo que tiene una presion que ellos no saben controlar, los tres estan bateando menos de 260 y han contagiado a la bateria azul, les pesa el uniforme de Industriales.

      • evelyn hernandez dice:

        SOLO TE PUEDO DECIR QUE LOS UNICOS PELOTEROS QUE AN PODODI LLEGAR ASI DE RAMPANPAN DE OTRO EQUIPO Y SENTAR ALOS QUE TENIA ACTUALMENTE SE LLAMAN YULIESKI GOURRIEL , YUNITO Y YUNIESKI ASI QUE NO ABLAS MAS BASURA QUE NO SABES NI LO QUE ESTAS DICIENDO

  7. JOSE JOAQUIN dice:

    Era de esperar que algo así sucediera al equipo pero no hay por qué traumatizarse, muchos equipos incluyendo los industriales dejaron de clasificar y se han recuperado, el golpe que el propio inder espirituano le dio al equipo al dejar ir los tres gurrieles, la baja de bello, la lesión de cepeda, y otros aspectos imponderables que nos han salido mal este año nos va a romper la cadena de años consecutivos entre los grandes del beisbol cubano. lo importante es comenzar desde ya a pensar el la serie 54, NO DORMIRSE EN LOS LAURELES, un fuerte campeonato de base, con los entrenadores y la dirección del equipo captando los talentos, un plan de entrenamiento completo, alimentación, fuerza. velocidad, atención personalizada a los atletas, entrenamientos diferenciados a los estelares, aplicación de técnicas avanzadas, jugadas de laboratorio, dedicación, MOTIVACIÓN no solo a los atletas sino a todo el equipo y compromiso con el pueblo espirituano. eso es lo que hace falta y los resultados caerán por si mismos.

  8. Ariadna dice:

    Así se habla Aragón.
    La buena vibra y el optimismo ayudan lo que nadie es capaz de imaginar y si no se puede este año, será el que viene. Lo que importa es el empeño que le estás poniendo y los buenos espirituanos lo reconocemos.
    Punto y basta

    • Yaikel dice:

      mi vida con el optimismo no van a llegar a ningun lado si no vayean y juegan bien a la defensa estan muy embarcados y no van a poder hacer nada la mejor opcion es olvidarse de esta serie e ir pensando en la otra a ver si hacen algo que lo dudo por que al parecer ese equipo eran los gurrieles nada mas y no lo creo por que esos eran tres bulto y loa muestra esta en industriales que ninguno de los tres batea mas de 250

  9. Manuel Rodríguez Rendón dice:

    considero que la posición de Aragón es digna de elogiar, ya que perdiendo como está todavía busca inspiración en los gallos. Yo también les pido pelea. Nada de miedo ni derumbe, los gallos pierden con las espuelas afiladas y en busca del contrario.
    Saca el banco a jugar y deja que se desarrollen los muchachos y verás que bien te va a salir.
    Sigue confiando y no te defraudarán ( tal vez esta ocasión no se clasificará pero queda mucha vida por delante.

    Saludos Aragón.

    • Yaikel dice:

      por favor no le digan mas gallos que ellos son unas gallinas cacareando y sin plumas no se que banco va a sacar a jugar si los que estan en el banco no sirven tampooco ese es el unico equipo que no cuenta con un banco para una situacion determinada del juego no tienen emerjente que tu digas este me va a dar la linea que me hace falta ahora no tienen tampoco un picher que aguante una rebelion del equipo contrario


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.