Arroceros espirituanos acortan el almanaque

Igualar en 10 meses la producción de arroz consumo del año anterior brinda seguridad al crecimiento productivo en el 2013. La integralidad del programa emprendido para reanimar la producción arrocera en Sancti Spíritus enseña temprano las potencialidades productivas que reserva el 2013, si consideramos que a la altura del décimo

Los arroceros del territorio aspiran allegar en los dos meses que restan a la cifra prevista: 56 000 toneladas.Igualar en 10 meses la producción de arroz consumo del año anterior brinda seguridad al crecimiento productivo en el 2013.

La integralidad del programa emprendido para reanimar la producción arrocera en Sancti Spíritus enseña temprano las potencialidades productivas que reserva el 2013, si consideramos que a la altura del décimo mes del año la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro igualó el aporte de arroz consumo de la anterior cosecha, ascendente a unas 44 500 toneladas.

Tal resultado no presupone el fin de la actual campaña, más bien demuestra el terreno ganado en el plano de la recuperación del cereal y coloca a la provincia en posiciones ventajosas para completar en los dos meses que restan la cifra prevista: 56 000 toneladas; en tanto los directivos de la entidad avizoran posibilidades con vista a arrimarse a las 60 000.

El aumento del plan de siembra, las atenciones oportunas al cultivo y el mejor comportamiento de la cosecha se cuentan entre los resortes que respaldan el adelanto productivo, según precisa a Escambray Orlando Linares, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

“Es determinante el trabajo del hombre, tanto en la parte estatal como del sector cooperativo y campesino, a la hora de vincularse y atender la plantación, mientras recibe ingresos que estimulan el esfuerzo; otra razón proviene de que las áreas de primavera se han comportado como nunca antes, sembramos una nueva variedad, la L-P7 y se están obteniendo rendimientos agrícolas de 5 toneladas por hectárea, cuando lo planificado es 3,6 toneladas”, detalla el directivo.

Agrega que para cumplir el plan del año tienen las condiciones: hombres motivados, combinadas, carretas, industria modernizada, aviones, agua y cultivo con una favorable situación.

Si bien Sancti Spíritus aporta entre un 20 y un 25 por ciento de la producción nacional del cereal y aún los niveles productivos distan mucho de satisfacer la demanda y contribuir a reducir la dependencia importadora del alimento, el territorio se consolida en la presente campaña entre las principales plazas productoras del país, hecho avalado también por el avance de la cosecha, cuyos niveles de corte de arroz húmedo rondan las 92 000 toneladas, de un compromiso anual de 122 577 toneladas, cifra sin precedentes en las últimas décadas.

El adelanto de la producción de arroz consumo (el que llega a la mesa) lleva el aval de la mayor eficiencia lograda en el procesamiento industrial, área que a partir del mejoramiento tecnológico exhibe un positivo rendimiento, pues de cada 100 toneladas del cereal en cáscara los molinos extraen 68.

Aunque en los últimos años el cultivo de arroz ha ganado prominencia en territorios como Yaguajay, Jatibonico, Taguasco y Cabaiguán, sigue siendo La Sierpe el municipio con mayor relevancia en la cosecha —representa más del 90 ciento de la producción de la provincia—, de ahí la concentración allí de un abarcador programa inversionista en el frente agroindustrial.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *