Arroceros espirituanos superan siembras planificadas para el año

Los arroceros espirituanos pudieran sobrepasar el compromiso de frío para mediados del mes de agosto.De las 122 000 toneladas de arroz húmedo en cáscara planificadas para el año, los espirituanos acumulan algo más de 55 000.

Los arroceros espirituanos lograron descontar jornada tras jornada el atraso de inicios de campaña, y en las últimas horas completaron la siembra de las 33 mil 178 hectáreas planificadas para el corriente año, resultado que constituye un paso determinante para asegurar el crecimiento productivo previsto en el periodo.

El ingeniero Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la Empresa Agroindustrial del Grano Sur del Jíbaro, rectora de la actividad arrocera en el territorio, señaló que del total sembrado, más de 29 mil 300 hectáreas corresponden al sector cooperativo y campesino, incluidas las cinco UBPC existentes en la entidad.

De acuerdo con la propia fuente, para el 10 de agosto los arroceros espirituanos aspiran a sellar unas 3 000 hectáreas adicionales, sumarían en total 36 mil ha.

La incorporación de nuevo equipamiento agrícola, el aseguramiento de los insumos necesarios para la campaña y las favorables condiciones del tiempo han incidido de manera determinante en la consecución del programa de siembra, en la marcha de la cosecha y en el procesamiento industrial del cereal.

Fruto de un proyecto inversionista que asciende a más de 14 millones de pesos, la mitad de ellos en divisa, Sur del Jíbaro ha recibido en los últimos años unos 190 equipos, entre ellos cosechadoras, tractores, medios de transporte, remolques e implementos agrícolas diversos.

En relación con la actual cosecha, lo más sobresaliente hasta ahora lo constituye la estabilidad lograda en todo el proceso de recolección y procesamiento del grano, así como el rendimiento agrícola alcanzado de 4,8 toneladas por hectárea.

De las 122 mil toneladas de arroz húmedo en cáscara planificadas para el año, los espirituanos acumulan algo más de 55 mil y según el ritmo actual de la contienda pudieran sobrepasar el compromiso de frío para mediados del mes de agosto.

3 comentarios

  1. Jorge Hernandez

    Compañeros por favor ayer les envie un escrito pero veo que no han enviado respeusta por este medio creo que me la puedan enviar , o hay que escribir mas para ver si se interesan en estas opiniones

  2. Jorge Hernandez

    Por favor necesitamos que emitan alguna respuest en la proxima eddicion del Escambray porque estamos al pendiente

  3. Jorge Hernandez

    En la Edicion del sabado 25/1/2014 se redacto un articulo que dice:
    El Arroz no se va
    Donde se publica la situacion actual que se esta presentando con el arroz que esta demas explicar lo que en dicho articulo la respuesta que se necesita es la siguiente:
    Si en SS se cosecha la 4ta parte del arroz que se demanda en el pais (publicada en la emisora SS)porque razon hay que esperar recibir de Ciebfuegos el arribo de arroz para ser remolinado en SS
    Y si la respuesta va hacer que este es de Balance Nacional , pues que el pais tenga en cuanta la necesidad de consumo de la provincia y no moverlo para otra y entonces a su vez recibirlo de otra provincia .
    Esperamos su respuesta a traves del periodico Escambray Seccion :Carta de los Lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *