Ascienden los daños por sismo en China

La cantidad de víctimas del sismo de siete grados de intensidad que sacudió el suroccidente chino aumentó este domingo a 180 muertos, 11 mil 227 heridos y 24 desaparecidos, de acuerdo con el comando central de emergencias en la provincia de Sichuan. El terremoto ocurrió en la mañana del sábado

Más de un millón 500 mil personas fueron afectadas por el sismo.La cantidad de víctimas del sismo de siete grados de intensidad que sacudió el suroccidente chino aumentó este domingo a 180 muertos, 11 mil 227 heridos y 24 desaparecidos, de acuerdo con el comando central de emergencias en la provincia de Sichuan.

El terremoto ocurrió en la mañana del sábado y desde entonces miles de soldados, policías, rescatistas, médicos, equipamiento especializado, aviones y helicópteros se encuentran en la zona siniestrada en labores intensas de rescate con la prioridad de salvar vidas.

El Ministerio de Asuntos Civiles informó este domingo en Beijing que más de un millón 500 mil personas fueron afectadas por el sismo ocurrido en la mañana del sábado y que afectó 69 condados de la provincia de Sichuan.

Gran número de edificios se derrumbaron o dañaron durante el movimiento telúrico en esa zona y aún se buscan detalles ya que las comunicaciones y la transportación no están funcionando adecuadamente, expresa el comunicado.

Además de las locaciones en Sichuan, también fueron afectadas zonas de la vecina municipalidad especial de Chongqing y de la provincia de Yunnan, agrega la nota de ese Ministerio.

Más de dos mil 300 bomberos participan en las labores de rescate, que cubren toda el área del condado de Lushan, donde se reportó el epicentro del sismo, y grupos de rescatistas han luchado para llegar a la vecinas Boaxing, aislada desde que ocurrió el fenómeno natural.

Cientos de miles de personas pasaron la noche a la intemperie y en regiones asiladas sin suficiente agua, alimentos y abrigo, temerosos de retornar a sus maltrechas casas debido a que en 24 horas se han reportado mil 165 réplicas, la más intensa de 5,8 grados en la escala de Ritcher.

Periodistas sobre el terreno dan cuenta de la situación, y los de la de televisión local publican imágenes de actualidad sobre las labores de rescate, ahora concentradas en Boaxing, que con 58 mil habitantes reporta 26 muertos y dos mil 500 heridos.

El jefe de esa aldea, Ma Jun, declaró a la agencia estatal Xinhua que el movimiento telúrico destruyó casi todas las viviendas de Baoxing, incluyendo las nuevas que se habían levantado después que otro terrible seísmo con ocho grados de intensidad atacara esa zona en 2008.

Ma explicó que se carece de agua, electricidad y gas y que muchos residentes pasaron la noche al aire libre porque no se cuenta con suficientes tiendas de campaña para cada familia. Las personas estaban temerosas de regresas a sus casas en busca de suministros por las réplicas constantes, dijo.

De acuerdo con las fuentes de esa zona, esta mañana se habían trasladado vía aérea a 11 de los heridos de gravedad, mientras otros 20 esperan el regreso de los helicópteros para ser conducidos a los hospitales, ya que muchas carreteras están bloqueadas por rocas y tierra.

Más de 700 rescatistas se dirigieron este domingo caminando hacia otra localidad aislada, la de Lingguan, para prestar ayuda, aunque la zona más afectada es la de Longmen, en Longshan.

Se informó que 10 expertos médicos de la Academia de Ciencias de Medicina Militar están hoy en camino hacia Sichuan para ayudar a prevenir posibles epidemias en las zonas del terremoto y llevan equipamiento para pruebas, desinfectantes y protección para los trabajadores.

También llevan medicamentos para el tratamiento de posibles infecciones de una nueva variante de la fiebre aviaria, el virus H7N9.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *