Asiste Raúl Castro a Cumbre Celac-Unión Europea

El presidente cubano Raúl Castro Ruz asistió este sábado en Santiago de Chile a la apertura de la I Cumbre de  jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Previamente, Raúl recibió la bienvenida oficial por parte del

Telesur difunde la apertura de la Cumbre Celac-Unión Europea.El presidente cubano Raúl Castro Ruz asistió este sábado en Santiago de Chile a la apertura de la I Cumbre de  jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Previamente, Raúl recibió la bienvenida oficial por parte del presidente chileno Sebastián Piñera, quien realizó la apertura de la cita que adopta como eje central Alianza para el Desarrollo Sustentable en la primera cumbre entre ambos organismos, que representan más de un tercio del producto mundial y una cifra superior a los 1 100 millones de habitantes, según palabras del mandatario del país austral.

Inauguran en Chile I Cumbre Celac-UE

Con la participación de delegaciones de alto nivel de alrededor de 60 países quedó inaugurada la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE).

El foro previsto hasta mañana en el centro de eventos Espacio Riesco tiene una agenda centrada en el tema de las inversiones, enmarcado en el desarrollo sostenible y los enfoques social y ambiental.

La reunión fue instalada por su anfitrión, el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien la calificó de urgente, necesaria y oportuna.

Se trata de compartir experiencias y debatir, pero sobre todo de unir fuerzas y acordar cursos de acción para un mejor futuro en nuestros países, apuntó.

El presidente chileno señaló que pese a la crisis que azota a Europa, la UE continúa como la primera economía mundial y es cuna de una amplia cultura.

Respecto a América Latina y el Caribe, recordó que presenta una alta desigualdad, pero vive tiempos de un verdadero renacimiento.

Lo tenemos todo para lograr el desarrollo y derrotar la pobreza, recursos naturales, ausencia de guerras y pueblos trabajadores, subrayó Piñera, quien destacó que la I Cumbre Celac-UE contó con el complemento de encuentros empresariales, parlamentarios y judiciales.

Minutos antes, el mandatario recibió uno por uno a los jefes de delegaciones participantes en el séptimo encuentro desde 1999 de la UE con Latinoamérica y el Caribe, el primero desde la fundación en Caracas, en diciembre de 2011, de la Celac por los 33 países independientes de la región.

Después del recibimiento, los mandatarios tuvieron varios minutos para el intercambio informal con sus homólogos.

En los últimos días, expertos, políticos y organizaciones sociales han emitido criterios sobre el foro Celac-UE, que transcurre en un contexto de severa crisis económica en la zona Euro, con medidas de choque que generan protestas populares, sobre todo en la periferia de la Unión.

Otros comentarios acuden a los números, como la fuerte presencia en la región de inversiones directas europeas (el 43 por ciento de las existentes) y en las potencialidades de los vínculos empresariales.

Líderes latinoamericanos han llamado la atención sobre el nuevo escenario predominante en el área, donde gobiernos progresistas y de proyección social defienden una relación de iguales, basada en el beneficio mutuo y el respeto a la independencia y la soberanía.

Por su parte, funcionarios de la UE han reconocido el crecimiento sostenido de América Latina y el Caribe y la consolidación de la democracia en sus naciones.

En declaraciones a Prensa Latina, movimientos sociales pidieron no pasar por alto otra arista en las relaciones birregionales.

La UE vino a Chile a exigir a los latinoamericanos y caribeños leyes que garanticen a las transnacionales acaparar territorio y explotar sus recursos, denunció Soledad Alvear, participante en la Cumbre de los Pueblos en representación de la organización Vía Campesina.

Según la activista, los movimientos sociales deben estar alertas para evitar esas formas de dominación.

«Nos interesa difundir esto a nivel continental, esta no es una pelea solo de los campesinos, sino de todos nuestros pueblos, por eso traemos la denuncia a esta Cumbre», apuntó.

La Cumbre de los Pueblos sesiona en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile de forma paralela a la reunión Celac-UE, que concluirá mañana con una declaración previamente negociada por altos funcionarios y cancilleres.

Horas después de la I Cumbre Celac-UE será inaugurada la I Cumbre de la Celac, la cual concluirá el próximo lunes con la entrega de Chile a Cuba de la presidencia pro tempore del bloque integracionista.

Cumbre Celac-UE con mirada en desarrollo sustentable

La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) inició este sábado sus sesiones en Santiago de Chile, dirigida a promover una alianza para un desarrollo sustentable, con inversiones de calidad social y ambiental, reporta la agencia de noticias Prensa Latina.

Tras permanecer durante muchos años huérfana de una institucionalidad, la región latinoamericana y caribeña irrumpe así en la arena internacional con una sola voz, en representación de sus 33 países independientes.

La cita antecede a la I Cumbre de la Celac, que comenzará mañana y finalizará el lunes con una Declaración Política y un Plan de Acción, este último con las proyecciones de la organización para 2013 en diferentes tópicos.

El encuentro Celac-UE se produce en instantes en que la incierta situación económica por la que atraviesa Europa contrasta con uno de los mejores momentos de los países latinoamericanos y caribeños, y ello debe contribuir a que el diálogo disfrute de mayor simetría, según vaticinan algunos analistas.

La agenda de contribuir a una alianza para un desarrollo sustentable surgió a partir de una serie de consultas a distintos sectores y organismos de ambas regiones, los cuales coincidieron en que las inversiones respetuosas con las comunidades locales, el medioambiente, las leyes laborales y que den seguridad jurídica, son un motor para el crecimiento y desarrollo de las sociedades.

En opinión de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, va a ser necesario que Europa mire a América Latina y el Caribe con otros ojos, porque la región no solo quiere ser el mercado de los productos europeos, sino que Europa sea también un mercado de lo que se produce en esta parte del mundo.

«Tiene que haber más equilibrio y equidad, y por lo tanto más simetría en la relación, y creo que eso es una de las cosas que se está buscando aquí. Que esta nueva conformación del lado de la Celac brinde mayor fortaleza incluso en la mesa de negociaciones», expresó Bárcena en reciente entrevista con Prensa Latina.

En la tarde de mañana, una vez concluida la cita birregional, se iniciará la I Cumbre de la Celac, organismo que tiene ante sí desafíos como la concertación política ante foros internacionales, la crisis económica, el cambio climático, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Entre su principios básicos, el foro latinoamericano y caribeño contempla no sustituir a los mecanismos de integración existentes, y fomentar los valores básicos de solidaridad, diversidad y complementariedad.

También mantiene una agenda sin límites, en la que puedan abordarse todos los temas de interés para los Estados miembros y la promoción de la identidad latinoamericana y caribeña.

En la primera cumbre, Chile hará entrega de la presidencia pro témpore de la Celac a Cuba, que tendrá en su agenda darle impulso a la integración, la solidaridad y la paz regionales.

Según señaló en días recientes el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, entre los objetivos de la gestión de la isla estarán acciones dirigidas a la integración, como la búsqueda de una mayor concertación de cara a las discusiones de los grandes temas en el escenario internacional.

Cuba laborará, además, en el propósito de considerar la región una zona de paz, «donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación», precisó el diplomático.

Al cierre de la cumbre de Santiago, la troika del bloque quedará integrada por Chile, Cuba y Costa Rica, que en 2014 pasará a encabezar el foro regional.

 

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *