Auditarán todas las cajas electorales en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que realizará la auditoría de las cajas de votación restantes, luego de que en los comicios presidenciales del pasado domingo se comprobara el 54 por ciento establecido por Ley. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció este jueves que el ente comicial

Tibisay Lucena explicó que no se trata de un nuevo escrutinio, por cuanto no hubo impugnación de los comicios.El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que realizará la auditoría de las cajas de votación restantes, luego de que en los comicios presidenciales del pasado domingo se comprobara el 54 por ciento establecido por Ley.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció este jueves que el ente comicial realizará la auditoría del 46 por ciento de las cajas que resguarda y que no fueron auditadas el pasado 14 de abril, cuando se celebró la jornada electoral, donde resultó vencedor el candidato socialista, Nicolás Maduro, frente al opositor Henrique Capriles.

Al respecto, Lucena detalló que para la evaluación se seleccionará «una muestra que será auditada durante diez días inicialmente.

El proceso se completará por ciclos de diez días hasta completar 30 días y al final será entregado un informe al país, agregó.

«Ello será realizado en presencia de los técnicos de los comandos de ambos bandos políticos, con una capacidad instalada de 400 cajas por día», detalló Lucena al anunciar que la fecha de inicio del proceso será anunciada la semana próxima.

Tras su derrota en las elecciones presidenciales del pasado domingo, Capriles desconoció los resultados de los comicios y demandó una auditoría de la totalidad de los votos emitidos, lo que sumado a su convocatoria a manifestarse contra el poder electoral suscitó actos de violencia por parte de sus simpatizantes.

Sin embargo, tal reclamo ignora las normativas electorales que establecen la auditoría del 54 por ciento de los comprobantes que avalan el sufragio, la cual se efectuó sin problemas.

No obstante, el CNE aceptó la solicitud realizada por el Comando de campaña opositor como muestra de la solidez del sistema electoral de la nación y «para aislar a los sectores violentos que buscan lesionar la democracia» venezolana.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *